Visitar la Playa de los Cristales: Todo lo que Necesitas Saber

Lucía

La Playa de los Cristales, situada en Laxe, Galicia, es un lugar que ha capturado la atención de viajeros y amantes de las fotos instagrameables por su singularidad. Conocida por sus pequeños trozos de cristal pulido que adornan su arena, esta playa ofrece no solo un paisaje único, sino también la oportunidad de disfrutar de espectaculares atardeceres y explorar un entorno natural impresionante. En este post, te invito a descubrir todo lo que necesitas saber sobre cómo llegar, qué ver y hacer en los alrededores, así como algunos consejos para aprovechar al máximo tu visita a este encantador rincón de la Costa da Morte.

¿Dónde se encuentra la Praia dos Cristais?

Esta pequeña playa de vidrios se encuentra en el municipio de Laxe, en A Costa da Morte. A unos 65 km desde Santiago de Compostela y A Coruña.

Estas son las coordenadas de localización de la playa: 43.226650, -9.010517

¿Cómo acceder a la playa de los Cristales?

El acceso en coche está prohibido, ya que en la entrada de la playa no es posible aparcar, sólo hay un par de espacios disponibles. Te recomiendo que dejes el coche en el pueblo de Laxe, desde donde hay un agradable paseo de 10 minutos hasta la playa.

Si viajas en autocaravana o camper, lo mismo. No te recomiendo que intentes ir hacia la parte alta del pueblo, ya que las calles son estrechas y muchas tienen prohibida la circulación de estos vehículos por la dificultad de girar. Lo recomendado es aparcar en la zona del puerto y acceder a la playa a pie.

Coordenadas aparcamiento autocaravanas para visitar a Praia dos Cristais: 43.2223, -9.0046 (no es exclusivo para autocaravanas, pero es probable encontrar algún sitio en esa zona).

🚗 ¿Planeas recorrer la Costa da Morte en coche?

La mejor forma de moverse por esta zona de Galicia es en coche, para llegar a playas como esta y otros rincones menos conocidos. Si necesitas alquilar uno, en DiscoverCars puedes comparar precios entre distintas compañías y encontrar buenas ofertas, incluso con seguro a todo riesgo.

👉 Consulta aquí los precios de alquiler para tu ruta por Galicia

Cómo es la famosa Playa de los Cristales

Siento decirte que creo que la playa en sí te decepcionará. Es una cala muy pequeña, a la que han llegado pequeños trozos de cristal pulido por la acción del mar desde un vertedero de vidrio cercano.

Sin embargo, los atardeceres en esta playa son exquisitos. Si eres amante de la fotografía, esos cristales harán que tus imágenes sean una delicia.

Aunque la playa no es demasiado vistosa, el entorno en el que se encuentra sí lo es. Por eso, recomiendo totalmente dedicarle una visita si estás por la zona.

Importante: Está prohibido coger los cristales de la playa.

Qué ver y hacer en los alrededores de la Playa de los Cristales

Visitar la Piedra de los Enamorados y la Gruta de la Espuma (Pedra dos Namorados e Furna da Espuma)

Desde la misma Playa de los Cristales, sale un pequeño sendero que en unos 400 metros desemboca en un promontorio rocoso. La Piedra de los Enamorados está cubierta por varias inscripciones, pero la más destacada es la del geólogo Isidro Parga Pondal.

Justo al lado, podemos ver la Furna da Espuma, un pequeño entrante del mar en las rocas que convierte el agua en espuma blanca. Para ver este espectáculo, lo ideal es ir en un día con viento y oleaje.

¿Qué es una furna? Una gran cavidad natural abierta en las rocas, producida por la acción del mar. Si te gustaría ver este tipo de formaciones, te recomiendo que te acerques a la Praia das Furnas. Se encuentra en Porto do Son, a unos 90 km de Laxe. Puedes ver más de ella en esta ruta.

Furna da Espuma junto la Playa de los Cristales

Faro de Laxe y A Espera

Ambos se encuentran en el mismo lugar, a solo unos metros uno del otro. El primero, aunque no es un faro espectacular, ofrece vistas impresionantes. Un poco más arriba está la estatua de A Espera, en conmemoración a todas las familias de marineros que esperaban su regreso en tierra.

En lo alto hay varios merenderos que simulan los castros celtas. Es una zona muy bonita para parar a comer algo y descansar disfrutando del paisaje.

Miradoiro da Ínsua

Este mirador está más cercano a la playa de los Cristales; de hecho, prácticamente pasarás por él al iniciar el descenso a la cala. Desde allí tendrás una buena vista del borde de la costa y la ensenada.

Laxe

Este pequeño y coqueto pueblo marinero bien se merece que le dediques un tiempo. Pasea por sus estrechas callejuelas a la sombra de las paredes de piedra de las casas. Un imprescindible es que pases por la Casa do Arco, al lado de la plaza principal.

La playa de Laxe, es de una arena blanca y fina que invita a pasear por ella. Aunque la sombra suele incidir pronto aquí, quizás es buen momento para que aproveches a dar una vuelta por el puerto.

También puedes hacer una visita a la Iglesia de Sta María da Atalaia.

Playa de Laxe, un lugar que ver cerca de la playa de los Cristales

Playa de Soesto

Uno de los arenales más impresionantes de la zona. Una playa grande y poco concurrida ideal para relajarse y pasear. Es un lugar un poco ventoso, y de considerable oleaje por lo que se hace ideal si te gusta el surf u otros deportes de agua, pero poco recomendable para disfrutar de un baño si viajas con niños. Si quieres disfrutar del arenal con los peques de la casa, te recomiendo que vayas hacia la derecha de la playa, donde el mar forma una pequeña laguna en la que podrás disfrutar con más tranquilidad y que se encuentra más abrigada del viento.

La playa está rodeada de una barrera natural a base de dunas y a la entrada, junto al aparcamiento, dispones de una zona infantil y merendero.

Si quieres disfrutar de unas fabulosas vistas de la playa de Soesto, sube la por la ruta de senderismo de Petón do Castro (a la derecha, al final de playa). Puedes continuar por este sendero hasta Laxe.

Dónde alojarse en Laxe y alrededores

Si buscas un sitio de calidad y especial donde alojarte y no te importa desplazarte unos kilómetros, te recomiendo que reservas (y con tiempo) en el Parador Costa da Morte, en Muxía.

A Casa de Elisa, es uno de esos alojamientos con encanto que tanto nos gusta encontrar y disfrutar, en esta ocasión una casa rural totalmente reformada.

Si optas por el turismo ecológico, te recomiendo Cabanas Narea.

¿Cuál es la mejor época para visitar la Playa de los Cristales?

La Playa de los Cristales puede visitarse en cualquier momento del año. Si lo que buscas es disfrutar de un día de sol y playa o hacer alguna ruta por la zona, lógicamente tu época ideal para visitar la Playa de los Cristales, será el verano. No debes preocuparte por la masificación, ya el turismo en la zona, aunque se ha visto aumentado en los últimos años, no es exagerado.

Si quieres embelesarte con el espectáculo del mar, te recomiendo un día de invierno o primavera, donde el oleaje haga buena presencia, de este modo podrás ver las furnas en pleno esplendor.

Pero como te dije, cualquier momento en bueno para acercarse a esta playa y disfrutar de las vistas y la puesta de sol.

¿Cómo llegar a la Playa de los Cristales desde Santiago de Compostela?

La forma más cómoda de llegar a la playa de los Cristales en Laxe desde Santiago, es disponer de tu propio coche. Los separan unos 65 km que podrás recorrer por carretera en poco más de una hora.

Quizás el recorrido con menos kilómetros y más rápido es el que pasa por la población de Santa Comba. Para ello, debes dirigirte dirección Carballo desde la capital gallega.

Si no dispones de coche, quizás lo más fácil sea hacer la ruta en autobús. Para ello debes dirigirte a la estación de autobuses de la ciudad (la estación intermodal, también estación de tren) y subirte al autobús que va a Carballo, bajándote en esta última estación. Después tendrás que coger el autobús que va a Laxe y desde allí continuar un paseo a pie hasta la playa. Al recorrido le lleva unas 3 horas y media. Te recomiendo que preguntes en la estación por los horarios, ya que suelen variar a lo largo del año según la época. También puedes consultarlos en esta página

✅ Nos apoyan viajeros como tú. Este no es un artículo pagado o patrocinado, se basa en mi propia experiencia. Pero puede que en el mismo haya enlaces de afiliados.

¿Qué quiere decir esto? Que si compras o contratas a través de mis recomendaciones, es posible que reciba una pequeñísima comisión. A ti no te costará más (al contrario, muchos enlaces van asociados a descuentos) y a mi me permite mantener esta página libre de anuncios y con el contenido gratuito. Todo lo que recomiendo es porque antes lo he probado y me fue bien, por lo que creo que podría ser una buena opción para los demás viajeros.

¡Gracias!

1 comentario en «Visitar la Playa de los Cristales: Todo lo que Necesitas Saber»

Deja un comentario

Índice