Esta fue nuestra última ruta por Francia en autocaravana, pusimos dirección a Normandía, parando por el camino en el Valle del Loira. Como quedarse con sólo una región del país nos sabía a poco, seguimos en el sentido de las agujas del reloj para alcanzar la Alsacia, atravesando la campiña francesa. Ya deshaciendo kilómetros y de camino de regreso, nos dejamos caer por alguna localización del Perigord. 

Día 1. Santiago – Anglet (730 km), comenzamos nuestra ruta por Francia en autocaravana.

No era nuestro objetivo llegar el primer día a Francia, siempre solemos hacer una parada a medio camino, pero casi sin darnos cuenta, aquí estamos. Después de madrugar un poco llegamos a última hora de la tarde al área de la playa Le Barre en Anglet. 

Pernocta: 43.52649, -1.5163

Aparcamiento muy cerca de la playa, gratuito. Sin servicios. Buen lugar para descansar y dar un paseo. En temporada alta suele estar bastante concurrido. La entrada se encuentra justo a la altura de la rotonda.

Castillo de Azay-le-Rideau

Día 2. Castillo de Azay-le-Rideau y Villandry (530 km)

En su día hicimos una ruta por los castillos del Loira que puedes ver aquí. Pero tanto el de Azay-le-Rideau como el de Villandry, fueron dos de los que dejamos pendientes. 

El castillo de Azay-le-Rideau, es uno de los más distinguidos del Loira. Está situado en un pequeño islote del río Indre, por lo que se mantiene rodeado de agua. A parte del castillo, vale la pena que pasees y descubras el pueblo. Puedes comprar por adelantado las entradas para Azay-le-Rideau y saltarte parte de las colas. Pero ten en cuenta que la entradas es gratuita para:

  • Jóvenes entre 18 y 25 años de algún país de la UE.
  • Todos los menores de 18 años.
  • Desempleados, personas con discapacidad y un acompañante, periodistas, alumnos de arquitectura, profesionales del turismo, militares, policías y otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
  • Todas las personas el primer domingo de mes entre el 1 de enero y el 31 de marzo, y entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre.

Para entrar de forma gratuita, tendrás que acreditar en taquilla alguna de las condiciones anteriores.

Seguimos hasta el Castillo de Villandry, conocido por sus extensos y cuidados jardines. En esta ocasión nosotras nos hemos conformado con pasear y descubrir cada rincón de los jardines, por lo que no entramos al interior. Puedes conseguir las entradas anticipadamente aquí tanto para los jardines como para el castillo (también hay la opción de cogerlas combinadas con el anterior y ahorrarte unos euros). Puedes comprarlas incluso para el mismo día y llevarlas en el móvil.

Parking Azay-le-Rideau: (47.257900, 0.464239) Gratuito. Sólo lo utilizamos para visitar el castillo que se encuentra a un paseo de 10 min.

Parking Villandry: (47.34201, 0.51614) Aparcamos en la orilla de la carretera para la visita al castillo. La zona de parking es lo suficientemente amplia para poder dejar la AC. Gratis.

Saumur en la ruta por Francia en autocaravana

Día 3. Saumur (50 km)

Se puede visitar el centro histórico de Saumur en apenas unas horas, ya que tiene un tamaño relativamente pequeño. Es de esos sitios que puedes descubrir con calma sin miedo a dejarte cosas por ver. En la plaza de Saint Pierre, encontrarás el mayor ambiente de la ciudad, que te invitará a sentarte en una de sus terrazas. Las calles empedradas y las antiguas casas de madera te acompañarán en el recorrido. Subir hasta su castillo, situado en lo alto de la ciudad, será una de las mejores cosas que puedes hacer, ya que desde allí las vistas de la ciudad son estupendas. 

Pernocta en el área de Saumur: (47.2613, -0.0668) Área de Ac con servicios. 12€ (electricidad incluida). Sombreada y en una ubicación agradable. A unos 10-15 min andando del centro.

Es una cadena de áreas, para la que debes comprar una tarjeta en la propia máquina del tíquet. Una vez que la tienes sólo debes recargarla en el terminal de las áreas en las que quieres entrar.

Mont Saint Michel en la ruta por Normandía

Día 4. Mont Saint Michel (245 km), una de las paradas estrella de esta ruta por Francia en autocaravana.

Mont-St-Michel no se parece a nada que hayamos visto antes; es un sitio tan peculiar que a mí me resulta imposible compararlo. Llegar a los pies de este islote y ver la abadía presidiéndolo y haciendo equilibrios en las rocas, rodeada de mar o con extensiones interminables de arena, deja fascinado a todo el mundo. 

En este artículo te cuento todo lo que debes saber para visitar Mont-St-Michel y su abadía. Consejo: compra las entradas online para saltarte la cola (sobre todo en temporada alta). Puedes hacerlo en cualquiera de estas páginas:

Opción 1. Compra de entradas de la Abadía con al menos 2 días de antelación, pero con horario flexible.

Opción 2. Comprar las entradas incluso para el mismo día, eligiendo horario.

Ambas puedes llevarlas en el móvil.

Pernocta en el parking de Ac de Mont-Saint Michel: (48.60837, -1.50804). Tiene transporte lanzadera gratuito hasta el puente que lleva al islote. En cuanto a servicios, sólo dispone de vaciado de grises. El precio varía según temporada baja/alta.

Playas del desembarco, ruta en autocaravana por Normandía

Día 5. Playas del desembarco (Utah Beach – Omaha Beach – Gold Beach – Juno Beach – Sword Beach) (150 km)

Todas las localizaciones quedan a tiro de piedra unas de otras, por lo que los trayectos no te ocuparan demasiado tiempo.

Si no te apetece pasarte por todos los enclaves históricos, mi recomendación es que le dediques el día a Utah Beach y Omaha Beach, sin olvidarte del Cementerio Americano.

Puedes ver la descripción de cada sitio en este artículo.

Honfleur en la ruta por Normandía en autocaravana

Día 6: Caen – Honfleur (82 km)

Caen se encuentra a unos minutos de las playas del desembarco. Lo más destacado de la ciudad, quizás es el Memorial de Caen, que gira en torno a la historia de las playas y desde un punto de vista moderno a partir de películas y otros soportes. También te recomiendo que no dejes la ciudad a un lado y pares unas horas a visitarla. ¿Lo que no te puedes perder? L’Abbaye aux Dames (la Abadía de las Mujeres), L’Abbaye aux Hommes (la Abadía de los hombres) y el castillo.

Puedes comprar las entradas para el Memorial de Caen aquí.

Nos dirigimos a Honfleur y os adelanto que esta pequeña ciudad me ha encantado. Si tuviese que elegir un imprescindible de esta ruta, Honfleur estaría entre ellos. Es el típico pueblo del norte francés, con antiguas construcciones con entramados de madera y calles que no dejarías de pasear por ellas si pudieses evitar las aglomeraciones. Por eso mi recomendación es que te quedes hasta el anochecer, cuando muchos de los turistas que llegan aquí en excursiones ya se han retirado. Aunque a lo que Honfleur invita es a perderse, aquí te dejo algunas de los sitios que son interesantes ver:

Vieux Bassin, es quizás el lugar más fotogénico de la ciudad. Su pequeño puerto está rodeado de edificios alargados y de colores, dando cobijo a las innumerables terrazas que se instalan por la calle a lo largo del agua.

La iglesia Sainte Catherine, hecha en madera. Contrasta en el centro de la plaza y da la sensación que pertenece a otro lugar.

Los Graneros de sal.

Puedes realizar una visita guiada por Honfleur, que te lleve por todos estos sitios y más.

Saliendo de Honfleur dirección Etretat, tendrás la oportunidad de cruzar uno de los puentes más impresionantes de la zona: el Puente de Normandía. Cuando pases por él, te darás cuenta que la sensación es totalmente a la que proponen las fotos.

Parking Caen: (49.18113, -0.38012). Aunque parece la entrada a un recinto privado, no es así. Puedes aparcar contra el edificio, donde las plazas son más grandes. La calle de entrada quizás es un poco estrecha; nosotras llevamos una autocaravana de 7 metros y no tuvimos problema.

Parking Memorial de Caen: Puedes aparcar en el parking habilitado para AC (49.2000, -0.3876). Gratuito. 

