Cómo visitar la Playa de As Catedrais [Guía 2020]

Cómo visitar la Playa de As Catedrais [Guía 2020]

Sólo la naturaleza podía crear algo como esta playa de acantilados transformados por los elementos. y convertidos en cuevas, arcos y joyas arquitectónicas naturales. Si vas a visitar la Playa de As Catedrais (también llamada playa de Aguas Santas), sigue leyendo para no perderte nada. 

¿Cómo llegar a la Playa de las Catedrales?

La Playa de As Catedrais está en el municipio de Ribadeo. Los aeropuertos más próximos son el de Asturias, A Coruña y Santiago. 

En coche propio o de alquiler.

Desde Ribadeo, son 10 min de trayecto en coche, por la carretera nacional. Algo más por la autovía A8, pero quizás una ruta más sencilla. 

Bus-praia.

Está disponible este autobús lanzadera durante los meses de verano (julio, agosto y septiembre). Sale desde Ribadeo, junto la Oficina de Turismo y te dejará en la misma Playa de As Catedrais. Incluye la autorización necesaria para visitar el arenal (ver en la siguiente sección). El color del ticket de ida se debe corresponder con una hora de regreso del mismo color.  

Tren.

Es posible llegar hasta cerca de la Playa de As Catedrais en tren, con la ruta Ferrol-Gijón. Debes bajar en Esteiro, y en 10 minutos caminando te encontrarás en tu destino. 

Excursiones.

Varias son las empresas que realizan la excursión a la Playa de As Catedrais, tanto desde Lugo como desde Santiago de CompostelaUna forma cómoda y con la ventaja de llevar un guía, que además aprovecharás el día para visitar otros lugares y villas. 

¿Dónde aparcar en la Playa de As Catedrais?

Dispones de un parking próximo al acceso a la playa.

Pero a menudo el parking habilitado en la Playa de As Catedrais se queda escaso para la afluencia de visitantes, por lo que probablemente no sea mala idea acercarse en autobús. 

Si hay demasiados coches en los aparcaderos más cercanos a la playa, puedes dejar tu vehículo en el parking del arenal de Arealonga, e ir caminando para visitar la Playa de As Catedrais (entre 15-20min).

Permiso

Durante el verano, del 1 de julio al 30 de septiembre, y Semana Santa necesitaras una autorización para disfrutar de la Playa de As Catedrais. Durante esta temporada, se permite el acceso de 4812 personas al día. 

Para solicitarlo, sólo debes ir a esta página, seleccionar la fecha en la que quieres realizar la visita y el número de personas. Puedes realizar la reserva con 30 días de antelación como máximo.

Es totalmente gratuito y sólo es necesario si quieres bajar al arenal. Para pasear por los senderos y ver las formaciones rocosas desde arriba, no te hará falta.

Si no has podido reservar, el ticket del autobús anteriormente mencionado (Bus-praia), sirve de autorización para visitar la Playa de Las Catedrales. Es decir, comprando el trayecto en este autobús, tienes la “entrada” al arenal asegurada. 

Si te alojas en el Municipio de Ribadeo, puedes solicitar tu pase en el propio alojamiento sin necesidad de reserva.

¿Cuál es el mejor momento para visitar la playa de As Catedrais?

El mejor momento del día para visitar la Playa de As Catedrais, es durante la marea baja, desde 2 horas antes hasta 2 horas después de la bajamar. Por lo que tu primer paso es informarte de las mareas y lo ideal sería que bajases al arenal 1 hora antes de la bajamar, para así tener tiempo suficiente y poder visitarla con calma. 

Durante la pleamar, el acceso a la playa no es posible, ya que ésta queda cubierta por el agua. Pero si sólo puedes visitarla a esas horas, no te preocupes, porque podrás verla desde los paseos por lo alto de los acantilados. 

El horario de la bajamar, varia todos los días, por lo que cuando solicitas el permiso, la propia página te indica las horas de bajamar y pleamar para que puedas organizar bien tu visita a la Playa de As Catedrais.

En días de “mareas muertas”, con la luna en cuarto creciente, no podrás acceder a la zona de los arcos sin mojarte, aunque acudas durante las horas de bajamar.

Si puedes, evita los festivos, ya que es mucho más bonito y placentero pasear por la playa con poca gente que un día en el que no paran de llegar autobuses llenos de turistas. A parte de las colas que se generan para bajar a la playa y los atascos.

No te pierdas otra experiencia imprescindible en Galicia: visita las Islas Cíes

¿Dónde alojarse?

Si lo que buscas es un alojamiento cercano a la Playa de Las Catedrales, el más próximo es el Hotel Playa de las Catedrales. 

Si lo que quieres es poder disfrutar de un poco de ambiente nocturno, salir a pasear después de un día de playa y relajarte tomando algo, te recomiendo que te quedes en Ribadeo.

Booking.com

¿Qué más puedo hacer durante la visita a la Playa de As Catedrais?

A parte pisar la playa y sentir la arena bajo tus pies, mientras paseas y admiras los arcos que el mar esculpió en los acantilados, dispones de un paseo por el borde superior, desde donde disfrutarás de otra perspectiva. 

También puedes realizar una de las visitas guiadas gratuitas.

  • Georuta de los arcos. Durante julio, agosto y hasta el 17 de septiembre. De martes a domingo. Horario de tarde o mañana según las mareas. Inscripciones hasta las 22:00 del día anterior. 
  • Ruta de los “ollos”. Durante julio, agosto y hasta el 17 de septiembre. Martes, jueves y sábado, a las 16:30 y 17:00. Inscripciones hasta las 22:00 del día anterior.

Puedes reservar estas rutas u obtener más información en esta página o en el Punto de Información Turística de la Playa de As Catedrais.

Ruta de la Costa en bicicleta por libre. Una forma más de llegar hasta la playa de As Catedrais y a la vez disfrutar de impresionantes paisajes. Como dice su nombre, la ruta discurre a lo largo de la costa, que une la villa de Ribadeo con As Catedrais. Pasarás por el faro de Isla Pancha, la Villa de Rinlo y la playa de Os Castros. La distancia aproximada es de 16 km y la dificultad es baja. Entre 4-5 horas, serán suficientes para realizarla con calma. Puedes aprovechar el tren para realizar el trayecto de ida o de vuelta. 

Qué NO hacer.

Últimamente, a muchos visitantes se les ha ocurrido que dejar sus inscripciones, iniciales y demás en las rocas es un buena idea. ¡No pueden estar más equivocados! Están destrozando un entorno natural que entre todos deberíamos cuidar, sobre todo si no queremos que se impongan más restricciones. Por favor, no los imites.

Mantén la playa limpia, nadie te pide que la limpies, sino que no la ensucies. Evita comer en la propia playa y dejar basura. Dispones de mesas para comer antes de bajar a la playa y bar-restaurante.

No te subas a las rocas.

No cojas moluscos, conchas o pequeñas rocas de la playa. Vamos, que dejemos a la fauna y flora tranquilos.

Otras recomendaciones.

Ten en cuenta las horas de bajamar-pleamar y vigila la marea. Cuenta que a partir de la hora exacta de bajamar, la marea comienza a subir. No te agobies, pero no la pierdas de vista. 

Comienza por la parte que queda a mano derecha de las escaleras. Es la más importante y si la marea comienza a subir, ya la tendrás vista. 

La zona que más pronto se cubre de agua es la de los arcos. 

Calzado y ropa cómodos. Algo de abrigo es posible que tampoco sobre. 

Sobre el Autor

Lucía

Bióloga y buscadora de viajes y experiencias. Desde que era pequeña viajaba con su familia y ahora lo hace con quien quiera acompañarla. Su objetivo en el blog Raido Viajeros, es ayudarte a que viajes más y mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aprovecha la cuarentena para leer GRATIS!

La mejor tarjeta para viajar

OFERTA DESTACADA

¡Tu seguro de viaje con un 20% de descuento!