Si estás planeando una visita a Santiago de Compostela y buscas un lugar donde alojarte que combine comodidad y encanto, has llegado al sitio indicado. En esta ciudad, famosa por su historia y arquitectura, encontrarás una amplia variedad de alojamientos que te harán sentir como en casa. Desde hoteles boutique en edificios históricos hasta acogedores hostales, hay opciones para todos los gustos y presupuestos. A continuación, te presentamos 10 alojamientos en Santiago de Compostela con mucho encanto que no querrás perderte durante tu estancia.
Los alojamientos en Santiago de Compostela se han multiplicado en los últimos años. La mayoría de los edificios que antes eran residencias de los compostelanos en la zona vieja de la ciudad se han convertido en alojamientos turísticos. La ventaja de esto es que podrás disfrutar de casas típicas que contienen mucho encanto entre sus muros de piedra.
Parador de Santiago – Hostal Reis Católicos
Un precioso edificio del siglo XV que antiguamente fue alojamiento y hospital de peregrinos. Su ubicación es privilegiada, ya que comparte plaza con la Catedral de Santiago. Conserva la mayoría de elementos originales del edificio y actualmente es un Museo que puedes visitar y pasear por sus claustros.
San Francisco Hotel Monumento

El antiguo monasterio de San Francisco alberga hoy un cómodo y elegante hotel ubicado a 300m de la catedral. Dispone de piscina cubierta y parking gratis para los huéspedes.
Hotel Pazo de Altamira

Pequeño hotel de diseño situado en un edificio histórico en la plaza de Abastos y galardonado con la Q de calidad. Las vistas desde alguna de sus habitaciones son preciosas.
Eso sí, la zona no es de las más tranquilas, ya que está cerca de un par de locales de copas y el trajín de la madrugadora Plaza de Abastos.
Hostal Airas Nunes by Pousadas de Compostela

Ocupa un edificio restaurado del siglo XVIII, a 100 metros de la catedral de Santiago y ofrece vistas a las torres. Rodeado de tiendas, restaurantes y bares, pero a la vez una zona bastante tranquila por la noche.
No dejes de pasar por su cafetería y disfrutar de un café acompañado de un trozo de sus exquisitas tartas.
Carris Casa de la Troya

Hotel boutique, en pleno centro histórico de Santiago de Compostela. Situado a pocos pasos de la catedral y de San Martín Pinario. En una zona muy animada tanto para tapear como tomar unas cervezas.
Es una de las mejores opciones relación calidad-precio para alojarse en un hotel con encanto e Santiago de Compostela.
Hotel Rua Villar

Casa restaurada del siglo XVIII conserva elementos originales, como las vigas de madera y el impresionante tragaluz central.
Hotel Virxe da Cerca by Pousadas de Compostela

Junto al mercado de la Plaza de Abastos y a 300 metros de la catedral. La terraza al aire libre tiene vistas al convento de Belvís y a la Ciudad de la Cultura.
Deniké Hostal Grupo Atalaia

A 3 minutos a pie de la catedral. Está ubicado en un edificio restaurado de una calle peatonal y dispone de habitaciones modernas. A 100 metros del monasterio de San Martín Pinario.
Hospedería San Martín Pinario

Un antiguo monasterio enfrente de la Catedral. Uno de los más económicos de la lista, pero sin renunciar a la calidad y confort. Realmente una buena opción si quieres alojarte en un edificio histórico sin gastar demasiado.
Hotel Montes

Edificio con encanto del siglo XVIII situado en la plaza de Fonseca, a solo 2 minutos a pie de la catedral de Santiago. Alberga una terraza de temporada con vistas a los jardines del palacio de Fonseca.
NOTA: muchos de estos locales, al ser antiguas casas reformadas (motivo por el que son los alojamientos con encanto de Santiago), no disponen de ascensor. Si lo necesitas, estate atento a la descripción del hotel y ante la duda ponte en contacto con ellos para verificar si lo tienen.
Igualmente, a varios de estos alojamientos, no es posible llegar en coche hasta la puerta del hotel, ya que están situados en el casco histórico (zona peatonal). Dispones de varias opciones de aparcamiento cercanas de pago, como pueden ser el parking público de Xoan XXIII y el de Belvís (ambos con mejores precios que los siguientes). El parking La Salle (varios de estos hoteles ofrecen algún descuento para usar en el parking durante tu estancia), parking San Clemente y parking Plaza de Galicia. En los alrededores puedes encontrar estacionamiento libre, pero debes saber que casi todo es zona ORA.
Si no viajas con coche, puedes llegar hasta la zona monumental en autobús, taxi o traslado privado.
En este post no aparecen todos los alojamientos con encanto que hay en la ciudad, sólo los que nosotras conocemos y sabemos de su buena reputación. Si crees que alguno más debiera estar en esta lista, puedes dejárnoslo en comentarios.
Más artículos sobre Galicia que podrían ayudarte a planificar tu viaje:
10 sitios que ver en Galicia [imprescindibles en cualquier viaje]
Ruta por la costa de Galicia en coche o autocaravana
Ruta en coche por la orilla izquierda de la Ribeira Sacra del Miño
Miradores de la Ribeira Sacra desde Parada de Sil
Descubre la Ribeira Sacra: Un Paraíso de Paisajes, Vinos y Cultura en Galicia
Organiza tu viaje
✅ Nos apoyan viajeros como tú. Este no es un artículo pagado o patrocinado, se basa en mi propia experiencia. Pero puede que en el mismo haya enlaces de afiliados.
¿Qué quiere decir esto? Que si compras o contratas a través de mis recomendaciones, es posible que reciba una pequeñísima comisión. A ti no te costará más (al contrario, muchos enlaces van asociados a descuentos) y a mi me permite mantener esta página libre de anuncios y con el contenido gratuito. Todo lo que recomiendo es porque antes lo he probado y me fue bien, por lo que creo que podría ser una buena opción para los demás viajeros.
¡Gracias!