En esta ruta en autocaravana llegamos hasta Venecia para pasar varios días conociéndola de forma relajada. Pero antes, el itinerario discurre por parte de Francia, el Lago di Como y algunas paradas más en Italia. Si quieres ver nuestra ruta por el Lago di Como y Venecia en autocaravana, sigue leyendo. 

Creo que visitar Venecia en autocaravana es toda una oportunidad, si tenemos en cuenta que los precios de los vuelos y sobre todo, hoteles a este destino italiano no suelen ser precisamente económicos. Si además lo juntas con un destino como el Lago di Como o las Cinque Terre, tendrás un viaje redondo. 

¿No tienes autocaravana? ¿Piensas en alquilar?

Día 1. Parada de pernocta en España

Nuestra intención es avanzar camino, pero saliendo después de comer, llegamos de noche a Vitoria para descansar un poco y continuar hacia Italia.

Funicular de Pau en la ruta al Lago di Como y Venecia en autocaravana

Día 2. Pau (260 km)

Pau es una población de suroeste de Francia, dirección Toulouse, conocida principalmente por su peculiar y antiguo funicular de 1908. Lo ideal es que te dejes perder por sus empedradas calles y que disfrutes de las impresionantes vistas de los Pirineos desde el Boulevard des Pyrenées. Continua el paseo hasta la Église de Saint Martin y el Château de Pau, uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad.

Puedes comprar las entradas para el castillo de Pau por adelantado.

Parking Usine des tramways: (43.291385, -0,365789). Parking y pernocta.

Narbona en autocaravana

Día 3. Narbona (340 km)

Narbona es una ciudad llena de historia, con un casco antiguo muy bien conservado. Por alguna razón la llaman la «Roma de Francia». Es posible visitarla en una jornada, sin apuros. No te pierdas el mercado de abastos, Les Halles, donde se reúnen los lugareños a disfrutar de los productos locales y el emblemático edificio que los guarda. De cara a un paseo por el casco antiguo, no dejes atrás el Puente de los Mercaderes. Sigue hacia el Palacio de los Arzobispos de Narbona y la Catedral

Pont du Gard

Día 4. Pont du Gard (170 km)

Pasando por esta zona, es imperdonable no acercarse hasta el Pont du Gard. Este acueducto romano de tres niveles está reconocido como Patrimonio de la Humanidad. Además su ubicación privilegiada sobre el río Gardon, le confiere un enclave único en el que pasar un rato agradable. La entrada al Pont du Gard es gratuita, lo que pagas es el parking (por persona ocupante del vehículo).

Área de Remoulins: (43.937935, 4.555161).

Parada en Chambéry en la ruta al Lago di Como

Día 5. Chambéry (290 km)

Llegamos a la capital de Saboya en medio de sus vecinos alpinos. Posee una ciudad vieja muy bien conservada por la que puedes pasear tranquilamente y visitar la catedral de Saint-François-de-Sales y la famosa fuente de los Elefantes. No te pierdas el teatro Charles Dullin, que es una réplica de La Scala. Si te coincide de visitar Chambéry el primer o tercer sábado del mes, podrás escuchar la música de los carillones a las 17:30. A pocos kilómetros de Chambéry, se encuentra Annecy. Si no has tenido ocasión de visitarlo, es totalmente recomendable. Nosotras pudimos hacerlo durante nuestra Ruta en autocaravana por Europa.

Área de Chambéry: (45.563099, 5.932690)

Como, en el viaje al Lago di Como y Venecia en autocaravana

Día 6. Como (370 km)

Ponemos pie en el primer gran destino de esta ruta: el Lago di Como, con forma de Y invertida, rodeado de montañas y a un paso de la frontera suiza y de ciudades como Lugano. Empezamos por la ciudad que le da el nombre, Como. Conocida por ser la ciudad amurallada bicolor, no falta que visitar, desde su llamativo Duomo hasta las decenas de villas palaciegas con sus jardines. Junto a la catedral encontramos el «Broletto«, el antiguo palacio municipal con sus paredes tricolores de mármol.

Área de Como: (45.802502, 9.091640)

Varenna, en el Lago di Como

Día 7. Bellagio (30 km) – Varenna, dos pueblos que nos han enamorado en esta ruta al Lago di Como en autocaravana.

Seguimos hasta el pueblo de Bellagio por estrechas y sinuosas carreteras con paredes de piedra (el paraíso de los que viajamos con autocaravana, vaya). Aunque cuando se acerca un camión o autobús de frente, debemos arrimarnos bien y hacer alguna que otra maniobra, llegamos sin incidentes hasta nuestro siguiente parada de esta ruta por el Lago di Como en autocaravana.

Bellagio es un pueblo muy bonito, que vale la pena detenerse en él y disfrutar de sus callejuelas y escaleras. Desde aquí se puede coger el ferry que te deja en los diferentes pueblos del lago. Como era invierno y los días no son demasiado largos, seleccionamos ir a Varenna. Las imágenes desde el agua de ambos sitios no tienen desperdicio.

Ruta a Venecia en autocaravana, parada en Verona, el Arena

Día 8 y 9. Verona (170 km)

Aunque nos hubiese gustado dedicar al menos 1 día más al Lago di Como, va a quedar para otra ocasión… Y ponemos dirección a la ciudad de Julieta. Verona tiene mucho que ver, a parte de todos los sitios turísticos como el Arena (vale la pena entrar), la casa de Julieta… te recomiendo que te salgas un poco de los lugares más trillados y descubrirás una Verona más auténtica. 

Área de Verona: (45.433990, 10.978170)

Día 10. Padua (90 km)

La mayoría de la gente conoce Padua por la famosa Basílica de San Antonio. Pero te puedo asegurar que es mucho más: Padua es una ciudad universitaria con mucha vida y ambiente a cualquier hora. Si aparcas en el sitio habilitado para las autocaravanas (aunque se pasan un poco con el precio, está bien ubicado y es una opción para no perder tiempo ni romperte mucho la cabeza) lo primero que te encontrarás es el Prato della Valle, la plaza más grande de Padua. Continua hacia la Piazza delle Erbe y Piazza della Fruta, separadas por el Palazzo della Ragione. En la segunda se celebra un ajetreado mercado. Es una de las mejores zonas para tomarte un Spritz Apperol. Puedes terminar la visita en la Torre del Reloj, después de no perderte la impresionante Capilla de los Scrovegni

Consejo: Si quieres comer auténtica comida italiana y económica, acércate a uno de los restaurantes con menú del día y elige entre sus platos. 

Parking de autocaravanas de Padua: (45.395495, 11.875877)

Ruta al Lago di Como y Venecia

Día 11, 12 y 13. Venecia (40 km), el «plato fuerte» de la ruta al Lago di Como y Venecia en autocaravana.

La ciudad de los canales casi marca el final de esta ruta por el Lago di Como y Venecia en autocaravana, por lo menos el último destino «clave».

Creo que Venecia no necesita presentación. Tienes un montón de puntos turísticos para visitar y barrios un poco más alejados que dejan ver el auténtico espíritu veneciano. Aquí puedes leer nuestro artículos sobre qué ver en Venecia en 2 días, para hacerte una idea de los imprescindibles de la ciudad.

Te recomiendo que reserves un día (o medio), para desplazarte a las cercanas islas de Murano y Burano.

Consejo para ahorrar en Venecia: el transporte público en Venecia, es decir los vaporettos, está prohibitivo si compras billetes sencillos (9,5€ por viaje hemos pagado). Por lo que es totalmente recomendable conseguir una tarjeta de transporte diaria, que incluye además los viajes hasta Murano y Burano.

Parking de autocaravanas en Venecia: (45.442902, 12.305900)

Ruta al Lago di Como y Venecia

Día 13. Bérgamo (230 km)

Emprendemos la vuelta y aprovechamos para conocer la ciudad de Bérgamo. Situada en una colina, la parte más interesante es la Città alta, la parte más antigua y amurallada, a la que puedes acceder andando o en el funicular. En el corazón de la ciudad vieja, encontrarás la Piazza Vecchia y el Palazzo della Ragione, A unos pasos puedes ver el Duomo, la Basílica de Santa María Mayor y la Capilla Colleoni. Termina la visita en La Rocca, antigua fortaleza en la ladera de la montaña. 

Lyon

Día 15. Lyon (490 km)

Toca deshacer kilómetros, por lo que improvisamos una parada en la francesa Lyon. Su casco antiguo (Vieux Lyon) es Patrimonio de la Humanidad, pero he de decir que  para mí Lyon ha sido la gran decepción de esta ruta por el Lago di Como y Venecia en autocaravana. Quizás le volvamos a dar una oportunidad en otra ocasión.

San Sebastián, el final de la ruta por el Lago di Como y Venecia en autocaravana

Día 15. San Sebastián (780 km), el final de la ruta al Lago di Como y Venecia en autocaravana.

Ponemos broche final con uno de los destinos del País Vasco más visitados. Pasear por el centro de San Sebastián y disfrutar de la gastronomía local siempre es un placer.