Viajar en autocaravana por primera vez, dudas resueltas.

Viajar en autocaravana por primera vez, dudas resueltas.

La primera vez que te sientas al volante de una autocaravana o camper, son todo un batiburillo de sensaciones. Lo primero que sientes es algo que está entre el miedo y el asombro: ¡Leches! ¡Qué grande es este bicho! ¿Dónde se termina el culo? Seguro que la rasco nada más salir de casa… Pero no, tranquilos, con unos consejos básicos y un mínimo de sentido es probable que vuelvas con ella intacta. La segunda sensación una vez que arrancas es la mejor, la que engancha a todo autocaravanista y rutero, ¡la libertad!. No importa salir a una hora u otra, ni cuál será la primera parada e incluso el destino final del viaje. Así que… ¿arrancamos con los consejos para viajar en autocaravana por primera vez?

Pierde el miedo

Todo el mundo puede conducir una autocaravana, no tengas miedo a llevarla, todo es acostumbrarse, tener en cuenta las medidas del vehículo y viajar con calma. 

No te agobies y disfruta del recorrido, que como se suele decir, forma parte del viaje. 

Ojo a las dimensiones del vehículo.

Las dimensiones de una autocaravana o camper es una de las pocas diferencias que encontrarás con un utilitario al conducir estos vehículos. 

Si temes olvidarte de las medidas, sobre todo alto y ancho, puedes apuntarlas en un post-it y llevarlas siempre visibles. Así, si en algún momento te entra la duda ante una señal de gálibo sólo tienes que echar un vistazo a tu chuleta. 

En cuanto a la anchura del vehículo, generalmente se dice que si pasan los retrovisores pasa el resto. Pero mantente siempre atento y ante una señal que indique lo contrario no pases. 

Acostúmbrate a fijarte en las señales de gálibo en los túneles y entradas de aparcamientos, entre otros. 

Tiempo de reacción 

Otra cosa a tener en cuenta a la hora de conducir este tipo de vehículos es que son bastante más pesados que un coche, por lo que los tiempos de frenado y en general de reacción del vehículo suelen ser mayores. 

Igualmente al acelerar, no cuentes con que salga a toda máquina y tenlo en cuenta a la hora de realizar adelantamientos y ya no digamos en las subidas. Avanzar un poco más lento en las cuestas con una autocaravana es de lo más normal.

Deja más distancia de seguridad de lo que harías conduciendo un coche.

Siempre que puedas, en los descensos, sobre todo los prolongados y con bastante pendiente, usa el freno motor.

Curvas y rotondas.

Ten en cuenta que al llevar un vehículo más largo de lo normal, no terminas de hacer una maniobra hasta que la parte trasera pasa. Por lo que tenlo presente a la hora de circular por rotondas y curvas cerradas, o la rueda de atrás es posible que acabe donde no debe.

Cómo preparar la autocaravana para iniciar un viaje por primera vez. 

Cuanto más preparado salgas con el vehículo mejor, no perderás tiempo ni estarás al último momento pendiente de lo que te queda por hacer una vez arranques y podrás dedicarte a disfrutar. 

Cargar las baterías.

Si puedes, te recomiendo que enchufes a corriente la autocaravana o camper el día anterior o si no es posible, unas horas antes. Con esto conseguirás que las baterías se recarguen y salir con una buena autonomía, además de que el frigorífico se enfríe y esté preparado para meter los alimentos. 

Para esto, necesitarás un cable con enchufe Schuko como este. En la mayoría de las áreas y campings, te servirá con tipo de enchufe, pero para algunas necesitaras un adaptador. Si no quieres llevar un cable muy largo, lo que si te recomiendo es que no escatimes metros en un alargador, no siempre podrás aparcar cerca de la toma de corriente.

Llenar el depósito de agua limpia de la autocaravana. 

Llena el depósito de agua limpia con agua potable, asegúrate de que la boquilla de la manguera se encuentra limpia y que no estás introduciendo suciedad en el interior. De vez en cuando mira el panel indicador (dentro de la autocaravana), dónde puedes ver el nivel del agua y corta cuando llegues al 100%. 

Cuando necesites rellenar el depósito de agua limpia durante tu viaje, tendrás que disponer de una manguera y es muy recomendable que lleves un juego como este, con varios adaptadores para los diferentes tamaños de las roscas de los grifos.  En algunas ocasiones te toparás con un grifo sin ningún tipo de rosca, para los que puedes usar un adaptador de este estilo, no es nada caro y agradecerás tenerlo. 

La mayoría de los grifos habilitados para el llenado de agua son de pulsador automático, si no quieres tener que estar pulsando es muy práctico tener una cincha con la que mantenerlo pulsado.

Cómo preparar el wc de una autocaravana para su uso.

Suele ser la una de las principales dudas de al viajar en autocaravana por primera vez, pero no tiene mayor complicación. Para preparar el potti, lo ideal es que cuentes con unas pastillas o líquido (lo que más te guste) específicos que permitirá que no afloren los olores tan rápidamente. Debes sacar el wc por la puerta exterior, desenroscar la tapa del “brazo”, introducir la pastilla/bolsita o echar la cantidad de líquido que indica el fabricante. Después ponemos también la cantidad de agua que indica en el envase. ¡Wc listo!

Te adelanto que para vaciarlo el proceso es el inverso, desenroscas, vacías, enjuagas y vuelves a vaciar las veces que te haga falta y por último repones la pastilla o el líquido.

Verificar el nivel de la bombona.

Asegúrate de que llevas un nivel de gas suficiente, sobre todo si viajas en invierno y tu calefacción depende de ello. 

Puedes usar bombonas de butano o propano, pero si viajas en época fría, elige este último ya que soporta mejor las bajas temperaturas.

Si viajas fuera de España ten en cuenta que las bombonas que puedas comprar es probable que no se adapten al sistema español que lleva tu autocaravana.

Otra opción (la más cómoda) e “internacional” es instalar un depósito de GLP en el sitio de la bombona y una boca de llenado en el exterior de la autocaravana. Podrás conseguir diferentes adaptadores que te servirán para la mayoría de países europeos y llenar el depósito en alguna de las múltiples gasolineras que cuentan con surtidor de GLP. 

Llenar la nevera y la “despensa” para tu primer viaje en autocaravana.

No te obsesiones con llevarte todo lo que creas que vas a comer durante las vacaciones, hay supermercados en todos los sitios y agradecerás probar algo del producto local allá donde vayas. 

Lo que sí recomiendo, sobre todo si el viaje es algo más que una escapada, es que unos días antes le dediques un tiempo y llevar alguna comida preparada, de esas que son fáciles de calentar. Así sólo tendrás que ponerla un poco al fuego y lista para comer, sin perder tiempo cocinando y fregando un montón de cacharros.

Otra opción muy práctica es llevar comida envasada al vacío e incluso congelada. 

Ropa de cama y toallas.

Aquí, las opciones varían dependiendo si la autocaravana es tuya o de alquiler. Si la tienes en propiedad, o la alquilas por un largo periodo de tiempo, seguramente quieras llevar tu cama como la de casa. Pero si alquilas solo por unos días, a lo mejor te compensa ser más práctico y si dispones de unos sacos de dormir de acampada, hacer uso de ellos.

No te olvides de llevar toallas, escoge unas que no sean demasiado gruesas y no tarden una eternidad en secar. 

Nivelar la autocaravana. 

Quizás parezca una tontería, pero una autocaravana medianamente nivelada hace la vida en su interior mucho más cómoda. Sobre todo a la hora de dormir y ducharse, para que los desagües funcionen correctamente. 

Por ello, soy de las que pienso que unos calzos nunca sobran. 

Para ver si la autocaravana o camper está más o menos nivelada, nosotras usamos un pequeño nivel de burbujas como este, aunque tienes más opciones, como usar alguna app de nivel con el móvil o el más básico: una botella de agua.

Ahorra todo el agua que puedas, el gran reto al viajar en autocaravana por primera vez.

En cuanto al consumo de agua deberas cambiar el chip, olvídate de largas duchas y dejar el agua corriendo. Actúa como si hubiese una sequía enorme (bueno, quizás exagero un poco…). Pero cuanta menos agua gastes inútilmente, más autonomía tendrás y no deberás estar tan pendiente del llenado y vaciado de los depósitos.

Para disponer de agua caliente, deberás encender el boiler unos 20 min antes. Si en tu autocaravana funciona a gas, ¡no te olvides de quitar la tapa de la chimenea exterior! Te recomiendo que apagues el boiler una vez que acabes de usarlo para que no esté consumiendo gas tontamente. 

Y a la pregunta que se harán los que disponen de melena: sí, es posible lavarse el pelo perfectamente en una autocaravana o camper.  

Vaciado de aguas grises (sucias) y wc, el quebradero de cabeza del primer viaje en autocaravana.

Cada 2-3 días, dependiendo del número de personas que viajéis y vuestro consumo del agua, deberás vaciar el depósito de aguas grises (dónde se recogen las aguas del fregadero, ducha…) y rellenar el de limpias. 

Acuérdate cuando termines de vaciar, de cerrar de nuevo el depósito de grises. 

