En esta guía te presentamos una ruta por Lanzarote en 7 días, donde podrás disfrutar de los lugares más impresionantes de la isla. Desde los Jameos del Agua y la Cueva de los Verdes, pasando por el Parque Nacional del Timanfaya y el Jardín de Cactus, hasta las playas del sur de la isla. Además, te daremos recomendaciones sobre cómo recorrer la isla, así como consejos sobre alojamiento y alquiler de coches. ¡No te la pierdas!
Consejos para planificar una ruta por Lanzarote
Una de las ventajas de esta isla es su reducido tamaño. Si te hospedas en la costa central de Lanzarote, podrás llegar a cualquier punto en menos de 40 minutos. Es una de las mejores zonas para alojarse en Lanzarote.
Las carreteras están en buen estado y los accesos a los puntos de interés son perfectamente accesibles. El único acceso de tierra, donde hay badenes y piedras por doquier, es el acceso al Parque los Ajaches.
Dicho esto, puedes llegar a prácticamente cualquier sitio con un coche de alquiler, tomando las precauciones lógicas.
No es necesario planificar al 100% lo que vas a hacer cada día. Es posible que pases varias veces por la misma carretera para ir a diferentes localizaciones, por lo que siempre puedes dejar algo sin ver para el día siguiente. Disfruta de la improvisación, ya que Lanzarote se presta a ello.
Mi recomendación es que lleves una lista con los lugares que quieres visitar por zonas y los vayas tachando. Puedes descargar la nuestra suscribiéndote a nuestra newsletter de forma gratuita. (En breve la colgaremos)
¿Vas a estar en Lanzarote menos días? Si no quieres pasar mucho tiempo en las playas, es posible ver todos los lugares representativos en 5 días.
No suele haber problema de estacionamiento, al menos cuando fuimos nosotras (a finales de abril). Podrás aparcar de forma gratuita en la mayoría de los sitios. El único lugar donde tuvimos que pagar fue en Arrecife, para no perder tiempo buscando estacionamiento.
Día 1: Los Jameos del Agua y la Cueva de los Verdes
En esta ocasión hemos programado un vuelo temprano para poder aprovechar al máximo nuestro tiempo en Lanzarote. Al llegar al aeropuerto, recogemos nuestro coche de alquiler y partimos directamente hacia algunos de los lugares más representativos de la isla.
Hemos elegido la compañía Avis para alquilar nuestro coche. Gracias a tener la tarjeta American Express, pudimos asegurarnos una subida de categoría, un segundo conductor incluido y el seguro a todo riesgo, sin que esto supusiera una gran diferencia de precio en comparación con otras opciones. Sin embargo, si deseas explorar más alternativas, te recomendamos que visites la web de AutoEurope, donde podrás comparar precios de diferentes compañías y reservar directamente, incluso con beneficios y descuentos adicionales.
Comenzaremos nuestra vista a Lanzarote con los Jameos del Agua, uno de los CACT más importantes de la isla. El lugar es impresionante y ha sabido aprovechar al máximo el espacio natural creado por la lava, creando un lugar increíble que no te dejará indiferente. Aunque, en mi opinión, se ve un poco demasiado la parte artificial.
Nuestra próxima visita es la Cueva de los Verdes, un impresionante tubo volcánico que recorrerás acompañado de un guía que se incluye con la entrada. Definitivamente, esta visita es imprescindible en Lanzarote y te recomiendo que no te la pierdas, porque te dejará maravillado/a.
Nuestra recomendación:
Si no quieres alquilar coche para todos los días, puedes realizar las visitas más imprescindibles con una excursión completa como esta. De este modo, ves lo más representativo en una jornada y después podrás dedicar los días a descubrir otros rincones o disfrutar de las playas.
Día 2: Parque Nacional del Timanfaya, Volcán del Cuervo, La Geria, Salinas del Janubio, Playa de Janubio, Los Hervideros y Mirador de El Golfo
Comenzamos el día con una visita imprescindible al Parque Nacional del Timanfaya. Te recomiendo que intentes llegar temprano o hacia el mediodía para evitar las largas colas para aparcar. Sin embargo, no te preocupes demasiado ya que la organización es excelente y es probable que tengas uno de los autobuses que realizan el recorrido listo para salir en cuanto llegues. Es importante destacar que esta visita se debe hacer obligatoriamente en uno de los autobuses del parque, pero no te decepcionará. Para disfrutar al máximo de los increíbles paisajes y volcanes por los que te lleva la visita, te sugiero que te sientes del lado derecho en el sentido de la marcha.
Definitivamente, esta es una de las visitas más imprescindibles en Lanzarote.
¡Vamos a por más volcanes! Esta vez nos dirigimos al Volcán del Cuervo. Desde el aparcamiento, sigue el sendero que te llevará hacia la entrada del cráter del volcán (a la derecha). Es una experiencia sobrecogedora caminar por lo que en su día fue un lago de lava, entre las paredes del volcán. Si todavía tienes energía, puedes recorrer el sendero completo bordeando la montaña, o volver sobre tus pasos.
Es hora de reponer fuerzas, y qué mejor lugar que La Geria. En una de sus bodegas, podemos degustar algunos de sus deliciosos vinos y disfrutar de su singular paisaje, donde las vides se protegen en las laderas en orificios del terreno.
Continuamos nuestro día visitando las impresionantes Salinas del Janubio. La mejor vista se obtiene antes de llegar a la base de ellas, en la carretera.
Después, nos dirigimos a la Playa de Janubio para apreciar los espectaculares acantilados de lava conocidos como Los Hervideros. Las grandes coladas de lava que llegaron a la costa han sido moldeadas y pulidas por el mar formando pequeñas grutas.
Te darás cuenta que la palabra impresionante sale alguna que otra vez y estoy haciendo un esfuerzo por no sonar repetitiva, pero creo que no hay mejor palabra para describir Lanzarote.
Vamos a terminar el día con las vistas del Mirador de El Golfo, desde el que puedes ver el característico charco verde con el que se identifica muchas veces a Lanzarote, el Charco de los Clicos. Creo que lo más especial de este lugar no es el charco en sí, que también, sino el paisaje que lo rodea, desde las erosionadas paredes, las rojas montañas o el contraste del verde con ese fondo de arena negro.
Día 3: Teguise y el Jardín de Cactus
Comenzamos el día realizando un free tour por Teguise con un guía local. Aunque es posible visitar fácilmente la villa dando algún que otro paseo, hacerlo con un guía nos permitió profundizar en la cultura, historia y costumbres de la isla. Además, pudimos visitar dos edificaciones típicas lanzaroteñas que podríamos haber pasado por alto si hubiéramos ido por nuestra cuenta. El free tour no dura demasiado, un par de horas bien aprovechadas.
Teguise es una villa preciosa, con construcciones típicas de la isla y vistas impresionantes de las montañas que la rodean. La plaza del pueblo es un lugar perfecto para pasear y disfrutar de un ambiente relajado mientras se toma algo.
A continuación, nos dirigimos al Jardín de Cactus, pero antes, haremos una pequeña parada en el camino para explorar la Ciudad Estratificada, unas formaciones rocosas erosionadas por la acción del viento.
Una vez en el Jardín de Cactus, uno de los CACT de Lanzarote, disfrutarás de un agradable paseo entre pequeños y gigantes espinosos. Tuvimos la suerte de que muchos todavía estaban floreciendo. No te llevará demasiado tiempo recorrer el jardín, pero es un lugar muy agradable. ¿Es imprescindible? Si tienes que elegir entre algunos de los CACT, no es el que priorizaría a no ser que seas un amante de los cactus de diferentes procedencias. Pero si tienes tiempo, vale la pena pasar un rato en él.
Seguimos nuestra ruta hacia el Mirador del Río, pero en esta ocasión no entraremos allí. Junto a la entrada encontrarás una carretera a mano izquierda a la que podrás acceder en coche, y un poco más abajo podrás aparcar para dar un pequeño salto por encima de un muro y disfrutar de las impresionantes vistas de La Graciosa desde el Mirador de Nahum, ¡que no tiene nada que envidiar al primero! Ten cuidado con los acantilados y el viento, ya que no hay barandillas ni protecciones.
Continúa por la estrecha carretera de la costa sin retroceder, en dirección al pueblo de Haría. El paisaje sigue siendo impresionante. Dejarás atrás los grandes acantilados de la costa y te adentrarás en la zona de palmerales más grande de la isla. ¡Ya estás en el pueblo de Haría! Después de dar un paseo, dirígete por la zigzagueante carretera hacia el Mirador del Valle del Malpaso primero y, más arriba, el Mirador de los Helechos. Ten en cuenta que el primero cierra a las 15:00 y que el segundo es el de un restaurante, por lo que cobra 1 € de entrada (o entrarás gratis si consumes algo en el local).
¡Y con estas vistas damos por terminado el día por hoy!
Planificar una visita a la isla de La Graciosa:
Puedes llegar fácilmente a La Graciosa desde el puerto de Órzola, en unos 30 minutos de trayecto en barco. Puedes comprar los billetes de ida y vuelta del ferry desde aquí y asegurarte una plaza el día que te interese ir.
Día 4: Arrecife, Playa de Famara y Las Grietas
Comenzamos el día visitando la ciudad de Arrecife y su mercadillo. No te pierdas el paseo hacia el castillo de San Jorge, atravesando sus dos puentes paralelos. A pesar de ser la ciudad más grande de la isla, es tranquila y agradable para pasear. En su mercado local puedes encontrar productos típicos de la zona, como quesos, frutas y dulces. Nosotros aprovechamos para comprar en uno de los puestos un trozo de queso lanzaroteño que nos supo a gloria. Si te apetece, tienes la oportunidad de realizar un free tour por Arrecife.
Continuamos atravesando la isla en dirección a la Playa de Famara. Este gran arenal es famoso por las olas que atraen a decenas de surfistas y a aquellos que quieren aprender a cabalgar las olas en un entorno perfecto. Aunque el ambiente es animado, hay que tener en cuenta que no es una playa muy adecuada para el baño, sobre todo si viajas con niños.
Pasear por sus calles sin asfaltar, cubiertas de arena, te transporta a otro lugar y te hace sentir como si hubieras llegado a otro destino. Personalmente, podría pasar horas en Caleta de Famara.
Continuaremos nuestra visita a Lanzarote, y nuestro objetivo en la siguiente parada serán Las Grietas. Se trata de espectaculares formaciones rocosas erosionadas por el aire, que forman estrechos pasadizos que se asemejan en cierto modo a los cañones del Antelope Canyon en Estados Unidos.
Como curiosidad del día, si quieres ver cómo los aviones pasan por encima de tu cabeza en su aterrizaje o despegue desde el aeropuerto, puedes dirigirte a la playa de Matagorda. Desde allí tendrás las mejores vistas y sensaciones.
Alojamiento en la Matagorda:
Esta es una zona tranquila, con un gran arenal donde disfrutar de la playa y un largo paseo por el que salir al fresco de la noche. Fue una de las zonas que nosotras elegimos para alojarnos durante nuestra ruta por Lanzarote, y lo hicimos en el Meliá Sol Lanzarote.
Día 5: Descubriendo las playas del sur de Lanzarote
La temperatura ha subido en los últimos días, así que aprovechamos el día para visitar y disfrutar de las playas del sur de Lanzarote.
Comenzamos por la famosa Playa del Papagayo, en el Parque Nacional de Los Ajaches. Para acceder con tu vehículo, debes pagar una tasa local de 3€ (solo con tarjeta). En los días de viento, esta playa se encuentra muy protegida debido a que se encuentra en un recoveco formado por las rocas. Su arena dorada y aguas turquesas te invitan a disfrutar de un buen momento en ella.
Luego nos trasladamos a Playa Mujeres, una playa más abierta donde la brisa es la protagonista.
Si vas a pasar el día en esta zona te recomiendo que lleves una nevera con alguna bebidas y comida, ya que hay pocos locales en el lugar, y a parte de ser excesivamente caros, no son muy recomendables.
Terminamos el día visitando el ambiente del Puerto de Playa Blanca, que resultó ser demasiado turístico para nuestro gusto. Luego, fuimos al Puerto Deportivo Rubicón, un lugar bastante agradable. Allí cenamos en un restaurante italiano recomendable llamado Pizzería Trattoria Il Commendatore.
Día 6: Playa del Carmen y Puerto Calero
Aprovechamos la mañana para disfrutar de la playa y por la tarde vamos a conocer Puerto del Carmen. Tengo que confesar que esperaba una ubicación muy turística según lo que todo el mundo decía. Pero no es así, al menos en esta época del año (finales de abril). Sí hay turistas, como en cualquier zona de Lanzarote, pero me pareció mucho menos masificada que Playa Blanca.
De ahí a pasear un poco por Puerto Calero, una zona muy British. Y sin más encanto que cualquier otro puerto deportivo.
Día 7: Caletón Blanco y Costa Teguise
Cogemos el coche para visitar una de las zonas que nos quedan pendientes: Caletón Blanco. La Charca de la Novia es un lugar muy peculiar donde, entre la lava volcánica, el mar forma varias charcas que se convierten en piscinas naturales cuando la marea baja.
Si quieres disfrutar de un remanso en el mar que sea fácilmente accesible y con bastante profundidad pero sin corrientes, puedes dirigirte al Charco de Los Cocoteros. Se trata de una zona muy tranquila y protegida del viento.
A algunos kilómetros de distancia se encuentra Costa Teguise, una ciudad costera famosa por sus grandes complejos hoteleros. Si deseas darte un capricho, te recomiendo que te alojes en el Meliá Salinas, uno de los hoteles más lujosos de la zona. Además, Costa Teguise cuenta con dos playas: Los Charcos y La Cuchara, ideales para disfrutar del sol y el mar.
¿Es posible realizar esta ruta en autocaravana?
Totalmente. Puedes llegar con tu autocaravana o una de alquiler a cualquiera de estas localizaciones.
De hecho Lanzarote es una isla en la que no he visto ninguna prohibición relacionada con estos vehículos. Sólo en los aparcamientos de algunas playas y parques no está permitido estacionar por la noche. Lo que puedes solventar fácilmente, desplazándote un poco para pernoctar en algún pueblo.
El acceso al Parque de Los Ajaches no es muy bueno, pero se puede hacer con una autocaravana con calma.
Pasar tu autocaravana desde España en ferry, puedes hacerlo desde Huelva o Cádiz. Pero los precios no compensan a no ser que vayas para 15 días o más. Si tienes tiempo, te recomiendo que pases a las demás Islas Canarias y aproveches para visitarlas. Puedes echar un vistazo a los precios en la web de Direct Ferries, es la que usamos nosotras cuando queremos adquirir algún billete de barco.
En resumen, Lanzarote es una isla llena de contrastes y sorpresas que no te dejará indiferente. Desde sus increíbles paisajes volcánicos hasta sus playas de arena dorada, pasando por sus impresionantes CACT, hay algo para todo el mundo. Esperamos que esta ruta por Lanzarote en 7 días te haya resultado útil y que te animes a visitar esta maravillosa isla.
Estos artículos podrían ayudarte a preparar tu viaje a Lanzarote
Organiza tu viaje
✅ Nos apoyan viajeros como tú. Este no es un artículo pagado o patrocinado, se basa en mi propia experiencia. Pero puede que en el mismo haya enlaces de afiliados.
¿Qué quiere decir esto? Que si compras o contratas a través de mis recomendaciones, es posible que reciba una pequeñísima comisión. A ti no te costará más (al contrario, muchos enlaces van asociados a descuentos) y a mi me permite mantener esta página libre de anuncios y con el contenido gratuito. Todo lo que recomiendo es porque antes lo he probado y me fue bien, por lo que creo que podría ser una buena opción para los demás viajeros.
¡Gracias!