Desde el pequeño y coqueto pueblo de Parada de Sil, podemos acceder a varios miradores de los cañones del Sil muy cercanos. Es un buen sitio para hacer base en plena Ribeira Sacra. La ruta que te propongo puedes realizarla en 1 ó 2 días, dependiendo con qué tipo de transporte te muevas y lo que agilices. Pero te recomiendo que si puedes, la disfrutes, paladees con calma y te dejes llevar. Te cuento ya, todo sobre Parada de Sil y algunos de los miradores de la Ribeira Sacra.

¿Dónde queda Parada de Sil?

Esta pequeña localización, en pleno corazón de la Ribeira Sacra encuentra en la vertiente del cañón del Sil de la provincia de Ourense. En lo alto del cañón, donde el río hace una de sus curvaturas, por lo que puedes acceder a miradores de ambos lados. 

¿Cuándo ir a la Ribeira Sacra?

Cualquier época del año es buena para visitar unas de las zonas más bonitas del interior de Galicia. El verano tiene su parte buena, el clima. O no tan buena, ya que Ourense es una de las provincias en las que el calor suele apretar. Pero la peor parte de esta época, como te imaginarás, es que tendrás que compartir este espectáculo de la naturaleza con bastantes turistas, el alojamiento será más caro y es posible que debas reservar con antelación. 

En invierno ocurre lo contrario, el turismo es escaso, pero el frío invade la zona. Aunque no es lo más frecuente ver nieve por aquí, sí te puedes encontrar con alguna que otra helada mañanera. Muchos de los establecimientos turísticos cierran en esta época del año, pero también encontrarás mejores precios en los pocos que hay para elegir. 

El otoño y primavera, es el intermedio de las anteriores. Como está ahí Semana Santa los hoteles y demás comienzan su apertura de temporada. Quizás sean las mejores épocas del año para la visita. Además en otoño el paisaje cambia totalmente, tiñendo con sus colores las laderas del cañón del Sil, todo un regalo para la vista y vuestras fotos. 

¿Qué ver en Parada de Sil?

Lo que es el pueblo en sí, quizás no tenga demasiado que ver. En un pequeño paseo atravesándolo, dejarás a tu camino la calle principal presidida por varias casas rurales con encanto y otros sencillos alojamientos turísticos, así como la iglesia. Llegando a la plazoleta del pueblo, parece que la vida se concentra allí, en sus terrazas.

Lo mejor de Parada do Sil son sus miradores. A la izquierda del pueblo, te encuentras con el mirador «A Mirada Máxica» y el mirador de Pena da Cividade. A la derecha, uno de los miradores más emblemáticos y conocidos de la Ribeira Sacra, Os Balcóns de Madrid y el Mirador dos Torgás. 

A unos pocos kilómetros tienes uno de los paseos más bonitos y sencillos de realizar de la Ribeira Sacra, las pasarelas do río Mao. 

Te cuento en seguida cómo llegar a cada uno. 

A parte de los miradores, otras cosas que no te puedes perder en Parada de Sil son:

  • El monasterio de Santa Cristina, situado a orillas del Sil. En invierno se encuentra cerrado (de diciembre a marzo). La segunda quincena de agosto no es posible acceder a él con vehículos particulares, has de hacerlo en el bus lanzadera que ponen para ello. Debido a que el aforo al monasterio está controlado durante toda la época de apertura, es recomendable reservar la visita (por libre). Puedes hacerlo a través de su página:  https://entradas.ribeirasacra.org/es/parada-de-sil/monasterio-de-santa-cristina
  • Otro de los miradores cercanos y uno de los mas aclamados, es el de Cabezoás. Está a pie de carretera y se encuentra frente al meandro de Coto das Boedas. Ubicación: 42.373684 -7.604687
  • Necrópolis de San Víctor. Más de 40 sepulturas escavadas en la roca que sólo tienen acceso a pie. Ubicación: 42.373642, -7.502710
  • Castaños milenarios casi mires por donde mires. Pero el más famoso es el de Entrambosrríos. Ubicación: 42.369592, -7.554654
  • Pozo del lobo. Se encuentra en la entrada al mirador de Os Balcóns de Madrid. Un antiguo pozo utilizado en sus días, para la caza del lobo. Ubicación: 42.389454, -7.565193

Si te gustan las rutas de senderismo o btt, es una zona de la que parten varias, con diferentes longitudes y dificultades. 

Si quieres más información de Galicia o nuevas ideas, aquí tienes todos nuestros posts sobre la comunidad gallega.

¿Dónde aparco en Parada de Sil si viajo en coche?

Puedes aparcar a lo largo de todo el pueblo, en la carretera. También junto el ayuntamiento o en uno de los parkings que quedan a la entrada del mismo.

¿Dónde alojarse en la Ribeira Sacra?

Si lo que buscas es un alojamiento con encanto en Parada de Sil, te recomiendo la casa rural Reitoral de Parada, un sitio súper chulo en pleno centro del pueblo, te animo a que le eches un vistazo. 

Si buscas algo más económico para pasar la noche, tienes el Hotel Restaurante O Balcón Da Ribeira o el Carrioza Alojamiento. 

Si no te importa desplazarte un poco de esta zona a cambio de disfrutar de uno de los alojamientos con más historia y encanto de la Ribeira Sacra, en Nogueira de Ramuín, tienes el Parador De Santo Estevo. 

¿Dónde aparco y pernocto en Parada de Sil si viajo en autocaravana?

Si viajas por la Ribeira Sacra en autocaravana, cuando llegues a Parada do Sil, encontrarás que sólo puedes aparcar en el parking habilitado. Éste se encuentra mismo en la entrada del pueblo y puedes pernoctar en él sin problema. El único inconveniente es que está un poco inclinado. Pero por lo demás es gratuito, aunque sin servicios. 

Parking: 42.3813, -7.5718

Tienes otras opciones de las que nunca he hecho uso, como la acogida entre particulares de Casa Pepe o el camping junto al mirador «A mirada máxica» (éste último sólo abre en temporada).

Consejo gastronómico en Parada de Sil: 

En el propio pueblo de Parada de Sil, acércate a por pan a la panadería de Rosa Sánchez y no te vayas sin una de sus bicas. Son caseras, económicas y nada tienen que ver con las comerciales que puedes encontrar en otros sitios. ¡Ya tienes el desayuno para algunas mañanas!

(Si parece que está cerrada, empuja un poco la puerta y compruébalo).

Coordenadas panadería: 42.382505, -7.566942

Mirador Pena da Cividade en Parada de Sil

¿Cómo llegar al mirador A mirada máxica y el mirador Pena da Cividade en la Ribeira Sacra?

Los dos miradores se encuentran en la misma zona, sólo unos pocos metros separan a uno del otro. El primero, es una plataforma de madera (que a decir verdad no inspira mucha confianza) en la parte de atrás del camping y restaurante. El segundo es el propio mirador de la zona, en un entorno natural y para mi gusto con mejores vistas. 

Para llegar a ambos miradores tienes dos opciones:

Si viajas en coche, puedes acceder hasta él desde Parada do Sil por una carretera asfaltada. Se encuentra a unos 2,5 km. Ten en cuenta, que en el mirador no hay aparcamiento y debes dejar el coche en la orilla de la carretera. Es probable que si vas en temporada alta sea un poco complicado aparcar.

Ésta debe ser una de las razones por las que no es “posible” acceder al mirador en autocaravana. Sino que deberás dejarla en el parking y hacer el camino andando. Otra opción es que vayas al camping que se encuentra en el mirador. 

Qué ver en el mirador A mirada máxica y mirador Pena da Cividade, uno de los miradores con más auge de la Ribeira Sacra. 

Cuando llegas a la zona si es temporada baja, es muy probable que encuentres el camping y restaurante cerrado. Pero al mirador puedes acceder igualmente. Un poco antes de la entrada del camping, encontrarás un camino que indica hacia el castro, es el que debes coger para llegar el mirador. A unos metros llegarás a él: dos pasarelas de madera no aptas para desconfiados. ¿Encontrarás desde aquí las mejores vistas del cañón del Sil? Para mi gusto no. 

Si andas unos metros más hacia la derecha, tras una puerta corredera que debes abrir, tendrás el acceso al castro de Pena da Cividade. Si te coincide ir cuando esté limpio y acondicionado, es una localización estupenda en lo alto del cañón. Un poco más adelante, está el mirador del mismo nombre, mejor que el anterior. 

Si no te quedan muy claras las localizaciones, al final del post encontrarás un mapa con todos estos puntos a los que hago referencia. 

Mirador Os Balcóns de Madrid en Parada de Sil

¿Cómo llegar al mirador Os Balcóns de Madrid y el de Os Torgás?

Este mirado tiene mejor acceso que el anterior. Se encuentra a sólo 1,2 km del parking de Parada de Sil que te indiqué arriba y llegar no tiene ningún misterio ya que se encuentra indicado. A diferencia del anterior, este sí dispone de parking, junto al campo de fútbol, por lo que es posible tanto ir en coche como autocaravana (o en un paseo andando). Una vez aparcado, a menos de 100 metros te encontrarás con uno de los miradores de la Ribeira Sacra más famosos, “Os Balcóns de Madrid”, también conocido como Balcóns dos Mouros. Un espectacular mirador a 500 metros de altura en el cañón. 

A escasos metros a la izquierda, se encuentra el mirador dos Torgás. 

Parking miradores: 42.389032, -7.566445

Pasarelas del río Mao en Parada de Sil

¿Cómo llegar a las pasarelas del río Mao?

A unos 14 km, se encuentra el comienzo de este paseo por el cañón del río Mao, junto a la antigua fábrica de la luz, hoy reconvertida a albergue. Durante unos 1,5 km, estás pasarelas de madera discurren a lo largo del cañón del río. Unos tramos casi al pie del mismo y otros un poco más elevadas pero que no presentan ningún problema, incluso para personas con vértigo. Eso sí, ten en cuenta que durante el recorrido hay varios tramos de escaleras. La ruta continua más allá de las pasarelas, hasta la unión del río Mao con el Sil. 

Para dejar el vehículo, puedes hacerlo a orillas de la carretera, donde hay un par de metidos que sirven para la ocasión, o bajar hasta el parking del albergue. Si vas en autocaravana, dependiendo de las dimensiones de tu vehículo podrás bajar a este último parking, lo mejor es valorarlo in situ. La entrada es un poco estrecha y bastante empinada. 

Primer parking en la carretera: 42.375046, -7.497793

Parking del albergue: 42.37423, -7.497006

Miradores Ribeira Sacra - Mirador de Souto Chao

Cómo llegar al mirador de Souto Chao, uno de los miradores de la Ribeira Sacra más auténtico.

Para mí, este es de uno de los mejores miradores de la Ribeira Sacra. Quizás no sea el más elevado, ni de vistas vertiginosas y serpenteantes del cañón, pero es de los más auténticos: rodeado de viñedos que caen sobre el río y con una bella panorámica.

Se encuentra en la otra vertiente del cañón del Sil, en la provincia de Lugo, muy cerca del embarcadero de Ponte do Sil. 

Tiene un pequeño aparcadero y en los márgenes de la carretera hay espacios habilitados para ello. 

Coordenadas parking mirador: 42.409493, -7.472542

 

Te recuerdo que al final tienes el mapa con todos los puntos.