Nosotras, algo que tenemos por costumbre, es siempre que podemos, hacer esta maniobra de llenado y vaciado (sobre todo esta última) ya que es algo que no lleva más de 5-10 min y vas con un trabajo hecho, por si en algún momento te pilla en un sitio que no puedes vaciar y con los depósitos a tope. De igual modo, no esperes a tener el depósito de agua limpia a cero, ya que Murphy suele hacer de las suyas y cuando más lo necesites no tendrás donde llenar fácilmente. 

Ojo! El vaciado del wc no se realiza en la misma rejilla que las aguas grises, hay un sitio específico para vaciarlo y generalmente está bien indicado. Igualmente, al lado suele haber un grifo especifico para lavar el potti, no uses el grifo con el que se llena el agua limpia. 

¿Dónde puedes llevar a cabo esta operación?

Por supuesto en la gran mayoría de áreas de autocaravanas, campings, algunas gasolineras e incluso unos pocos supermercados disponen de estos servicios básicos para autocaravanas. Tenemos la costumbre, en estos dos últimos, si hacemos uso de sus servicios, repostar en la gasolinera en cuestión, aunque sea 20€ si no llevas el depósito vacío y comprar la comida de los siguientes días (o algún producto de la zona para probar) en los supermercados que nos acogen y facilitan nuestro viaje.

donde pernoctar con la autocaravana

Dónde pernoctar y aparcar en tu primer viaje en autocaravana.

Si es tu primera noche durmiendo en una autocaravana o camper quizás te sientas extraño, incluso tengas algo de miedo. No te preocupes, lo más probable es que pases una noche placentera si sigues algunas recomendaciones:

  • Intenta no estacionar cerca de una carretera muy transitada o vías del tren. 
  • Si no te sientes seguro pernoctando en cualquier sitio, haz uso de las áreas de autocaravanas o campings.
  • Al principio, te recomiendo que no llegues de noche al destino. De día te orientarás mejor y verás el lugar donde te quedarás con otros ojos.
  • Si te sientes inseguro, en compañía se duerme mejor. Aparca junto otras autocaravanas si es posible (pero tampoco es necesario que invadas su espacio).

Seguramente al principio, mirarás mucho donde pernoctar y tendrás recelos que se irán desvaneciendo conforme pases más tiempo en tu casa rodante. 

Para aparcar y visitar el pueblo o ciudad:

Intenta no meterte al centro de pueblos o ciudades, sobre todo si son antiguas, las calles suelen ser estrechas. Es preferible aparcar en la zona más moderna o algún parking de aproximación que disponga de transporte público y evitar pasar un mal rato. 

Una buena opción es disponer de unas bicis o patinete eléctrico para realizar esos desplazamientos sin estar pendientes de los horarios del transporte público. 

¿Cuál es la diferencia entre estacionar y acampar? ¿Dónde está prohibido pernoctar? La gran duda.

La ley dice que podemos estacionar y pernoctar dentro de nuestra autocaravana en todos aquellos lugares donde se permite aparcar. Pero no podemos acampar donde nos plaza, sino sólo en los lugares habilitados para ello, como campings y algunas áreas de autocaravanas.

Para que se considere que tu vehículo simplemente esta estacionado y no acampado, debes mantener las ventanas batientes cerradas, no sacar mesas, sillas, toldos y otros elementos. En resumen, ningún elemento puede exceder el perímetro del vehículo, como cuando éste se encuentra en marcha.

Ojo con determinadas zonas, amparadas por leyes específicas, como playas, acantilados… donde nos encontramos con la Ley de Costas. Y en Parques Nacionales, donde la acampada de cualquier tipo está totalmente prohibida (y la pernocta).

(Haz click en las imágenes para ampliarlas).

¡¡¡Importante!!! Antes de arrancar… Los despistes más frecuentes al viajar en autocaravana por primera vez (y sucesivas…)

¿Sabes cuántas autocaravanas vemos con las claraboyas abiertas por la autopista? No te lo puedes ni imaginar. Cierra y asegura las claraboyas y ventanas (sobre todo abatibles) antes de arrancar. De lo contrario el viento puede rompértelas. 

Un consejo, no cierres las persianas de las claraboyas al completo, deja al menos un tercio abierto, o se te abombarán con el aire (sí, aunque la claraboya se encuentre cerrada). Abre las persianas de las ventanas.

En la misma línea, asegúrate de que todas las puertas de los armarios están cerradas y bloqueadas; y que no queda nada por las encimeras sin recoger o sujetar. 

Si tu autocaravana o camper no dispone de un sistema especifico que permite llevar el gas abierto en ruta, cierra la bombona antes de arrancar. 