Parking Honfleur: (49.4177, 0.2277). Creo que es posible pernoctar en él, aunque nosotras no nos quedamos. Está bien para visitar Honfleur. No lo pases de largo, ya que más adelante se estrecha bastante la calle.

Étretat, Normandía en autocaravana

Día 7. Étretat (46 km)

Lo destacado por excelencia de Etretat son sus acantilados. Cierto es que al final, los paisajes que nos da la naturaleza nos saben a más que los construidos. Muchos lo comparan con «nuestra» Playa de las Catedrales, pero creo que tienen sus diferencias y conocer una no quita de que visites la otra.

Si quieres tener una buena vista de los acantilados de Etretat, te puede interesar entrar a Les Jardins d’Étretat.

Pernocta en el área de Ac del Camping Municipal de Etetrat: (49.70072, 0.21539)

Reims en una ruta por Francia en autocaravana

Día 8. Reims – Nancy (593 km)

Llegamos a las tierras del champán y nuestra primera parada es Reims, ciudad de las coronaciones de los reyes franceses, que se encuentra presidida por la Catedral de Notre-Dame. Al lado, está el Palacio de Tau, que también puedes visitar. Sigue por la plaza Real y la plaza Drouet-de Erlon.

No dejes de parar en algún supermercado o tienda de la ciudad para hacerte con alguna botella de champán. Si te gusta este tipo de espumoso te animo a que lo pruebes, o mejor aún a que pares en alguna de las bodegas de la zona. ¿Qué mejor forma de completar esta ruta por Francia en autocaravana?

La verdad es que al principio Nancy no se encontraba en nuestros planes y sinceramente, tampoco es que nos sorprendiera demasiado. Por lo que si vas con los días contados, quizás tú puedas obviarla… o al contrario que a nosotras, te encante.

Aparcamiento para visitar Nancy: (48.6972, 6.1748) Junto a la plaza de Luxemburgo. Es zona hora.

Estrasburgo en un itinerario por la Alsacia

Día 9. Estrasburgo – Obernai (188 km), la Alsacia en esta ruta por Francia en autocaravana.

Llegamos a la Alsacia, decidiendo comenzar por el pueblo amurallado de Obernai. Quizás uno de los menos conocidos de esta región, pero también uno de los más bonitos. La Rue de Marché, es una de las calles principales que la cruzan y que te llevarán a lo largo de la ciudad medieval.

Estrasburgo fue la siguiente parada y que mejor forma de empezar a conocer la ciudad y situarnos, que con un free tour. La Petite France, es la zona más bella de la ciudad, donde querrás pasar la mayor parte del tiempo de tu visita; empezando por Des Ponts Couverts (Puentes cubiertos) y la Presa Vauban.

Parking para visitar Estrasburgo: (48.56726, 7.7267). Se trata de un parking de pago con trasporte al centro justo delante. Está prohibida la pernocta en él.

Pernocta en Obernai: (48.4604, 7.4862) Gratuito y tranquilo, pero sin servicios.

Colmar, parada estrella de la ruta por la Alsacia

Día 10. Riquewihr – Eguisheim – Colmar (68 km)

Tanto el colorido Riquewihr como el pueblo de cuento de La Bella y la Bestia, Eguisheim, se pueden ver en poco tiempo gracias a su reducido tamaño. Aunque ambos son de esos sitios que te pararás en cada rincón.

Realmente cuesta decidir cuáles son los pueblos de la Alsacia más bonitos y gracias a que todos quedan a muy pocos kilómetros unos de otros, no hay que pensar demasiado con cuál quedarse, ya que es posible visitarlos todos sin perder mucho tiempo. Quizás, si vas en temporada alta o navideña, el mayor de tus problemas será aparcar.

Seguimos hasta la joya de la Alsacia, Colmar. Creo que no me equivoco si te digo que la zona más fotografiada de la ciudad, es la Petite Venise. ¿Quién no ha visto alguna de las imágenes de las casas de colores con entramados de madera a lo largo del río? Si aparcas en la zona que te dejo abajo, lo más probable es que te introduzcas en Colmar por la Rue des Marchands, una de las calles más visitada y con mayor afluencia (sobre todo en navidad). Detente en el número 11 a observar la Casa Pfister.

Y hablando de Navidad, si vas a viajar en estas fechas, los mercadillos estarán inundando las plazas principales de cualquier ciudad de la Alsacia que se precie, entre ellas Colmar.

En Colmar también puedes realizar un free tour por el pueblo.

Pernocta en el parking de AC de Colmar: (48.08369, 7.35528). Zona hora de 9-19h por la semana (8h = 5,10€). A pesar de que pasa una calle con circulación al lado, por la noche es tranquilo. Está muy cerca del centro. Sin servicios.

Ruta en autocaravana por Francia

Día 11. Dijon – Beaune (298 km)

Abandonamos la Alsacia para introducirnos de lleno en la tierra de la mostaza y los viñedos. Pero Dijon es algo más que eso, con un casco histórico peatonal y bien conservado, invita a quedarte y visitarla con calma. Tras visitar el Palacio de los Duques de Borgoña y la Iglesia de Notre Dame, no te dejes por ver la medial edificación de la Maison Milliere. Si como a nosotras te gusta curiosear los mercados y comprar alguna cosa típica de la zona (o incluso aprovechar para comer algo), pásate por el Mercado Les Halles.

Seguimos la ruta por Francia en autocaravana: Beaune es de esas ciudades desconocidas (por lo menos para nosotras lo era hasta el momento), ensombrecidas por sus vecinas de más renombre, pero que tienen mucho más que ofrecer de lo que esperamos. Se trata de una ciudad amurallada, que guarda en su interior palacios renacentistas y antiguas casas de madera. Uno de los imprescindibles que visitar en Beaune, es el Hospital, con sus tejados de tejas barnizadas y el vistoso patio interior.

Pernocta en el área de autocaravanas de Beaune: (47.0174, 4.8364) 6,90€/24h. Los servicios se pagan aparte. Se accede al centro de la ciudad a pie, saliendo por la parte posterior del estacionamiento (5 min). Hay supermercado cerca, donde puedes comprar la típica mostaza local.

Le Puy-en-Velay, itinerario por Francia

Día 12. Le Puy-en-Velay (287 km)

Saltamos a la región de Auvernia-Ródano-Alpes de Francia, hasta llegar a uno de los pueblos reconocido como de los más bonitos del país, Le Puy-en-Velay. Una de las curiosidades de este pueblo, es que dos de sus monumentos más representativos, están construidos en la cima de conos volcánicos. (Puedes verlo perfectamente desde el área de autocaravanas que te propongo abajo). Algo que debes saber, es que la visita pondrá un poco a prueba tu forma física y tus piernas, ya que siendo el caso histórico reducido, todo son pronunciadas pendientes y escaleras; ¡nada con lo que no puedas!

Para comenzar te recomiendo que inicies la subida hacia la zona más alta de la ciudad, donde se sitúa la catedral y el Hôtel-Dieu Saint-Jacques. Y no hagas como nosotras, que por hacerle caso a Google Maps, entramos por la parte de atrás. A unos 10 min hacia arriba, encontrarás la estatua de Notre Dame de France. Ahora ya puedes empezar a descender por la Rue des tables y callejear por sus plazas.

Compra la entrada a la catedral por adelantado aquí.

Pernocta en el área de Ac de Le Puy-en-Velay: (45.045367, 3.895457) Área de pago, 12€/24h. Con servicios. Es de la misma cadena que la de Saumur.

LA Roque Gageac

Día 13. La Roque-Gageac (395 km), la despedida de Francia para esta ruta en autocaravana. 

Ya en camino de regreso, paramos en unos de los sitios que nos quedaron pendientes de nuestra ruta por la comarca del Perigord, La Roque Gageac, que se encuentra muy cerca de Sarlat (si no lo conoces es totalmente recomendable también). Lo que más llama la atención de este pequeño pueblo, un poco masificado para mi gusto, es el propio enclave en el que se encuentra: las casas trepan por el desfiladero del río, haciendo que el pueblo crezca en la vertical.

Parking: (44.82433, 1.18413). Sólo aparcamos un rato para visitar el pueblo.

¿Te ha gustado este post? Síguenos en nuestras redes sociales para no perderte ninguno!!