Comidas para llevar en la autocaravana

Comidas para llevar en la autocaravana

No se tú, pero cuando viajo en lo último que quiero pensar es en perder un valioso tiempo cocinando. Siempre intento meterme en la cocina los días anteriores y preparar varias comidas, de esas de “calentar y listo”. Que no me lleve más de 10 minutos tenerla preparada en la autocaravana y por supuesto, fregar lo menos posible. ¿Y qué me dices de los olores? Si como nosotras, no llevas extractor, seguro que lo agradeces. Si estás en esta línea o quieres ideas de comidas para llevar en la autocaravana, sigue leyendo. 

Claro que también nos gusta comer o cenar fuera algún día y probar la gastronomía local, ¡y te aseguro que lo hacemos! Hay tiempo para todo, pero llevar tu propia comida es realmente un ahorro y sobre todo la libertad de no tener que “preocuparse” de buscar dónde comer bien.

Como amantes de la Thermomix que somos, muchas de estos platos son cocinados con el robot, pero se pueden hacer perfectamente de forma tradicional. 

Cuando salimos de viaje durante muchos días, intentamos congelar la mayoría de las comidas que llevamos e irlas sacando a medida que las consumimos. Si no es posible, pues envasamos al vacío y para la nevera se van. 

Te adelanto, que ahora no llevamos microondas en la autocaravana, por lo que todas las comidas las calentamos en la cocina de gas. Si tú llevas uno, puede que lo tengas más fácil!

Platos fríos para llevar en la autocaravana.

  1. Tortilla. Un clásico en todos los viajes; hacemos un pequeño sacrificio madrugando un poquito y la llevamos recién hecha. Lo bueno que tiene es que está tan rica fría como caliente! El tema «con» o «sin» cebolla lo dejo a tu elección. 
  2. Empanada. Un buen acompañamiento que siempre nos llega para más de una comida. A veces la hacemos y otras la compramos. Templadita en una sartén durante 2 min está perfecta.
  3. Ensalada de pasta o ensaladilla. Muy socorrida para los primeros días y para todas las edades. Puedes hacerla a tu gusto. Poco que decir tiene.
  4. Salmorejo. El plato veraniego, se hace super rápido y es fresco para esos días de calor. 
  5. Guacamole con nachos. Huelga decir que los nachos los compramos, aún no hemos llegado al nivel de llevarlos caseros. Pero un guacamole nos encanta, sobre todo para cenar. 
  6. Pechuga de pollo en escabeche. Otro plato rico para los días de calor. Si lo embotas, envasando al vacío te aguantará varios días. Por lo que se convierte en una de las comidas para llevar en la autocaravana ideal para verano. 
Comidas calientes para llevar en la autocaravana

Comidas para calentar y listo.

  1. Wok de verduras con langostinos. No tiene misterio ninguno, un montón de verduras cortadas en juliana, rehogadas y con unos langostinos. A la hora de recalentarlo, se saltea en la sartén un para de minutos y listo. 
  2. Gulas. Tanto frescas como congeladas, una comida socorrida y muy rápida. 
  3. Albóndigas. Las llevamos hechas, con su salsa, lo que facilita mucho calentarlas en una olla.
  4. Lomo de cerdo asado. Es otro de los platos que no faltan cuando viajamos en autocaravana. Generalmente lo cocinamos al vapor o lo asamos en el horno, la pieza entera, para después poder lonchearlo. Lo puedes consumir frío o caliente. Si lo acompañas de alguna salsa será todo un acierto. Para calentarlo, simplemente con pasarlo por la sartén unos segundos es suficiente. 
  5. Sepia guisada con verduras. Este plato congela muy bien, se hace rápido y al estar guisada en su salsa es muy fácil de calentar. 
  6. Fajitas. En esta ocasión, nos llevamos hecho el relleno de las fajitas, de forma que sólo tenemos que calentarlo y procurar no olvidarnos de las tortillas para fajitas, éstas también las compramos. 
  7. Canelones o lasaña. Tanto si la congelas como si la llevas en la nevera es una comida muy socorrida para llevar en la autocaravana y que siempre repetimos. Si no tienes microondas para calentarla, puedes usar una vaporera como esta
  8. Salmón/merluza en salsa verde. ¡Que no falte un pescado! Lo cocemos un poquito al vapor y lo congelamos. La salsa verde, a parte de estar muy rica, nos facilita calentarlo sin que se pegue. 
  9. Pulpo guisado a la cerveza. Es una receta que nos encanta y apta para el congelador. Si lo acompañas con un poquito arroz en blanco ya es perfecto. 
  10. Lentejas con verduras y arroz (o como tú quieras). Para esos días un poco fríos, unas legumbres no vienen nada mal. 
  11. Bacalao ajoarriero. Una forma más de llevar pescado para comer en la autocaravana y no preocuparte por los olores al cocinarlo. 
  12. Carne guisada. Evitamos poner patatas con la carne, ya que es algo que no nos entusiasma recaliente y que no congelan demasiado bien. Si hay que acompañar, preferimos tirar de unas patatas fritas de bolsa (por un día no pasa nada!!).
  13. Pisto. Tanto te puede hacer una comida si lo haces con un arroz, como un acompañamiento para la carne. 

Comidas semi preparadas, listas en 10 minutos en la autocaravana. 

  1. Pasta a la boloñesa. En esta ocasión lo que hacemos es cocinar la boloñesa y congelarla en una bolsa de vacío. El día de consumirla sólo queda cocer la pasta y mezclar con la carne caliente.
  2. Hamburguesas. Por supuesto, las llevamos crudas y congeladas. Para evitar olores dentro de la autocaravana las cocinamos algún día que estemos en un camping o similar, dónde podemos sacar la cocina portátil y hacerlas fuera. ¡Mini barbacoa veraniega! Acuérdate de meter los condimentos que suelas echarle. 
  3. Arroz con verduras y jamón. Llevamos el sofrito con la verduras y el jamón preparado. De tal forma que sólo es echar el arroz encima a cocer. 
  4. Arroz con gambones. En la línea del anterior, preparamos las verduras con los gambones para que después solo sea cocer el arroz. 
  5. Pasta al pesto. Los pestos tienen la ventaja que no es necesario congelarlos y aguantan varios días en un bote en la nevera. El que más nos gusta para la pasta es el genovés. El pesto también puedes consumirlo frío, en una ensalada de pasta, con tomates y queso…
  6. Fideuá con carne. Como ya te imaginas a estas alturas, lo que llevamos preparado es la carne guisada, de forma que le añadimos el fideo y en unos minutos está listo. 

¿Cómo almacenar las comidas preparadas para que ocupen el mínimo espacio en la autocaravana?

Como te puedes imaginar, si empiezas a meter todo eso en tuppers, no te llegará el espacio en la nevera para nada. Y una vez vacío el recipiente, te quedará dando tumbos por la autocaravana, o como era nuestro caso, acumulados en el maletero. Por eso ahora, cuando llevamos cantidades importantes de comida preparada, lo hacemos en los típicos moldes de aluminio. Son más planos, no ocupan demasiado y podemos tirarlos o acumularlos unos dentro de otros para reutilizarlos. 

Cuando no nos preocupa que la comida se aplaste un poco, la introducimos en bolsas de envasado al vacío y ahí la congelamos. Quedan súper planas y la verdad es que caben un montón de esta manera. Si no tienes una envasadora, hoy en día hay un montón de ellas económicas que funcionan muy bien. 

El truco…

Te preguntarás dónde metemos tanta comida cuando estamos de viaje más de 15 días o 1 mes…  Ya que los congeladores que vienen en las neveras de las autocaravanas no son precisamente grandes… Pues nuestra última adquisición fue una nevera-congelador a compresor de la marca Dometic, que la llevamos en el maletero enchufada a una toma de 12v. La verdad es que es una inversión, ya que no son económicas, pero no podíamos estar más contentas con la compra. Alcanza hasta -22ºC de temperatura y da cero problemas, sin depender de la capacidad de enfriamiento de la nevera trivalente que trae la autocaravana. Te confieso que en verano incluso algunas bebidas las enfriamos en ella.

 

¿Qué tipo de comidas sueles llevar en la autocaravana? ¿O eres de los que prefieres cocinar? ¿O comer siempre fuera?

Cuéntanos en los comentarios! Nos encantan las nuevas ideas!!

Y si te ha sido útil, compártelo!!! 

Sobre el Autor

Lucía

Bióloga y buscadora de viajes y experiencias. Desde que era pequeña viajaba con su familia y ahora lo hace con quien quiera acompañarla. Su objetivo en el blog Raido Viajeros, es ayudarte a que viajes más y mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *