La playa de los Cristales de Laxe, se ha convertido en uno de los lugares más famosos y visitados de la zona. Seguro que has visto alguna de las cientos de fotos que circulan por la red de este sitio. Pero, ¿vale realmente la pena visitar la Playa de los Cristales (Praia dos Cristais)? En las siguientes líneas te saco de dudas y te cuento todo lo que puedes hacer en su entorno más próximo.

¿Dónde se encuentra la Praia dos Cristais?

Esta pequeña playa de vidrios se encuentra en el municipio de Laxe, en A Costa da Morte. A unos 65 km desde Santiago de Compostela y A Coruña.

Estas son las coordenadas de localización de la playa: 43.226650, -9.010517

¿Cómo acceder a la playa de los Cristales?

El acceso en coche está prohibido, ya que en la entrada de la playa no es posible aparcar, sólo se dispone de un par de huecos. Por lo que te recomiendo que dejes el coche en el pueblo de Laxe, ya que hay un agradable paseo de 10 minutos hasta la playa. 

Si viajas en autocaravana o camper, más de lo mismo. No te recomiendo que intentes meterte hacia la parte alta del pueblo ya que las calles son estrechas y muchas tienen prohibida la circulación de este tipo de vehículos porque es imposible girar con ellos. Por eso lo recomendado es aparcar en la zona del puerto y acceder a la playa andando. 

Coordenadas aparcamiento autocaravanas para visitar a Praia dos Cristais: 43.2223, -9.0046 (no es exclusivo de autocaravanas, pero en esa zona es probable encontrar algún sitio).

Cómo es la famosa Playa de los Cristales

Siento decirte que creo que la playa en sí, te decepcionará. Es una pequeña cala (muy pequeña), a la que han ido llegando pequeños trozos de cristal pulido por la acción del mar desde un vertedero de vidrio próximo.

Pero también hay que decir que los atardeceres en esta playa son exquisitos y si eres amante de la fotografía, esos cristales harán de tus imágenes una delicia.

Aunque la playa quizás no es demasiado vistosa, sí lo es el entorno en el que se encuentra, por lo que recomiendo totalmente dedicarle una visita si estás por la zona.

Furna da Espuma junto la Playa de los Cristales

Qué ver y hacer en los alrededores de la Playa de los Cristales

 

Vistar la Piedra de los Enamorados y la Gruta de la Espuma (Pedra dos Namorados e Furna da Espuma)

Desde la misma playa de los Cristales, sale un pequeño sendero que en unos 400 metros desemboca en un promontorio rocoso. La Piedra de los Enamorados está cubierta por varias inscripciones, pero la más destacada es la del geólogo Isidro Parga Pondal.

Justo al lado, podemos ver la Furna da Espuma, un pequeño entrante del mar en las rocas que convierte el agua en espuma blanca. Realmente para ver este espectáculo, lo ideal que es vayas un día que haga viento y haya oleaje.

¿Qué es una furna? Una gran cavidad natural abierta en las rocas, producida por la acción del mar. Si te gustaría ver este tipo de formaciones, te recomiendo que te acerques a la Praia das Furnas. Se encuentra en Porto do Son, a unos 90 km de Laxe. Puedes ver más de ella en esta ruta.

Faro de Laxe y A Espera

Ambos se encuentran en el mismo lugar, a sólo unos metros uno del otro. El primero, a pesar de no ser un faro espectacular, las vistas sí lo son. Un poco más arriba tienes la estatua de la Espera, en conmemoración a todas las familias de marineros que aguardaban su regreso en tierra. 

En lo alto dispones de varios merenderos, que simulan los castros celtas. Es una zona muy bonita para parar a comer algo y descansar disfrutando del paisaje.   

Miradoiro da Ínsua

Este mirador se encuentra más cercano a la playa de los Cristales, de hecho prácticamente pasarás por él al iniciar el descenso a la cala. Desde él tendrás una buena vista del borde de la costa y la ensenada. 

Playa de Laxe

Laxe

Este pequeño y coqueto pueblo marinero bien se merece que le dediques un tiempo. Pasea por sus estrechas callejuelas a la sombra de las paredes de piedra de las casas. Un imprescindible es que pases por la Casa do Arco, al lado de la plaza principal.

La playa de Laxe, es de una arena blanca y fina que invita a pasear por ella. Aunque la sombra suele incidir pronto aquí, quizás es buen momento para que aproveches a dar una vuelta por el puerto.

También puedes hacer una visita a la Iglesia de Sta María da Atalaia.

Playa de Soesto

Playa de Soesto

Uno de los arenales más impresionantes de la zona. Una playa grande y poco concurrida ideal para relajarse y pasear. Es un lugar un poco ventoso, y de considerable oleaje por lo que se hace ideal si te gusta el surf u otros deportes de agua, pero poco recomendable para disfrutar de un baño si viajas con niños. Si quieres disfrutar del arenal con los peques de la casa, te recomiendo que vayas hacia la derecha de la playa, donde el mar forma una pequeña laguna en la que podrás disfrutar con más tranquilidad y que se encuentra más abrigada del viento. 

La playa está rodeada de una barrera natural a base de dunas y a la entrada, junto al aparcamiento, dispones de una zona infantil y merendero. 

Si quieres disfrutar de unas fabulosas vistas de la playa de Soesto, sube la por la ruta de senderismo de Petón do Castro (a la derecha, al final de playa). Puedes continuar por este sendero hasta Laxe. 

Dónde alojarse en Laxe y alrededores

Si buscas un sitio de calidad y especial donde alojarte y no te importa desplazarte unos kilómetros, te recomiendo que reservas (y con tiempo) en el Parador Costa da Morte, en Muxía.

A Casa de Elisa, es uno de esos alojamientos con encanto que tanto nos gusta encontrar y disfrutar, en esta ocasión una casa rural totalmente reformada.

Si optas por el turismo ecológico, te recomiendo Cabanas Narea.