Suiza, el país de los prados verdes en verano y los mantos blancos en invierno, nunca decepciona. Hay planes para todos los gustos, desde ciudades y castillos hasta los altos picos de los Alpes. A pesar de los fríos inviernos, el país está totalmente preparado para viajar en coche en estas fechas. Por lo tanto, esta ruta por carretera por Suiza se puede adaptar a cualquier época del año. Además, las distancias son cortas, por lo que no perderás demasiado tiempo en traslados. También es posible hacer el recorrido en tren, siguiendo exactamente las mismas paradas.
Día 1: Basilea, nuestra puerta de entrada a Suiza.
Comenzamos nuestro viaje en coche en la ciudad más al norte de Suiza, aunque también puedes comenzar en Zúrich o Ginebra según a que aeropuerto llegues.
Uno de los lugares más destacados es su zona vieja, conocida como Altstadt, una zona que cuenta con un impresionante ayuntamiento (Rathaus) de color rojo chillón. Este edificio de estilo renacentista es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad y es una visita obligada.
Además, si visitas el ayuntamiento, no puedes perderte las pinturas que se encuentran en su patio. Otro lugar que no puedes dejar de visitar es la fuente de Tinguely y la catedral (Münster), un impresionante edificio gótico situado en el corazón de la ciudad.
Por último, no puedes perderte la única puerta que queda en pie de la ciudad, Spalentor, una impresionante fortificación que ha sobrevivido al paso del tiempo.
Alojamiento recomendado: el fantástico Steinenschanze Stadthotel, donde pasamos una noche.
Si necesitas un traslado desde el aeropuerto de Basilea hasta tu hotel, puedes contratarlo aquí.
Día 2: Zurich (93 km)
La mejor forma de recorrer la ciudad es a pie, llegando hasta el lago o incluso siguiendo el río que divide la Zúrich medieval en dos. No te pierdas las vistas del barrio antiguo desde Lindenhof. Además, hay muchos otros lugares interesantes para visitar en la ciudad, como el Museo Nacional Suizo, que ofrece una visión completa de la historia suiza y de su cultura, o la Ópera de Zúrich, que es una de las principales compañías de ópera de Europa.
Te recomiendo establecer Zúrich como base durante unos días. Nuestro hotel elegido en este caso fue el sencillo pero correcto Hotel Marta, ubicado en el centro de la ciudad.
Nuestra recomendación:
La mayoría de las compañías de telefonía móvil no incluyen Suiza en sus tarifas de roaming, por lo que tendrás que pagar por usar internet.
Lo mejor es comprar una tarjeta e-SIM para Suiza con datos ILIMITADOS. Ahora puedes obtener un 5% de DESCUENTO: solo debes copiar e introducir el código RAIDOVIAJEROS antes de realizar el pago.
Puedes leer más y ver otras opciones en nuestro artículo: Tarjetas SIM (prepago) para tener internet en Suiza
Día 3: Üetliberg
Esta es la excursión perfecta para hacer desde Zúrich. No te llevará demasiado tiempo, ya que se puede hacer en medio día o menos. Te recomiendo que llegues aquí en tren (línea S10). Después de un pequeño ascenso de 5 minutos a pie, llegarás a la cima de esta montaña con una estupenda vista de la ciudad. Si el clima lo permite, puedes dar un paseo por el Sendero de los Planetas.
Día 4: Stein am Rhein, Rheinfall y Schaffhausen (82 km)
Nos dirigiremos a Stein am Rhein, una ciudad que cuenta con pintorescas fachadas que te dejarán sin aliento. Aquí tendrás la oportunidad de apreciar la arquitectura local y maravillarte con los detalles artísticos que adornan sus edificios.
Pero eso no es todo, continuaremos nuestro viaje hacia Schaffhausen, otra ciudad que no te puedes perder. Esta ciudad también cuenta con fachadas impresionantes. Además, podrás disfrutar de la deliciosa gastronomía local.
Por último, nos adentraremos en las cataratas del Rhin. Aunque no son las más altas, su caudal es impresionante y ensordecedor.
Si deseas dedicar más tiempo a esta zona, te recomendamos añadir un día de viaje más. Así tendrás la oportunidad de explorar con tranquilidad cada rincón de estos maravillosos lugares.
