Ruta en coche por la orilla izquierda de la Ribeira Sacra del Miño

Invitado

Hay Ribeira Sacra más allá del Sil. Aunque este río sea el principal atractivo para la mayoría de sus visitantes, su otro protagonista también cuenta con otros muchos lugares que merece la pena visitar. 

Nos referimos al río Miño, a lo largo de cuyas orillas se esconden infinidad de rincones muy especiales: cascadas, miradores sobre valles cubiertos de viñedos, monasterios románicos en enclaves únicos, pueblos con encanto, y un largo etcétera. 

En esta ocasión, nos centraremos en los que se encuentran en su orilla izquierda. Para visitar los que creemos que más merecen la pena, te proponemos una ruta en coche por esta parte de la Ribeira Sacra del Miño.

Tenemos que reconocer que somos unos fanáticos de la Ribeira Sacra. Así que, si quieres saber más sobre cada una de las paradas de esta ruta o descubrir sus otros muchos rincones, puedes echar un vistazo a nuestra web. 

Información general sobre la ruta en coche

Antes de empezar, conviene saber que todos los lugares que visitarás en esta ruta se encuentran en la comarca de Chantada, dentro de la provincia de Lugo. 

Si cuentas con más tiempo, lo ideal sería aprovechar el día siguiente para visitar los rincones de la otra orilla del Miño. Si no es así, ya tienes una excusa para volver.

La ruta está pensada para hacerse en un sólo día. Comienza en el pueblo de Chantada y termina en el punto más al sur de la provincia de Lugo: Os Peares.

Punto de inicio de la ruta: pueblo de Chantada 

Ahora sí, comenzamos nuestra ruta en el pueblo de Chantada. Junto con Monforte de Lemos, se trata de uno de los núcleos más importantes de la Ribeira Sacra.

Lo hemos escogido como punto de entrada en esta zona por varias razones. Además de por su situación geográfica, porque cuenta con una gran variedad de alojamientos y servicios, y también porque es un bonito pueblo que merece la pena recorrer.

Empieza el día dando un paseo por el casco histórico de Chantada. Tras recorrer sus calles principales, te recomendamos caminar por el paseo fluvial que acompaña al río Asma. 

Si te atreves, a unos 5 minutos en coche puedes visitar el Santuario de la Virgen de Fátima. Se trata de un enorme edificio religioso abandonado y que tiene una curiosa historia detrás.

Después de recorrer las calles empedradas del centro de Chantada y, en su caso, de visitar la Iglesia de Fátima, llegará el momento de subirse al coche y dirigirse a nuestra primera parada.

Nuestra recomendación:

No abandones la Ribeira Sacra sin realizar una cata de sus vinos. Una de las mejores bodegas para hacerlo es Vía Romana, que además tiene una vistas preciosas de la zona.

Primera parada: Mirador de Líncora

En menos de 10 minutos llegarás al primer mirador de nuestro recorrido. Se trata del mirador de Líncora y puedes conducir hasta una pequeña explanada que hay unos pocos metros antes.

Una vez allí, puede que los árboles no te dejen disfrutar mucho de las vistas. Pero no te preocupes, caminando por la carretera unos metros más llegarás a un punto desde el que podrás contemplar el paisaje en todo su esplendor.

Esta será la primera imagen que tendrás del río Miño y los viñedos de su alrededor. Si tienes la oportunidad de visitar esta zona en otoño, podrás disfrutar de este paisaje teñido de unos preciosos colores cálidos.

Cuando hayas terminado, será momento de volver al coche para dirigirte a uno de los pueblos más curiosos de la Ribeira Sacra.

Segunda parada: A Sariña o Soutariz

En otros 10 minutos llegarás a la aldea de Soutariz, más conocida como A Sariña. Aquello que hace especial a este lugar se encuentra en las entradas de sus casas.

Sobre la puerta principal de cada una de ellas hay un tablón de madera con el nombre de su habitante escrito en unas características letras negras.

Pero estos carteles no sólo delatan a los habitantes de A Sariña. También nos muestran dónde se encontraba el taller del zapatero, la tienda del lechero o el lavadero en el que se reunían en su día las mujeres del pueblo. 

Tercera parada: la Capilla Sixtina de la Ribeira Sacra

Como lo oyes, el siguiente lugar de nuestra ruta es una iglesia conocida como la Capilla Sixtina de la Ribeira Sacra.

Su nombre oficial es la Iglesia de Santa María de Nogueira de Miño y debe su apodo a las pinturas que hay en las paredes de su interior. Puedes verlas a través de una visita guiada.

Cuarta parada: Mirador de Sernande

Continua el recorrido dirigiéndote hacia otro mirador. En esta ocasión, no será para contemplar ese paisaje de viñedos tan característico de la zona, sino algo mucho más sorprenderte: una isla.

Así es, la Ribeira Sacra no sólo tiene cascadas, santuarios o Capillas Sixtinas. También puede presumir de tener una isla: la isla de Maiorga. 

El único problema es que sólo se puede llegar a ella en barco. Así que, en esta ocasión, tendrás que conformarte con contemplarla desde este mirador.

Si llevas tu propia comida, este es un buen punto para reponer fuerzas mientras vigilas por si alguna lancha se atreve a conquistar este pedazo de tierra.

Tómate tu tiempo y, cuando quieras, sigue recorriendo esta carretera que acompaña en su curso a las aguas del río Miño.

De camino a la siguiente parada, si vas bien de tiempo hay varios puntos en los que puedes detenerte. Por ejemplo, puedes hacerlo en el mirador de Erbedeiro o en la Fervenza de Fondós.

La última vez que visitamos esta última, nos la encontramos prácticamente seca. Para evitar que te pase lo mismo, no te recomendamos parar si vas en verano.

Siguiendo un poco más, podrás recorrer el pueblo de Paradela. Se trata de una aldea abandonada junto al río Miño. Fue tal la impresión que nos hizo caminar por sus calles que decidimos dedicarle un artículo en profundidad.

Quinta parada: Iglesia de Santo Estevo de Chouzán

El siguiente punto de nuestra ruta en coche por la Ribeira Sacra del Miño tenía que ser otra iglesia: la iglesia de Santo Estevo de Chouzán.

Pero no se trata de una iglesia cualquiera. Al visitarla, nos llamó la atención tanto su ubicación como el edifico en sí, que cuenta con un bonito arco por debajo del cual puedes caminar.

Para llegar hasta ella, tendrás que dejar el coche a un lado en el pueblo cercano de Pacios.

Sexta parada: Iglesia de San Xoan da Cova

Otra parada más y otra iglesia en nuestro recorrido. Al igual que la anterior, la iglesia de San Xoan da Cova se encuentra en un enclave privilegiado.

Junto al río Miño, desde allí disfruta de unas bonitas vistas sobre los alrededores. Formó parte de un antiguo monasterio de monjas benedictinas, por lo que aún puede verse el sepulcro de una de ellas en su pared exterior.

Séptima parada: Os Peares

Antes de llegar al final de nuestra ruta, puedes parar en la presa del Embalse de Os Peares y contemplar la caída del agua desde allí.

Siguiendo un poco más, llegarás a la última parada: el pueblo de Os Peares. Justo aquí es donde se unen los dos personajes principales de la Ribeira Sacra: el Miño y el Sil.

Pero no es esta la única curiosidad de Los Peares, también es conocido por ser todo un entramado administrativo: forma parte de dos provincias y de cuatro ayuntamientos diferentes.

Más allá de estas peculiaridades, merece la pena cruzar su característico puente azul, visitar sus miradores y, si hace bueno, refrescarse en su playa fluvial.

Hasta aquí nuestra ruta en coche por la orilla izquierda de la Ribeira Sacra del Miño. Esta zona de Galicia está repleta de lugares que merece la pena visitar, así que necesitaréis más de dos días para disfrutar de todos.

Si cuentas con ellos pero no sabes hacia dónde ir, te recomendamos dirigirte hacia la otra orilla del Miño o hacer una ruta por los miradores de la Ribeira Sacra de Parada de Sil.

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda y que te anime a conocer esta región tan especial de nuestro país.

✅ Nos apoyan viajeros como tú. Este no es un artículo pagado o patrocinado, se basa en mi propia experiencia. Pero puede que en el mismo haya enlaces de afiliados.

¿Qué quiere decir esto? Que si compras o contratas a través de mis recomendaciones, es posible que reciba una pequeñísima comisión. A ti no te costará más (al contrario, muchos enlaces van asociados a descuentos) y a mi me permite mantener esta página libre de anuncios y con el contenido gratuito. Todo lo que recomiendo es porque antes lo he probado y me fue bien, por lo que creo que podría ser una buena opción para los demás viajeros.

¡Gracias!

Deja un comentario

Índice