En este post, te presentamos 5 destinos para disfrutar de la playa en España este verano. Desde las paradisíacas Islas Baleares hasta la espectacular costa gallega, te mostramos las mejores playas y calas del país, así como otros atractivos turísticos para que disfrutes al máximo de tus vacaciones.

1. Islas Baleares

Las Islas Baleares tienen innumerables playas paradisíacas que son imposibles de visitar todas en una o varias visitas. Hay calas de piedras con aguas cristalinas, arenales blancos que se funden con el mar de un color azul turquesa intenso, vegetación mediterránea a pie de costa, acantilados y dunas de arena. Aquí te presentamos algunas de las playas más bonitas de las islas:

  • Caló des Moro, la cala más bonita de Santanyí, aunque muy popular y llena en verano. La bajada es algo escarpada, así que lleva un buen calzado.
  • Cala de Sa Calobra, uno de los rincones con más magia de la isla de Mallorca, rodeada de acantilados de más de 200 metros de altura y la desembocadura del Torrent de Pareis.
  • Playa de Ses Illetes, unas de las más populares y concurridas, pero con dunas de arena, mar transparente y en calma y un horizonte perfecto.
  • Cala Turqueta, una de las mejores playas de la isla de Menorca, con aguas de color azul turquesa y arena fina. Su localización, oculta entre pinos, le da una cierta privacidad.

La mejor forma de llegar a las Islas Baleares es en avión o ferry. Desde Barcelona y otros aeropuertos españoles, salen múltiples vuelos en temporada alta a Mallorca, Menorca e Ibiza. Si decides volar, puedes dejar tu coche en el parking aeropuerto Barcelona.

2. Costa del Sol

La Costa del Sol, en la provincia de Málaga, es un paraíso de playas con más de 150 km de costa bañada por el Mediterráneo. Aquí encontrarás todo lo que buscas: arena dorada, aguas transparentes y temperaturas agradables.

Algunas de las playas más destacadas son la Playa de Maro (Nerja), conocida por su ambiente natural y la relajación que ofrece, y la Playa de Bil-Bil (Benalmádena), que debe su nombre al Castillo de Bil Bil y cautiva a sus visitantes por su estilo árabe y decoración con azulejos y bajorrelieves.

Nerja, destino de playa en España

Otras opciones de playa en la Costa del Sol son Playamar (Torremolinos) y Calahonda (Nerja). Playamar es una de las playas más populares tanto para turistas como para locales en Torremolinos, con un kilómetro de extensión y muchas comodidades. En el paseo marítimo, encontrarás una gran cantidad de bares donde podrás disfrutar del tradicional «pescaito» frito. Por otro lado, Calahonda es una pequeña playa que se encuentra en el pueblo de Nerja, debajo del Balcón de Europa, y atrae a cientos de turistas diariamente gracias a su arena de color gris oscuro y aguas turquesas.

3. Islas Canarias

Las Islas Canarias son un lugar fotogénico con paisajes espectaculares y diversidad. Hay muchas playas donde puedes disfrutar de deportes acuáticos, pasear o simplemente relajarte. Algunas playas destacadas son: Playa de Maspalomas en Gran Canaria, reserva natural de 400 hectáreas con dunas de arena orgánica, un palmeral y una laguna salobre; Playa de Sotavento en Fuerteventura, lugar para campeonatos del mundo de kitesurf y windsurf y con poca profundidad para ir con niños; Playas Papagayo en Lanzarote, con arena fina, agua azul turquesa y vistas a la vecina isla de Lobos y Fuerteventura.

Además de las playas, hay otras atracciones como el Teide, los volcanes del Timanfaya, observación de estrellas en La Palma o una visita a La Graciosa, una pequeña isla atlántica de apenas 700 habitantes y 29 kilómetros cuadrados que es un auténtico paraíso.

La Graciosa, destino de playa en España

Puedes llegar a las Islas Canarias en avión desde muchos aeropuertos españoles, incluyendo el aeropuerto de Madrid-Barajas. Además, hay vuelos directos desde muchos aeropuertos europeos. Recuerda que, si vuelas desde Madrid, puedes dejar tu coche en el parking Barajas.

4. Costa Brava

La Costa Brava es una región costera en el norte de Cataluña, que se extiende desde Blanes hasta Portbou, cerca de la frontera con Francia. Destaca por sus playas y calas de aguas transparentes, y pueblos pescadores con encanto. Aquí te presentamos algunas de las mejores playas de la Costa Brava:

  • Cala Sa Boadella en Lloret de Mar: playa de 200 metros de longitud rodeada de roca y vegetación. Perfecta para relajarse y desconectar de la ciudad turística de Lloret de Mar.
  • Cala Pola en Tossa de Mar: una de las calas más bonitas de la Costa Brava, situada en una pequeña bahía rocosa. Imperdible.
  • Playa Illa Roja en Begur: playa nudista de 100 metros de longitud, con aguas cristalinas y paisajes increíbles. Solo se puede llegar por el Camino de Ronda de la Costa Brava.

La Costa Brava no es solo playas. Tossa de Mar cuenta con un recinto amurallado y hermosas playas y calas. También es un pueblo con mucha historia y arte.

Costa Brava

En el Cabo de Creus, Cadaqués es uno de los pueblos más emblemáticos de la Costa Brava. Además de tener un entorno natural único y muchas calas y playas, Cadaqués posee un casco histórico con mucha vida cultural. La Casa-Museo de Salvador Dalí es uno de sus lugares más destacados.

En Figueres, el lugar de nacimiento de Salvador Dalí, se encuentra el Teatro-Museo Dalí.

5. Islas Cíes y la costa gallega

Galicia es una comunidad encantadora que atrae a muchos visitantes por sus hermosos paisajes, ciudades y pueblos. Algunos de los lugares más destacados que no puedes perderte son:

  • La Playa de las Catedrales, en Ribadeo (Lugo), una obra de arte natural que sorprende por sus arcos, cúpulas y agujas de piedra.
  • La Playa de Rodas, en las Islas Cíes (Pontevedra), conocida como «la caribeña» por su arena fina y blanca y aguas de color esmeralda.
  • La Playa da Lanzada, entre O Grove y Sanxenxo (Pontevedra), un auténtico paraíso para los practicantes de deportes náuticos.
Playa de Rodas en las Islas Cíes

Además, te recomendamos visitar la ciudad de Santiago de Compostela, declarada Patrimonio de la Humanidad, y el precioso pueblo de Combarro, donde el ambiente marinero se respira en cada rincón. También puedes disfrutar del espectacular cañón del río Sil en la Ribera Sacra, famoso por sus viñedos y el vino de la Denominación de Origen Ribera Sacra.

¡No dejes de bañarte en el mar, el río o un balneario y disfruta de la improvisación, la buena comida y las fiestas! Galicia te ofrece muchas oportunidades para vivir momentos inolvidables.