Si tu nevera es de compresor puedes ignorar esta parte, pero si es trivalente, como en la gran mayoría de estos vehículos, debes de saber, que tal como indica su nombre, trabaja con 3 modos diferentes: a 220v, cuando la autocaravana está enchufada a corriente, a gas cuando estamos estacionados y no está enchufada a la red o a 12v cuando nos encontramos en marcha. Mantén la nevera en modo automático, de esta forma cuando arranques ella sola cambiará y se pondrá a funcionar a 12v. A la hora de repostar, y por tanto cuando apagas el vehículo, no es necesario apagar la nevera, ya que ésta tardará unos 10 minutos en pasar a funcionar a gas. 

Creo que es algo básico, pero no está de más recordarlo, en marcha todos los pasajeros deben ir sentados. La cama es muy tentadora para ir durmiendo una siesta, pero no es posible, si queréis descansar haz una parada.

Navegador

Hoy en día viajar con un navegador indicándote es de lo mas habitual. Puedes escoger cualquier app del móvil o tablet, que ya uses en tu día a día o algún navegador que tengas por casa… Lo único que debes tener en cuenta, es que generalmente, este tipo de navegadores no te permitirán introducir las medidas del vehículo, por lo que no es de extrañar que en ocasiones te metan por alguna calle estrecha o bajo algún puente con gálibo. Esto no supone ningún problema si eres consciente de las medidas de tu vehículo y usas el sentido común. Pero si no quieres preocuparte por esas cosas a la hora de conducir, recomiendo que te hagas con un GPS específico para autocaravanas y camper. En este artículo hago un repaso de los mejores modelos. 

Viajar en autocaravana por primera vez en invierno. 

Las autocaravanas no son sólo para el verano! Viajar en invierno en tu vehículo vivienda es totalmente confortable y te va a permitir disfrutar de los sitios sin masificaciones. Sólo debes tener en cuenta unas cosas básicas que difieren del uso que le damos a nuestra autocaravana en verano. 

Si hace mucho frío fuera (hablamos de temperaturas bajo cero, o cercanas a cero) y te ausentas de la autocaravana, deja la calefacción al mínimo o para que no baje de cierta temperatura. No tiene porque estar a los mismos grados que si estuviésemos dentro, pero es una forma de evitar que el sistema de seguridad anti-heladas se accione y se vacíe el depósito de agua limpia, evitando así que los componentes se estropeen por congelación del agua. 

En cuanto al gas, si las temperaturas de tu destino son bastante frías, lo mejor es que lleves bombona de propano en el lugar de butano, ya que el punto de “congelación” de éste se da antes que el del propano. Y si hace frío no está la cosa para quedarse sin calefacción y/o agua caliente. 

Ten en cuenta en en muchos países o regiones los neumáticos de invierno son obligatorios (o muy recomendables) para circular durante varios meses del año. No cumplir con esto puede acarrear alguna multa. En este artículo te detallo por países los requisitos para viajar con tu vehículo en invierno.  

Cargar móviles y otros aparatos eléctricos.

No vas a tener ningún problema para cargar tu móvil en la autocaravana. La mayoría ya disponen de tomas usb en las que enchufar directamente los dispositivos que se pueden cargar por este sistema. En otras encontrarás que tienen las tomas como las del mechero del coche, para las que te serán muy útiles los adaptadores USB. 

Si necesitas cargar dispositivos que se enchufan a una red de 220v (como portátiles y algunas cámaras más antiguas), necesitarás hacerte con un inversor de corriente adecuando a la potencia del dispositivo y encenderlo cuando vayas a hacer uso de él. El inversor, lógicamente no será necesario cuando ya tengas la autocaravana conectada a la red eléctrica.

¿Es posible secarse el pelo en la autocaravana?

La gran duda de la mayoría de las personas con super melena cuándo van a viajar en autocaravana por primera vez, es si se podrán secar el pelo sin fundirse toda la batería. He comprobado que es totalmente posible, eso si, no te lleves el secador de casa de 2000w (a no ser que tu vehículo esté preparado para ello), elige uno de viaje, con la suficiente potencia de aire pero que no consuma demasiado y no tendrás problema. (Ojo, los que funcionan a 12v no suelen dar buenos resultados, o esa es mi experiencia). Yo tengo uno similar a este y ningún problema, aunque lógicamente dependerá de las prestaciones de tu vehículo. 

¿Te queda alguna duda antes de viajar en autocaravana por primera vez?

Déjala en los comentarios y la contestaré.

Sobre el Autor

Lucía

Bióloga y buscadora de viajes y experiencias. Desde que era pequeña viajaba con su familia y ahora lo hace con quien quiera acompañarla. Su objetivo en el blog Raido Viajeros, es ayudarte a que viajes más y mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *