Las Playas del Desembarco de Normandía

Las Playas del Desembarco de Normandía

Continuamos nuestro road trip desde el Mont Saint Michael y nos decidimos por Las playas del Desembarco de Normadía en el norte de Francia.

El famoso día D  (6 de Junio de 1944), fecha clave para la liberación del noroeste de Europa por la ocupación nazi.

Son 5 las playas donde las tropas de asalto llegaron por la mañana en lo que se denominó operación Overlord (En clave Neptuno). En nuestro viaje quisimos revivir un poco la historia y disfrutar de los paisajes maravillosos de esta región y de sus playas. Aquí te detallamos un breve resumen de lo que debes saber de cada una de ellas.

1. Utah Beach

Comenzamos nuestro viaje por esta playa donde la 4ª división de infantería de EEUU aterrizó. En el museo de Utah podrás realizar un recorrido cronológico completo. Ya en su entrada podrás observar taques y conmemoraciones de la batalla.

Nada más llegar pudimos aparcar perfectamente un un parking gratuito a pocos metros de la entrada al museo y de la playa. En pleno Agosto fue una pena que el tiempo ese día no nos acompañase ya estaba tormentoso. Pero igualmente valió la pena. 

La playa de arena fina y dorada rodeada todavía por una valla de espino, nos invita entrar por un camino  justamente donde se ubica su cartel «Utah Beach”.

2. Omaha Beach, una de las joyas del las playas del desembarco.

En Omaha Beach hubo importantes pérdidas sufridas por las tropas americanas de las divisiones de 1ª y 29ª de Infantería apodadas como  “Boodly Omaha” .

En Omaha Beach el 2º batallón de Rangers fue encargado de una misión suicida: escalar el acantilado de Point Du Hoc de 30 metros de altura y destruir los cañones.

Algo más de 10 años después de esta gran batalla, se inauguró el Cementerio Americano de Colleville-sur-Mer. Totalmente recomendable su entrada. Casi 10.000 lápidas alineadas perfectamente sobre un impecable y esponjoso césped nos trae a la relidad de lo que aquí sucedió.

Horario:

15- Abril al 15 Septiembre de 9 a 18:00h

El resto del año de 9 a 17:00h. 

Comienzan a desalojar 15 minutos antes de la hora de cierre.

Parking amplio y gratuito. Permitidas autocaravanas.

Omaha Beach

3. Gold Beach

Gold Beach es otra de Las Playas del Desembarco de Normandía donde en Arromanches, la  “Operación Mulberry” trató nada menos que crear un puerto artificial.

La 50ª división británica descargó miles de soldados y toneladas de material necesario para combate junto con vehículos. Todavía se pueden ver los vestigios de los que fue este puerto artificial.

4. Juno Beach

En la playa de Juno Beach la 3ª división canadiense sufrió la mitad de las pérdidas. Aquí podrás encontrar en respectivo cementerio Canadiense de Bény-sur-Mer abierto 24 horas y de entrada gratuita. Aquí descansan unos 2000 soldados canadienses y 19 británicos  rodeando una cruz central en memoria de los soldados caídos.

 

5. Sword Beach

En el Sword Beach la 3ª división británica de asalto y más de un centenar de soldados franceses se hicieron con la playa y Ouistreham donde se encontraba un fortificado búnquer de artillería y un puesto de observación.

Tras nuestra última parada en A Sword Beach decidimos terminar nuestro recorrido por Las Playas del Desembarco de Normandía con la visita del Memorial de Caen dedicado a la Segunda Guerra Mundial (a 18 km). También podrás encontrar otro tipo de exposiciones temporales. Es gratuito para menores de 10 años y la tarifa de entrada es de 14,50€. Es posible reservar en su web con antelación donde también podrás ver la exposiciones del momento.Los horarios actualizados de entrada los puedes consultar aquí.

¿Cuál ha sido vuestra playa favorita? Verdaderamente fue una apena que nos hubiese hecho algo de mal tiempo. Hasta incluso nos llovió. Pero la visita nos ha encantado igualmente.

Nuestro roadtrip continuó hacia Étretat. A hora y media de Caen. Famoso por sus acantilados y su playa de cantos rodados. Como ya sabéis nosotras venimos de Galicia y queríamos comprobar la similitudes con nuestra famosa Playa de las Catedrales.

Quizás ya sea como buena gallega me reservo mis opiniones porque no soy objetiva. Pero eso sí merece mucho la pena la vista.

Sobre el Autor

Patricia

Enfermera de vocación y profesión que entre contrato y contrato busco la improvisación de viajar. Sí, la improvisación se ha convertido en una de mis reglas porque la rutina nunca ha sido mi fuerte. Amante de los animales y apasionada del deporte, en el especial el Jiu Jitsu Brasileño que practico desde ya hace unos años. Me defino como una coleccionista de recuerdos porque viajar es una de mis grandes pasiones. Soy de las que se emociona pensando a dónde ir cuando todavía estoy regresando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aprovecha la cuarentena para leer GRATIS!

La mejor tarjeta para viajar

OFERTA DESTACADA

¡Tu seguro de viaje con un 20% de descuento!