Sanxenxo es quizás el pueblo de veraneo más turístico de Galicia, pero a mi parecer, también es el que tiene menos encanto, ya que ha perdido toda la esencia de la tierra. Pero en esta guía te traigo algunas opciones que ver en Sanxenxo y con las que puedas disfrutar un poco más de Galicia. Es cierto que en verano, esta villa del Salnés multiplica su población y la zona vibra de vida. Durante el día, podrás disfrutar de su playa urbana, el Silgar, repleta de familias que aprovechan el microclima de la zona. Por la noche, la gente se traslada a su paseo para caminar bien acicalados, disfrutando de un helado o parando en una de sus abarrotadas terrazas para saborear un albariño.

Aunque Sanxenxo no es mi lugar favorito, reconozco que es una zona estupenda para disfrutar de playas de fina arena blanca, un clima espectacular y una oferta turística variada.

Al final de todo, puedes encontrar un mapa con todos los puntos de los que te hablo.

Cómo llegar a Sanxenxo

En coche

La forma más sencilla y cómoda de llegar a Sanxenxo es en coche. Si vas a recorrer Galicia, te recomiendo que alquiles un coche (si no vienes en el tuyo). Puedes comparar precios de alquiler utilizando el comparador de AutoEurope (es el que uso yo cuando necesito alquilar). También tienen la opción de alquiler de autocaravanas.

El trayecto hasta Sanxexo desde Vigo son unos 40 minutos por la autopista y desde Santiago unos 45 minutos. Pontevedra está aún más cerca, a unos 30 minutos.

Si vienes desde Pontevedra (o Vigo), te recomiendo que en vez de tomar la autovía que lleva a Sanxenxo (la AG-41, a la que se desvía desde la AP-9), conduzcas por la carretera de la costa (la PO-308). Aunque te llevará un poco más de tiempo, compensará ya solo por las vistas y el paisaje.

Si llegas al aeropuerto de Santiago y necesitas trasladarte al centro o a la estación de trenes/autobuses, te explicamos aquí cómo hacerlo por solo 1€.

En tren

No es posible llegar directamente a Sanxenxo en tren, pero se puede llegar a Pontevedra o Vilagarcía de Arousa y, desde allí, tomar un autobús para completar el último tramo del recorrido. Obviamente, no es la forma más económica ni rápida de llegar.

En autobús

Puedes realizar toda la ruta en autobús. Desde varias ciudades gallegas salen autocares con dirección a Sanxenxo, algunos con trasbordo y otros directos. Por ejemplo, desde Santiago, la compañía MonBus tiene un trayecto directo que dura 1 hora y 45 minutos, o con cambio en Pontevedra. También es posible llegar desde Vigo, vía Pontevedra.

Qué ver en Sanxenxo y alrededores

Quizás no es una de las zonas que más tenga que ofrecer en Galicia, pero aquí te propongo algunas cosas que hacer en Sanxenxo pueblo y en el municipio sin tener que trasladarte demasiado.

Si tienes varios días en la zona, te recomiendo que visites otros lugares como Pontevedra, Combarro y O Grove. Puedes ver una selección de sitios interesantes que visitar en las Rías Baixas en este artículo.

Combarro, una de los pueblos que ver en los alrededores de Sanxenxo
Image by JUAN GARCIA

Lo que te propongo está pensado sobre todo para la temporada estival, ya que en temporada baja Sanxenxo apenas tiene vida. Encontrarás la mayoría de los sitios cerrados y el tiempo no acompañará demasiado para disfrutar de la playa. ¡Así que bienvenido verano!

  • Empieza por descubrir el pueblo de Sanxenxo con un tour gratuito.
  • Puedes llegar al Mirador de Punta Vicaño dando un paseo y disfrutar de las vistas. Esta también es una zona recreativa.
  • Iglesia de San Xinés. Es una pequeña iglesia con campanario que se encuentra muy cerca del puerto deportivo de Sanxenxo, en el barrio de pescadores.
  • Pazo Patiño
  • Mirador de A Peixeira: Mirador en el pueblo de Portonovo con vistas a la Ría de Pontevedra y a la playa de Caneliñas. En ella está situada la estatua de «A Peixeira».
  • El yacimiento y la ermita de A Lanzada, está compuesto por un castro, una necrópolis, una fortificación medieval y una capilla. Se ha comprobado que la población existió desde la Edad de Bronce hasta la romanización. También puedes ver la Torre de A Lanzada y la emblemática capilla de A Lanzada, que data del siglo XII. Es uno de los imprescindibles que ver en Sanxenxo.
  • Complejo Intermareal Umia-O Grove. Este es un espacio natural protegido formado por dunas que unen la península de O Grove. La zona es conocida por ser un lugar de nidificación de aves protegidas. Además, es común ver delfines en esta zona, especialmente si viajas a las Islas Ons.
  • Centro de Interpretación de As Telleiras. Este espacio intermareal fue aprovechado durante cientos de años para la extracción de la arcilla sedimentada con el fin de crear cerámica, como ladrillos y tejas, en las denominadas «telleiras». El centro cuenta con una sala de exposición fija, otra de muestras itinerantes y los hornos originales.
  • El Monte Siradella es el punto más elevado de la zona, lo que le permite ofrecer las mejores vistas de este complejo natural. Además, en su cima se encuentra el Centro de Interpretación de la Naturaleza del Monte Siradella, que ofrece entrada gratuita. Aunque ya pertenece a O Grove, creo que vale la pena el desplazmaiento.
  • Pazo de Pardo, en Vilalonga.
  • Torre de Miraflores: Es un conjunto arquitectónico que consta de dos cuerpos. Se desconoce la fecha exacta de construcción, pero en el siglo XVII ya existía el primer cuerpo. Durante la segunda mitad del siglo XIX, la torre fue la residencia de verano de los Condes de Pardo Bazán, de cuyo matrimonio nació la escritora Emilia Pardo Bazán. Se cree que fue fundada por Don Diego Sarmiento de Valladares, inquisidor general del siglo XVII.
  • Casa da Florida
  • En Punta Faxilda (Noalla), podemos ver las Islas Cíes a la izquierda, Ons al frente y Sálvora a la derecha. También se pueden avistar arroaces (delfines mulares) cerca de la costa. En esta zona se encuentra el banco panorámico de Noalla, creado por vecinos de la parroquia, que ofrece una vista espectacular. Además, se pueden observar estructuras y trincheras pertenecientes a una batería del siglo pasado.
  • Punta de Cabicastro: Desde aquí podremos ver grandes acantilados que frenan la fuerza del agua atlántica contra las rocas. En la cima, en el punto más alto, existió un castro costero.
  • Punta Montalvo. Al otro lado de la playa de Montalvo, enfrente de la punta de Cabicastro, se puede disfrutar de una buena vista de la boca de la Ría de Pontevedra, así como de Cabo Home y Cabo Silleiro. También se puede contemplar una buena imagen de las Islas Cíes y las Illas Ons. Desde aquí se pueden observar algunas de las mejores puestas de sol de Galicia.

Qué hacer en Sanxenxo

Disfrutar de las mejores playas de Sanxenxo

  • Silgar: es la playa urbana más famosa de Sanxenxo, recorrida por un paseo que conecta con el puerto y que se llena de paseantes por la noche. La playa es de arena fina y está muy recogida, por lo que es una buena opción si te alojas por la zona, vas con niños y no te quieres desplazar demasiado.
  • Baltar. Tras pasar Punta Vicaño, nos encontramos con las pasarelas de madera que dan acceso a la playa de Baltar, de arena fina y resguardada de las olas.
  • Caneliñas. Una pequeña playa ubicada en el casco urbano de Portonovo, con bandera azul y resguardada.
  • Canelas. Esta es más grande que la anterior, aunque no se encuentra resguardada. Es una excelente playa muy cercana al núcleo de Portonovo y limitada por Punta Cabicastro, un mirador natural que ofrece una panorámica de la ría de Pontevedra.
  • Paxariñas. Esta playa de arena blanca y fina se encuentra en un entorno rural. Aunque es ventosa, su oleaje es moderado y está resguardada.
  • Montalvo. Es una extensa playa abierta con zona recreativa y merendero. Aunque es ventosa y se encuentra en un entorno rural, cuenta con todos los servicios. La playa tiene prácticamente 1 km de longitud y sus arenas son finas y blancas. Es conocida por sus dunas y cuenta con un área recreativa con mesas.
  • Bascuas. Es la única playa nudista de la zona.
  • Praia Pragueira. Es mi favorita de la zona, con dunas y un amplio arenal para pasear. Siempre encuentras un sitio tranquilo y algunas zonas disponen de sombra gracias a los pinos.
  • Magor (en ocasiones la vas a encontrar como playa Major). Esta playa está ubicada a continuación de Pragueira, únicamente separada por unas rocas. Sus aguas son tranquilas pero es ventosa, lo que la hace ideal para la práctica de deportes náuticos. Además, ofrece excelentes vistas a la isla de Ons. Tiene dunas y es un arenal soleado casi todo el día. A la playa desemboca un pequeño arroyo que forma una gran laguna unos metros más arriba.
  • Praia da Lanzada. Es una de las mejores playas y de las más emblemáticas de Galicia, perteneciente a los concellos de Sanxenxo y O Grove. Es un gran arenal que sirve de enlace con la península de O Grove. Tiene 2300 metros y es una playa abierta, ventosa y con bastante oleaje.
  • Playa Areas. Esta playa suele tener un alto grado de ocupación. Sus aguas son tranquilas.
  • De Agra. Playa resguardada y en un entorno de gran belleza, con acantilados y vegetación.
Playa de la Lanzada en Galicia, una de las mejores para pasar el día

Realizar alguna des sus sencillas rutas de senderismo

  • Red de Senderos Azules de Sanxenxo. Sanxenxo cuenta con diferentes tramos conectados que enlazan con playas distinguidas con Bandera Azul a lo largo de 25 km. Si no deseas realizar la ruta completa, puedes escoger alguno de sus tramos. El más pintoresco quizás sea el que va desde Montalvo hasta Magor:
    • Sendero Mágico de A Lanzada
    • Sendero Major – Montalvo. Comienza en la playa de Magor, que limita con punta Faxilda y cuenta con un complejo dunar protegido por una pasarela de madera. Podemos alejarnos un poco de la línea de costa para acercarnos a un mirador cercano y observar las Illas Ons situadas justo enfrente de nosotros. Continuamos hacia la Playa de Pragueira y luego pasamos por la playa nudista de Bascuas. Finalmente, nos dirigimos hacia punta Montalbo, desde donde podemos contemplar gran parte de la ría de Pontevedra, así como las Illas Cíescabo Home y hasta cabo Silleiro. Terminamos en la playa de Montalbo. 3,2 km (solo ida).
    • Sendero Montalvo – Paxariñas
    • Sendero Canelas – Punta Cabicastro
    • Sendero Sanxenxo – Portonovo
    • Sendero Areas – Punta Festiñanzo

Excursiones desde Sanxenxo

Desde Sanxenxo, hay múltiples excursiones que puedes realizar, pero creo que las imprescindibles de la zona, en las que puedes aprovechar bien el tiempo, son las siguientes:

  • Visitar Islas Cíes desde Sanxenxo. Para visitar las Islas Cíes es necesaria una autorización de la Xunta de Galicia. En este artículo te cuento más sobre cómo visitar este Parque Nacional. Actualmente te recomiendo que contrates directamente con una naviera de forma anticipada, ya que ellos mismos tramitan el permiso y el coste es el mismo. Puedes hacerlo desde aquí.
  • Isla de Ons desde Sanxenxo.
  • Realiza una ruta por las Rías Baixas, visitando los pueblos con más encanto de la zona. Si no dispones de coche o prefieres realizarla de forma guiada, tienes aquí una buena opción.
  • Otra excursión que es muy recomendable, sobre todo si ya conoces las anteriores, es la Isla de Sálvora. Aunque en este caso, tendrás que desplazarte hasta el puerto de O Grove para coger el barco. Puedes ver aquí cómo es una vista a Sálvora.
La isla de Sálvora

Dónde comer en Sanxenxo

Quizás el centro de Sanxenxo no sea el lugar más adecuado si buscas comer bien y a buen precio. Como sucede en todas las zonas turísticas, encontrarás locales muy bonitos y con una ubicación excelente, pero ello se refleja en los precios.

No obstante, aquí te presento una selección de sitios en Sanxenxo y sus alrededores donde puedes comer bien y a un precio razonable.

Tabernas y restaurantes recomendados en Sanxenxo y alrededores

  • Taberna Villalustre. Tiene 2 comedores, uno rústico (semicerrado, muy chulo) y otro moderno climatizado. También tienen terraza. Hay que reservar al menos un par de días antes. Especialidades a la brasa, tanto carnes como bonito. Es de mis favoritos, siempre que estoy por la zona me gusta dejarme caer por esta taberna.
  • A casa do Che. Es famosa por la carne, tanto el churrasco, el solomillo, el chuletón, y el chorizo criollo, así como por las tortillas.
  • La Bodega. Ofrece la mejor calidad/precio en el centro del pueblo de Sanxenxo. Trabaja sobre todo productos del mar, que se acompañan con el ribeiro de la casa.
  • A Postiña. Está en la playa de Areas y tiene una terraza encima de la playa con vistas a la ría y a las islas de Ons.
  • Taberna Maruca. En una casa tradicional, ambiente enxebre y con productos de proximidad.
  • Panificadora Paco. Como puedes ver, no es un restaurante, sino una panadería que trabaja genial. Puedes desayunar en su local con algo de su pastelería o comprar para llevar. Las empanadas están muy ricas y las puedes encargar para llevártelas a la playa. También hacen tortillas.

Bares, cervezas y copas

  • Gassho, un chill out en Punta Vicaño, es un lugar privilegiado para desayunar, tomar un café, o disfrutar de un cóctel o una copa. Vistas inmejorables a unos pasos del centro de Sanxenxo.
  • Chiringuito playa Pragueira y Chiringuito playa Foxos. Dos opciones para disfrutar de la puesta de sol en la playa con vistas al Atlántico y a la Ermita de La Lanzada.

Furanchos

Los furanchos son bodegas particulares que venden los excedentes de vino que el propietario elabora y suelen ofrecer comidas típicas. Se identifican por tener una hoja de laurel en la puerta. En estas bodegas, la elección de la comida es limitada y se sirve lo que hayan recolectado en la huerta o tengan disponible en ese momento. Entre los platos típicos se encuentran la tortilla, el pollo, la zorza, la empanada, el pulpo y los calamares; todos ellos de excelente calidad. Además, se puede disfrutar del vino de la casa.

  • O Furancho de José es uno de los pocos Furanchos auténticos que quedan. El local suele llenarse con los parroquianos que vienen a tomar vino y a disfrutar de la buena comida. Los licores, vinos y comida son producidos por los dueños del local. Además, ganó durante varios años el premio al mejor vino de la Xuntanza de Amigos del Albariño. Solo abre en época de furanchos.

Dónde alojarse en Sanxenxo

Encontrarás múltiples opciones para dormir en Sanxenxo, desde hoteles con spa, hasta apartamentos o campings. Aquí te dejo algunas opciones:

Los mejores hoteles en Sanxenxo

Hoteles con spa en Sanxenxo

Apartamentos

Dormir en un barco en Sanxenxo

Campings en Sanxenxo

Hasta aquí te he presentado mis recomendaciones sobre qué ver en Sanxenxo y qué actividades puedes hacer en el pueblo y sus alrededores. Mi intención es seguir completando este artículo a medida que descubra nuevos lugares para compartir contigo.

Si conoces otros sitios interesantes en la zona, por favor déjalos en los comentarios.

✅ Nos apoyan viajeros como tú. Este no es un artículo pagado o patrocinado, se basa en nuestra propia experiencia. Pero puede que en el mismo haya enlaces de afiliados.

¿Qué quiere decir esto? Que si compras o contratas a través de nuestras recomendaciones, es posible que recibamos una pequeñísima comisión. A ti no te costará más (al contrario, muchos enlaces van asociados a descuentos) y a nosotras nos permite mantener esta página libre de anuncios y con el contenido gratuito. Todo lo que recomendamos es porque antes lo hemos probado y nos fue bien, por lo que creemos que podría ser una buena opción para los demás viajeros.

¡Gracias!