Select Page

4 productos para potabilizar el agua de tu autocaravana o camper

4 productos para potabilizar el agua de tu autocaravana o camper

Una de las cosas más importantes cuando viajamos con nuestros vehículos y que a menudo no le otorgamos el peso que requiere, es el buen mantenimiento y la potabilización de nuestras aguas limpias.

No siempre tenemos el lujo de poder llenar el depósito con aguas de confianza. Por ejemplo, en muchas gasolineras el agua no está tratada ya que su uso principal no es el que le estamos dando y en otros sitios, pues nada más ver el surtidor ya nos entran serias dudas de la calidad del agua que emana de él. 

¿Qué hacemos ante esto? ¿Dejamos de rellenar y esperamos a ver si en el próximo hay más suerte? Pues es una opción, y de no ir muy justos, no del todo mala. Aunque vamos a ser razonables y reconocer que en algunos países da igual por cuantas estaciones pases, el agua no tendrá la calidad adecuada para nuestro consumo. Y no sólo me refiero a beber el agua o cocinar con ella, sino también al simple gesto de lavarse los dientes o ducharse.

¿Qué opciones hay para potabilizar el agua del depósito de nuestra autocaravana?

Lo primero que debemos es cerciorarnos de que nuestro depósito está limpio y en buenas condiciones. Es recomendable que se lave y desinfecte de vez en cuando, sobre todo si lleva una buena temporada parado. 

Para el agua, las opciones que tenemos son varias, para todos los gustos y bolsillos.

Hipoclorito de sodio:

Se encuentra fácilmente en la lejía o cloro, que contiene entre 2 y 2,5% de hipoclorito de sodio. (Verifica que la lejía sea apta para uso alimentario). 

Se debe utilizar de 2 a 5 gotas para purificar 1 litro de agua, la cantidad de gotas dependerá de cómo se encuentre el agua. 

Es decir, para potabilizar un depósito de 100 litros, necesitarás entre 10 – 25 ml. (Pero como cada producto es un mundo, te recomiendo que sigas las instrucciones del que compres). 

Se debe dejar reposar el agua durante 30 minutos como mínimo antes de consumirla.

¡Ojo! Debes tener en cuenta que estos productos son corrosivos, por lo que al final quienes suelen pagar su uso son la bomba de agua y el boiler.

Ambiti potable tabs:

Algo más específico y ya pensado para el uso en autocaravanas. Son comprimidos de cloro  de  rápida disolución, que eliminan las  bacterias, virus, esporas y hongos, evita la formación de algas. 

Dosificación: utilizar 1 pastilla para depósitos de 50 a 200 litros. Una vez introducida la pastilla esperar 30 minutos antes de beber, agitar la mezcla para que homogenice correctamente. Se puede repetir la operación para cada llenado o cada 15 – 20 días. 

El bote trae 50 pastillas, por lo que tendrás para unos 50 depósitos.

Micropur Forte MF 10’000P

Muchos dirán que este producto es muy caro, pero teniendo en cuenta lo que cunde un bote de él, tengo que ponerlo en esta lista. Nosotras es el que usamos, por varias razones, la primera es que la empresa Katadyn, especialista en productos para el agua, nos genera confianza. 

Es un producto que desinfecta rápida y efectivamente el agua; y la conserva hasta 6 meses gracias a la incorporación de iones de plata.

El bote trae 100 g de producto. Y necesitarás 1g/100 l de agua. Por lo que podrás desinfectar unos 10.000 l de agua (100 depósitos de agua de 100 l).

Aqua Clean AC 10.000

Es otra alternativa al anterior, con unas prestaciones similares. 

Desinfecta el agua en 2 horas y la mantiene por 6 meses.

Al igual que con Micropur, puedes tratar 10.000 litros de agua. 

Si no te arriesgas con el agua, ¿por qué arriesgarse a viajar sin seguro? Con los precios y coberturas de Intermundial no tienes excusa. Además por ser nuestro lector, tendrás un 20% de descuento en tu seguro de viaje. Sólo haz click en el enlace e introduce el código RAIDOVIAJEROS antes de realizar el pago. 

Seguro que hay cientos de productos disponibles con este fin, esto sólo es una muestra de los más conocidos.

¿Utilizas alguno que no aparezca? ¡Cuéntanoslo!

¿Quieres saber en qué países deberías tener precaución con el agua?

A Travellers Guide to Tap Water

From Visually.

About The Author

Lucía

Bióloga y buscadora de viajes y experiencias. Desde que era pequeña viajaba con su familia y ahora lo hace con quien quiera acompañarla. Su objetivo en el blog Raido Viajeros, es ayudarte a que viajes más y mejor.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Shares
Share This