Si has llegado hasta aquí es porque estás buscando una nueva forma de cocinar en tu autocaravana. La verdad es que tener un horno te abre un sinfín de posibilidades. Yo también estuve en ese dilema: ¿horno sí? ¿horno no? Pero hace unos días nos hicimos con el horno Omnia para autocaravana y camping.

Quizás ya sepas de lo que hablo, pero tanto si es así como sino, quédate ya que te lo voy a contar todo sobre este horno a gas.

¿Qué es Omnia?

Es un horno portátil que escapa de lo convencional, ya que no necesita estar enchufado a corriente ni una fuente de gas propia, sino que se coloca sobre el fogón de la cocina y gracias a su diseño, cuece y dora como un horno tradicional.

¿Cómo se usa el horno Omnia?

Usar el horno Omnia en la autocaravana o de camping, no tiene ninguna complicación.

El horno consta de tres partes:

  • El molde
  • La tapa del molde
  • El adaptador para el fogón.

Pon la preparación que desees cocinar directamente en el molde o usando alguno de sus accesorios, como pueden ser la rejilla o el molde de silicona. Una vez preparado, coloca el adaptador encima del hornillo a gas a fuego mínimo y después sitúa el molde encima.

Según la preparación y el calor necesario para la receta, tendrás que abrir más o menos el hornillo. No suele ser necesario tenerlo al máximo todo el tiempo.

¿Qué tamaño tiene el horno portátil Omnia? 

Diámetro: 25 cm

Volumen del molde: 2 litros

Aunque parezca mentira, considero este punto algo a tener en cuenta, no sólo por lo que nos ocupará guardado, sino para saber si encajará en nuestra cocina. Quién tenga una cocina con hornillos en triángulo en la autocaravana, entenderá porqué lo digo. Generalmente poner menaje muy grande hace que toque contra las paredes de la cocina o simplemente que sea imposible usar más de un hornillo a la vez. Mi cocina es de este tipo y he de decir que con el horno a gas Omnia no tengo ese problema.

En cuanto al molde, creo que es más que suficiente para cocinar para 2-4 personas, claro que depende de lo que prepares.

¿Sirve para mi cocina el horno Omnia?

Si usas una cocina de gas o vitrocerámica (inducción, no) puedes usar Omnia sin problema.

También se adapta perfectamente al mítico hornillo de cartuchos de gas.

¿Qué debo tener en cuenta al cocinar en este horno de gas portátil?

Si vas a usar levadura, como por ejemplo para hacer un bizcocho, llena el molde solo hasta la mitad. 

Con el resto de comidas, deja un margen prudente por la parte superior para asegurarte de que se cocine homogéneamente. 

Por lo demás, utilízalo como harías con un horno tradicional.

¿Qué puedo cocinar en Omnia?

Aquí la lista se vuelve interminable y la imaginación ayuda mucho. Pero para resumir:

  • Calentar comidas ya cocinadas.
  • Panes, pizzas, bizcochos.
  • Calentar bollería o panes para el desayuno.
  • Lasañas.
  • Revueltos con huevos y cientos de ingredientes diferentes.
  • Asar carnes, como pollo.
  • Paellas.
  • Quiches
  • Una versión al horno de tortilla de patata.
  • Verduras gratinadas.
  • Pescado o carnes al vapor.
  • Patatas «fritas»

En este artículo puedes ver algunas ideas y recetas para cocinar con Omnia. (Próximamente). 

¿Qué accesorios necesito?

Realmente para comenzar a disfrutar del horno Omnia no necesitas accesorios a mayores. Desde que lo sacas de la caja ya puedes comenzar a cocinar!

Es cierto que la marca tiene varios accesorios que lo hacen mucho más atractivo (a mi forma de verlo) frente a otras cazuelas similares que se venden. Considero que los más interesantes son:

  • El molde de silicona, por la comodidad que da este tipo de material a la hora de lavar y que no se pegan los alimentos a él. Me parece un imprescindible si tienes pensado hornear bizcochos o similares.
  • La rejilla, sobre todo si vas a calentar panes o bollería para el desayuno. Y para cocinar al vapor. 
  • Los moldes de aluminio que se adaptan al horno, para llevar la comida ya preparada e incluso congelada. Con ellos es calentar y listo. 

Creo que con esos tres, tienes para la mayoría de las recetas que se te puedan ocurrir. Y siempre puedes ir añadiendo accesorios según veas tus necesidades. 

Bueno, he de confesar que disponer del termómetro también es de gran ayuda para los que no estamos acostumbrados a cocinar sin marcar la temperatura en el horno.

En este video puedes ver cómo es el horno para fogón Omnia y todos sus accesorios.

¿Cuál es nuestra experiencia con el horno en la autocaravana?

Lo primero de todo, para nosotras se ha convertido en un imprescindible ya (y eso que no llevamos mucho tiempo con él), por su sencillez y versatilidad. Tener este instrumento en la cocina de la autocaravana nos ha abierto las posibilidades a la hora de variar nuestras comidas. Cosas como cocinar un pescado al vapor, antes necesitábamos armarla un poquito para conseguirlo (seguro que tú tienes más destreza en la cocina), ahora lo hacemos muy cómodamente. Y lo mejor, manchando lo mínimo y sin olores. Que si algo odiamos estando de viaje es fregar. 

Ya podemos llevar nuestra lasaña hecha en casa y congelada y en un momento calentarla. Es un plato que echábamos mucho de menos porque calentarlo en una sartén no es precisamente fácil. 

Los desayunos también han cambiado, podemos hacer de vez en cuando un bizcocho y tenerlo fresquito para unos días. O simplemente calentar cualquier cosa que compremos en los mercados locales.

Aquí tienes el primer bizcocho que hicimos con él. Creo que ha salido incluso mejor que en el horno tradicional. (Se nota que la autocaravana no estaba muy nivelada, ¿verdad?)

Bizcocho en la autocaravana con el horno Omnia

Cuando hace buen día (y en el sitio adecuado), sacamos nuestro fogón portátil y cocinamos en el exterior con el horno sin ahumar al vecino.

Como ves nos ha facilitado bastante el tema comidas en la autocaravana, pero esto no termina aquí. Es nuestra primera impresión con los primeros usos que le hemos dado, iremos actualizándola y dándoos ideas.

Además, para nosotras no era viable instalar un horno fijo, primero por el alto coste que tienen (tenemos otras prioridades en las que invertir). Y segundo por falta de sitio donde instalarlo. Es la ventaja de Omnia, que lo guardas en una alacena con el resto de utensilios y no necesita mantenimiento.

En resumen, que por el momento no podemos estar más contentas con él, ¿se nota, no?

¿Dónde puedo conseguir el mejor horno de fogón para autocaravanas?

Omnia está disponible en varios puntos de venta: