Visitar Mont Saint-Michel

Visitar Mont Saint-Michel

Visitar Mont Saint-Michel es una de las mejores cosas que puedes ver si viajas a Francia, una parada muy especial si realizas un road trip por Bretaña o incluso una perfecta salida de itinerario si andas por los Castillos del Loira. Y por su puesto, el mejor broche final de tu escapada a París, totalmente diferente a la capital y una combinación única para tu viaje. 

¿Dónde se encuentra Mont Saint-Michel?

Es una de las regiones más visitadas de Francia, en la zona de Normandía, la costa norte del país galo.

Sólo dista unos 250 km de París, por lo que es perfectamente factible visitarlo desde la capital en una escapada. 

¿Cómo es visitar Mont Saint-Michel?

Visitar Mont Saint-Michel es como retroceder en el tiempo. Comenzar el ascenso hacia la abadía por sus calles medievales empedradas, flanqueadas por antiguas casas (aunque quizás demasiadas convertidas en negocios de souvenirs…), hasta llegar a los pies de la mole construida encima del peñasco.

En temporada alta es un destino que atrae a miles de turistas por lo que pierde parte de su encanto (aunque no deja de ser impresionante). Si tienes la opción de visitarlo fuera de temporada, aunque muchos de sus restaurantes o tiendas quizás estén cerrados, es una sensación totalmente diferente, caminas por sus calles prácticamente solo y el ambiente se vuelve quizás un poco más mágico. Si ves imposible viajar fuera de temporada estival, madruga o hazte el rezagado y quédate hasta el anochecer, cuando se vaya vaciando. 

Por cierto, visitar el pueblo intramuros de Mont Saint-Michel es totalmente gratuito. Sólo deberás pagar si quieres entrar en la Abadía (cosa que te recomiendo).

¿Qué ver en Mont Saint-Michel?

  • La Abadía. Aunque te parezca un mítico, no llegues hasta aquí y te vayas sin visitar la Abadía. Si viajas en temporada alta es totalmente recomendable llevar las entradas compradas para evitar las largas colas y esperas que se forman. Comprar la entrada a la Abadía sin colas. 
  • Rodear la ciudad intramuros por las murallas.
  • Perderse por sus calles.
  • Encontrar el callejón más estrecho y montar una “película” para bajar por él como hicimos nosotras.

Lugares para obtener las mejores panorámicas (y fotos).

  • Una de las mejores perspectivas del Mont Saint Michel, la tendrás nada más bajarte del autobús lanzadera, desde la pasarela que une tierra firme con intramuros. 
  • Si la marea está baja, puedes hacer fotos sin “intrusos” desde la propia arena de la bahía. 
  • Las murallas que rodean la Abadía, tienen una vista impresionante de los kilómetros de extensión de arena que la marea deja atrás, ¿dónde se ha metido el mar? Es la pregunta más frecuente que ronda por nuestras cabezas cuando lo que tenemos ante nuestros ojos nos parece un poquito inverosímil. 
  • Desde la Abadía, las vistas de la ciudad intramuros y el paisaje que la rodea son muy bonitas. Sobre todo la terraza del Oeste te permite admirar la bahía sin demasiadas aglomeraciones. 

A tener en cuenta… las mareas para visitar Mont Saint-Michel. 

Ya te adelanto que no siempre Mont Saint-Michel es plenamente una isla. Si quieres ver este fenómeno deberás planificar tu viaje según las mareas y fijarte especialmente en el coeficiente de la marea. Cuando éste supera el 110, podrás esperar que el mar inunde el dique y Mont Saint-Michel se convierta en una isla imposible de acceder (o salir) a pie por unas horas. 

Si quieres verlo con agua o sin ella, echa un vistazo a la tabla de horarios de mareas.

Cómo llegar a Mont Saint-Michel

Avión.

Si viajas en avión, lo más fácil es que llegues a cualquiera de los aeropuertos de París (CDG u Orly) y desde allí te traslades a la estación de tren de Saint-Lazare o Montparnasse según cuál sea tu ciudad de destino en Normandía. 

Para llegar fácilmente a la estación que te corresponda, sin complicaciones, puedes contratar un traslado privado. 

La opción que considero más sencilla para llegar a Mont Saint-Michel en tren desde París, ya que no incluye cambios ni transbordos, es partir desde Paris Montparnasse hacia Pontorson y allí coger el autobús Pontorson-Mont Saint-Michel. 

Otra opción es partir desde la estación de tren Saint-Lazare hacia Caen (1h 45 min de trayecto), una de las principales ciudades de Normandía. Desde allí puedes acceder al tren de cercanías hacia Portoson y coger el autobús que te deje en Mont Saint-Michel. 

Quizás mucho más sencillo que todo esto es alquilar un coche a buen precio o hacer una excursión desde París, con tus traslados, guía y entrada a la Abadía incluída. 

Coche o autocaravana.

Si vienes en coche, autocaravana o cualquier vehículo para visitar Mont Saint Michel, debes saber que hay múltiples aparcamientos (de pago) para dejarlo. Se encuentran en unos 2,5km de Mont Saint-Michel, pero dispones de un autobús lanzadera gratuito que te dejará en la misma plataforma de acceso a la ciudad intramuros. Ya te adelanto que no es posible acceder al islote en coche, auqnue estés alojado intramuros. 

Este autobús tiene una frecuencia de 15 minutos, y funciona desde las 7:30 hasta la media noche. Se coge en la zona de parking y hace una parada intermedia en la zona comercial y de hoteles. 

Las tarifas para el parking las incluyo en la tabla siguiente. Son por 24h, es decir, da igual que estés solamente 1 ó 2 horas estacionado, el precio que se te cobrará será la tarifa completa. La temporada baja se consider de octubre a marzo y la alta de abril a septiembre.

Según el tipo de vehículo y si te hospedas o no intramuros, te corresponderá un parking en concreto.

 

Si tienes una reserva de hotel en la zona comercial (no intramuros), con ella te darán un código para acceder y que abrirá la barrera de control. De este modo podrás llegar en coche hasta tu hotel y aparcar en el parking privado del mismo.

Si tu reserva es para un alojamiento intramuros, también te darán un código, pero deberás dejar tu coche en el parking 3 y continuar hasta el pueblo en el autobús. Te recomiendo que no cargues con demasiado equipaje.

¿Dónde alojarse para visitar Mont Saint-Michel?

Si te apetece descubrir Mont Saint-Michel de noche, cuando ya la inmensa mayoría de turistas abandonan el pueblo y disfrutar de su encanto, puede alojarte en alguno de los sitios disponibles intramuros. No suele haber demasiadas plazas hoteleras, así que si realmente quieres quedarte aquí, reserva con antelación. 

Si quieres gastar algo menos, pero estar cerca, hay alojamientos disponibles en la zona “comercial” justo antes de la pasarela que une con Mont Saint-Michel y donde también para el autobús lanzadera que te acercará a su base. Incluso dispones de un camping en esta zona. 

Si vienes en autocaravana tienes varias áreas cercanas y el propio parking del Mont Saint Michel tiene el P8 habilitado exclusivamente para este tipo de vehículos (sin servicios).

Booking.com

Sobre el Autor

Lucía

Bióloga y buscadora de viajes y experiencias. Desde que era pequeña viajaba con su familia y ahora lo hace con quien quiera acompañarla. Su objetivo en el blog Raido Viajeros, es ayudarte a que viajes más y mejor.

1 comentario

  1. COCINADEEMERGENCIA

    Hace mucho que lo tenemos pendientes, nos vamos acercando a él… Las Landas, Bordeaux, el Perigord … pero ya es hora de acabar de llegar, y más después de leer artículos como el vuestro. ¡Genial!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *