Mejorar el sonido de la TV en la autocaravana

Mejorar el sonido de la TV en la autocaravana

Después de un largo día de viaje o turismo, llegas a la autocaravana, te dispones a encender un rato la tele, bien para ver las noticias, algún programa o un capítulo de tu serie en Netflix; pero el sonido de la pequeña tele que lleva nuestra casita rodante es tan malo que casi te dan ganas de apagarla. ¿Te suena la situación? Pues creo agradecerás mejorar el sonido de la TV en la autocaravana. Lo mejor de todo, es que es sencillo de hacer, no necesita ningún tipo de brico y se adapta a todos los bolsillos. 

¿Qué necesitamos para mejorar el audio de la TV en la autocaravana?

  • Un altavoz portátil con bluetooth, con una calidad de sonido un poco decente. 
  • Cable jack 3,5mm (opcional)
  • Transmisor bluetooth (opcional)
  • Fire stick TV (opcional)

Altavoz portátil con batería.

Lo que vamos a necesitar sí o sí para mejorar el sonido de la TV en la autocaravana, es hacernos con un altavoz. 

En mi caso elegí uno portátil con batería, para tener los menos cables posibles por el medio. Y asegurándome que los puedo cargar por USB en alguna toma de la autocaravana, sin complicaciones.  

Otra cosa que tuve en cuenta, es que tuviese entrada jack 3,5mm, por si necesito en algún momento conectarlo directamente a la tele. Y que funcione a mayores con bluetooth. 

Por estos motivos y por su calidad de sonido, elegí el Bose Soundlink Mini II. 

Es un altavoz pequeño que cabe en la palma de la mano, pero con un sonido muy nítido y limpio, se comporta estupendamente tanto para ver una peli en la tele como para escuchar música. 

Tiene unas 12 horas de batería (bastante reales), por lo que no tendremos que estar muy pendientes de cargarlo continuamente. Y cuando lo necesitemos, carga mediante un cable usb que incluye. 

Una ventaja es su diseño plano, ahora que la gran mayoría de los altavoces suelen ser redondos, este mantiene una linea más tradicional, lo que nos va a facilitar colocarlo en algún sitio o guardarlo sin que vaya rodando. 

Otra cosa que me gusta mucho es que una vez emparejado con un dispositivo se conecta automáticamente con solo encenderlo. 

Por supuesto, cualquier otro altavoz portátil puede serviros. Otra buena opción, si el primero se os va de presupuesto, puede ser este

Cómo conectar el altavoz portátil para mejorar el sonido de la TV en la autocaravana.

Tienes varias opciones para conectarlo, vamos a empezar por la más económica y sencilla:

 

Cable jack 3,5mm.

Mediante un cable jack, desde la salida de auriculares de TV al altavoz, el cual detecta directamente que está conectada la tele a la entrada auxiliar y reproduce el sonido con solo encenderlo.

 

Bluetooth

Es la opción adecuada si no quieres tener cables o necesitas colocar el altavoz a cierta distancia del televisor. Si tu tele tiene bluetooth incorporado, estás de enhorabuena, ya que podrás conectarla directamente si hacer nada más. Si no es el caso, puedes optar por una de estas dos soluciones (o ambas):

  • Transmisor bluetooth. Si sueles ver la TV convencional o tienes parabólica, lo mejor es que te hagas con un transmisor de bluetooth. Es un pequeño aparato que lo conectas a la salida de audio de la tele y envía el sonido por bluetooth al altavoz. Hay múltiples opciones y depende sobre todo de la autonomía que necesites y si quieres conectar más de un aparato (por ejemplo si ves la TV con auriculares y sois dos). Estos aparatitos suelen tener dos modos (emisor y receptor), para que funcionen con la TV, tienes que ponerlo en el modo TX (trasmisor). Te dejo dos opciones aquí, aunque hay un muchas más:
    • Con batería (para 20 horas). Es posible conectarlo a 2 altavoces/auriculares a la vez:
    • Sin batería, se conecta por USB a una fuente de alimentación (si tienes un puerto USB libre en la TV es muy probable que te sirva, así todo quedará escondido detrás de la tele). Solo puedes conectar 1 altavoz, pero te evitas tener que cargarlo y es más económico.

Otra ventaja de estos aparatos es que si tu equipo de audio del vehículo no tiene bluetooth, puedes enchufarlo a la entrada auxiliar del coche y reproducir la música de tu móvil. Para que funcione de esta forma, debe estar en modo receptor. 

 

Fire TV stick

Si sueles ver Netflix, la tele por internet o similar, lo más cómodo es que te hagas con un Fire TV Stick. Este aparato se conecta a la tele por HDMI y a una toma USB (sirve la del televisor) y a internet, por supuesto. Podrás ver la TV a través de aplicaciones como en el smart tv de casa. Una ventaja es que el propio aparato hace de emisor de bluetooth, por lo que no necesitarás de ningún accesorio a mayores.

Para conectar el altavoz al Fire TV Stick, debes navegar por el menú e ir a la opción Configuración.  Una vez dentro busca Mandos y dispositivos Bluetooth —> otros dispositivos bluetooth —> selecciona tu altavoz y espera a que se conecte.

Es posible que esto se pueda hacer igualmente con otros dispositivos que no sean el Fire TV Stick, pero yo te comento el método que suelo usar y que sé que funciona. 

 

Otros usos

Lo bueno de tener un altavoz a mano en la autocaravana, es que si te gusta poner música de vez en cuando, basta con conectar el movil y poner la música que quieras para que suene a través de él.

Dónde colocar el altavoz.

Creo que esta es la parte más personal de cada uno. Por su pequeño tamaño y peso, podrás ponerlo en casi cualquier sitio. Habrá quien prefiera moverlo por la autocaravana o llevarlo al exterior y quién prefiera tenerlo fijo. 

Pues yo quería las dos opciones a la vez, pero no soy amiga de ir haciendo agujeros por la autocaravana y menos con las opciones que tenemos hoy en día. 

He optado por colocarlo, con dos ganchos de doble cara adhesivos, a la parte inferior de la cama abatible, encima de la sala. Es decir, un gancho macho, va en el altavoz y el gancho hembra en la superficie donde lo colocas, de tal manera que puedes ponerlo y sacarlo las veces que quieras. (Lo mejor de estos ganchos es que se pueden recortar y pegan estupendamente en casi cualquier superficie).

 

Utiliza un altavoz de calidad para mejorar el sonido de la televisión en la autocaravana
¿Te queda alguna duda? Puedes dejarla en los comentarios.

 

Sobre el Autor

Lucía

Bióloga y buscadora de viajes y experiencias. Desde que era pequeña viajaba con su familia y ahora lo hace con quien quiera acompañarla. Su objetivo en el blog Raido Viajeros, es ayudarte a que viajes más y mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *