Road trip diferente por la costa de Galicia

Road trip diferente por la costa de Galicia

Si hay algo por lo que es famosa Galicia, a parte de por su comida, es por la gran cantidad y diversidad de costa. Desde las «pacíficas» aguas de las Rías Baixas hasta el arbolado mar del Norte. En este viaje por carretera recorremos los enclaves más famosos (e incluso televisivos) de la costa gallega.

Y como por algún sitio hay que empezar, lo hacemos por la capital, Santiago de Compostela, a donde puedes llegar cómodamente en avión o en tu propio vehículo.

Si llegas al aeropuerto de Santiago, te recomiendo que leas esta entrada práctica, para llegar lo más barato y rápido posible al centro de la ciudad.

La mejor forma de recorrer esta región es con un coche (o autocaravana), así que te recomiendo que eches un vistazo a los alquileres.

Santiago de Compostela, nuestra ciudad de llegada para este road trip por la costa gallega.

Empezaremos entonces en la capital gallega, que no la podemos pasar por alto y no os defraudará. Su casco histórico de día y su ambiente nocturno de vinos y tapas, hará que se os pase el día volando.

¿Qué ver en Santiago? 

Lo mejor es comenzar el día de visita con un Free Tour por el casco antiguo De Santiago de Compostela, que os llevará por la mayoría de lugares que se nombran a continuación.

Empiezo por lo imprescindible, la catedral y todo lo que la rodea. Desde la conocida Praza do Obradoiro con el Pazo de Raxoi y la fachada principal de la catedral, Praza das Praterías y Fonte dos Cabalos, Praza da Quintana y la Puerta Santa. No te olvides de entrar en la catedral y pararte frente al Pórtico da Gloria.

Si el tiempo acompaña no te pierdas el paseo por los tejados y cubiertas de la catedral. (Recomendamos reservar para asegurarte una plaza, ya que son limitadas).

Pasaremos por el Pazo de Xelmírez y su acústico arco, donde siempre verás algún músico. Todo el casco histórico tiene su encanto y puedes encontrar sitios emblemáticos, como la Casa da Parra, el Arco de Mazarelos (única puerta que se conserva de la antigua muralla), la Casa do Cabildo, el Colegio de San Clemente y el Cantón do Toural, el Pazo de Fonseca, Mercado de Abastos, Convento de San Francisco, Convento de San Martiño Pinario. Y si quieres algo más moderno… a Cidade da Cultura.

El Hostal dos Reis Católicos, antiguo Hospital Real, hoy Parador y museo. Si te quieres dar un capricho, es un alojamiento inmejorable, por calidad y situación (en plena Praza do Obradoiro).

Noia, la parada con más encanto de este road trip por la costa de Galicia.

A tan sólo 20 km de Santiago de Compostela, se encuentra la medieval «vila» de Noia. Su casco antiguo está considerado bien de interés cultural y es su principal atractivo.

En Noia se grabaron muchas de las escenas de Fariña, de hecho, más de seis meses estuvo el equipo rodando por sus calles. ¡Y es que Noia es fotogénica! ¿cómo no aprovecharla?

En la Edad Media, era considerada el puerto de Santiago, lo que hoy se deja ver en sus casas de estilo gótico marinero y sus vistosos escudos nobiliarios. Para conocer la villa no tienes más que caminar por el casco antiguo en dirección a la Iglesia de San Martiño, que la preside en lo alto y domina el conjunto histórico. Entre las antiguas casas podemos destacar el Pazo de los Churruchaos, la Casa da Xouba y el Pazo Dacosta.

Otro de los imprescindibles, es la Iglesia de Santa María a Nova, aunque se encuentra fuera de las murallas, alberga el Museo de las lápidas, con más de 500 ejemplares. No dejes de lado el Ponte Nafonso, esta joya une Noia con sus vecinas, atravesando el río Tambre, y aún hoy es posible circular por él.

Paseando por su alameda de palmerales, puedes encontrar la Casa Consistorial y el Convento de San Francisco.

Para terminar el día y recuperar fuerzas, déjate caer en una de las terrazas que disponen los mesones y pequeñas tascas bajo los soportales del casco antiguo, y prueba la especialidad de la zona: la empanada de maíz de berberechos, zamburiñas o «xoubas» (pequeñas sardinas).

Porto do Son y la playa de As Furnas.

Si te gustan las playas con oleaje y de arena blanca y fina, esta es tu parada. Ver la puesta de sol desde allí es todo un placer.

Es un lugar con experiencia cinematográfica, ya que aquí se rodó la película Mar adentro, por ser el lugar donde Ramón Sampedro tiene el accidente.

Comentarte que la playa de As Furnas, tiene bastante oleaje, el cual ha ayudado a formar las piscinas naturales que hoy podemos encontrar en la zona rocosa, sobre todo cuando la marea baja.

Porto do Son es un pequeño pueblo marinero de arquitectura popular, por el que disfrutaréis de un agradable paseo.

Cerca de aquí tenéis dos imprescindibles de Galicia, el Castro de Baroña y el Parque Nacional de las Dunas de Corrubedo. 

Vilagarcía de Arousa y alrededores.

Nos vamos a la parte sur de las rías y nuestra primera parada (si es que habéis conseguido llegar aquí sin deteneros en alguna villa, playa o simplemente un mirador), es Vilagarcía de Arousa.

¿Qué puedes hacer por esta zona de la costa gallega? 

Empieza por visitar el Pazo y Convento de Vista Alegre, que está comunicado por un pasadizo cubierto con el Convento Agustinas Recogidas de Vista Alegre y la Iglesia de San Cristóbal.

Pasea por el puerto, desde el muelle de pasajeros se ve el puerto comercial y deportivo. Alarga la caminata y dirígete al paseo de la playa Compostela, que conecta Vilagarcía con Carril, donde dicen que se encuentran los mejores criaderos de marisco de la zona, como la famosa almeja de Carril.

Si os gustan los pazos, por la zona tenéis unos cuantos, como el Pazo de Rubiáns, con más de 60 especies de camelias en sus jardines; o el Pazo de Golpelleira.

El Pazo de Baión, el propietario es la bodega Condes de Albarei, que le da uso para su explotación vitivinícola y enoturismo. Se organizan visitas a los viñedos y la bodega, con catas de sus vinos. En 2016, fue declarado Mejor Rincón Enoturístico de España.

Y ya llegados a este punto, crucemos el puente que nos lleva a Illa de Arousa, perteneciente al Parque Nacional das Illas Atlánticas y considerada Reserva Natural (Espacio Natural de Punta Carreirón). Sitio ideal para pasar unos días de playa, senderismo y bicicleta.

Cambados, villa histórica de esta ruta por la costa de Galicia.

La capital de albariño y villa histórica de Galicia. Es una pequeño pueblo para pasear, con un casco histórico señorial muy bien conservado, en el que puedes empezar la visita por la Plaza de Fefiñáns y el Pazo del mismo nombre. La oficina municipal de turismo se encuentra en el Pazo de A Calzada y el Pazo de Bazán alberga hoy el Parador de Turismo. Uno de los lugares más visitados de Cambados son las ruinas de la Iglesia de Santa Mariña Dozo, de estilo gótico marinero.

El primer fin de semana de Agosto, puedes disfrutar de la multitudinaria y famosa fiesta del Albariño. Donde degustarás los mejores caldos de la zona.

O Grove.

Avanzando hacia el Sur, llegamos a la localidad de O Grove y a su barrio marinero de Portomeloxo, famoso por su marisco. De camino pasaremos por una de las mejores playas de las Rías Baixas, A Lanzada incluida en el Complejo intermareal Umia-Grove.

Puedes acceder en coche a la Illa da Toxa, famosa por su casino y balneario; y su curiosa capilla, cubierta de conchas de vieira.

Si lo que os apetecen son unas buenas vistas de la zona, hay que subir al Mirador Con da Edra, desde aquí podréis ver las islas Cíes, Ons y Sálvora en un día despejado.

Pontevedra, la última parada de la ruta por la costa de Galicia.

Pontevedra es para andar, todo está a pocos pasos… así que empezamos!… por el Santuario da Virxe da Peregrina situada en el Camiño Portugués a Compostela, su característica planta, tiene forma de concha de vieira. Nos dirigimos al corazón de la ciudad, la Praza de A Ferrería y Praza da Estrela. Y de allí a la Plaza de España, donde encontramos la Casa Consistorial y las ruinas de Santo Domingo y las antiguas huertas de los dominicos.

También tienes la opción de conocer Pontevedra con un free tour por la ciudad.

Si te coge la noche en la ciudad disfruta de su animado ambiente.

Pontevedra, parada histórica en la costa de Galicia.

​​Ficha de ruta

  • Dificultad: muy fácil
  • Días necesarios: 6-7 días para disfrutar de la ruta relajadamente.
  • Longitud total del itinerario: 225 km (es necesario contar con algunos kilómetros más para la visita a los pazos y miradores).
  • Recomendación: vale la pena ir de O Grove a Pontevedra por la carretera a de la costa y hacer una parada el Combarro.
  • Áreas de pernocta para autocaravanas:
    • Área de Santiago de Compostela: 42.89556 / -8.53167
    • Lugar de pernocta en Noia: 42.79722 / -8.88861
    • Vilagarcía, área de AC: 42.59083 / -8.76444
    • Parking de Illa de Arousa: 42.54694 / -8.85861
    • Área de Pontevedra: 42.43306 / -8.63583

Sobre el Autor

Lucía

Bióloga y buscadora de viajes y experiencias. Desde que era pequeña viajaba con su familia y ahora lo hace con quien quiera acompañarla. Su objetivo en el blog Raido Viajeros, es ayudarte a que viajes más y mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La mejor tarjeta para viajar

OFERTA DESTACADA

¡Tu seguro de viaje con un 20% de descuento!