Si no viajas en coche, para realizar este recorrido en tren, debes realizar varios trayectos diferentes (y es totalmente posible). Sin embargo, si no quieres complicarte demasiado, puedes hacer este día con una excursión desde Zürich. Te la dejo aquí abajo para que le eches un vistazo y valores.
Día 5: Lucerna (110 km)
Esta ciudad, situada en un valle rodeado por majestuosas montañas alpinas, te transportará en el tiempo con su arquitectura medieval y su atmósfera histórica. El Lago de Los Cuatro Cantones es uno de los principales atractivos de la ciudad y te brindará una panorámica sin igual.
No puedes perderte la oportunidad de visitar el famoso puente medieval, el Kapellbrücke, que se encuentra en el centro de la ciudad y es considerado uno de los lugares más fotografiados en el país. Además, te recomendamos bordear la muralla de la ciudad, conocida como Museggmauer.
Desde Lucerna puedes llegar al Monte Pilatus. Desde la cima de la montaña, podrás disfrutar de unas vistas panorámicas espectaculares y explorar la naturaleza suiza en todo su esplendor.
Día 6 y 7: Berna, la capital de Suiza (112 km)
Si decides hacer este recorrido en tren o con el pase Interrail, te recomiendo que desde Lucerna a Berna, te montes en el Interlaken Express/Golden Pass, incluidos en tu pase. No te arrepentirás de ver los paisajes de montañas y lagos que atraviesa. También puedes hacer este recorrido en coche y aprovechar para hacer una parada en Interlaken, el lugar perfecto para comenzar la subida a Jungfraujoch.
Encuentra información sobre cómo llegar a Jungfraujoch – Top of Europe en este enlace.
Berna, la capital suiza, cuenta con unos 6 km de soportales a lo largo de la ciudad, así como numerosas tiendas especializadas en chocolate y el reloj astronómico, y una zona antigua muy bien conservada. Si visitas la ciudad fuera de la época invernal, no dejes de pasarte por el BärenPark (parque de los osos).
¿Un reto? Intenta ver y contar todas las fuentes que posee.
En Berna no te voy a recomendar el hotel que elegimos, ya que considero que puede haber opciones mejores.
Consejo viajero:
Cuando viajamos llevamos siempre con nosotras las tarjetas gratuitas Revolut y N26. Estas tarjetas no cobran comisiones por sacar dinero en los cajeros y aplican una conversión de divisa (fuera de la zona euro) muy buena. Es una forma de ahorrarnos unos euros en comisiones que preferimos invertir en otra cosa.
‼️ PROMO actual de Revolut: Para conseguirla date de alta desde este enlace.
‼️ PROMO actual N26: Abre tu cuenta en N26 con mi invitación y gana 15 € al realizar un gasto de de la misma cantidad con ella. Usa el código luciad3175. Solicítala desde aquí.
Si quieres leer más acerca de estas tarjetas, tienes nuestro artículo: La mejor tarjeta para viajar (2023)
Día 8: Montreux y Castillo de Chillon (92 km)
El día de hoy te propongo una caminata por el hermoso paseo que une la ciudad de Montreux con el imponente Castillo de Chillón. Este pintoresco paseo se extiende a lo largo de la orilla del lago y te permitirá disfrutar de bonitas vistas.
El Castillo de Chillón, ubicado en un islote, es una verdadera joya de la arquitectura medieval. Además, podrás admirar las impresionantes vistas del lago y los Alpes suizos desde lo alto de la fortaleza.
Día 9: Lausanne (30 km)
Ubicada a orillas del Lago Lemán, cuenta con un casco urbano medieval que es un verdadero deleite para los sentidos. Su principal atractivo es la majestuosa catedral.
Además de visitar la catedral y recorrer las calles de Lausanne, puedes pasar parte del día haciendo una pequeña excursión o dando un paseo en barco por el Lago Lemán. Este es un plan ideal para disfrutar del paisaje y relajarse mientras se admira la belleza de la región.
Día 10: Ginebra (63 km)
La ciudad de Ginebra, perteneciente al cantón francés y ubicada cerca de su país vecino, es la actual sede de la ONU y puedes visitarla de forma gratuita.
Un símbolo de la ciudad es el famoso Jet d’eau, un gran chorro de agua en el Lago Lemán.
Ginebra es una ciudad que invita a callejear por su casco antiguo, sin olvidar recorrer la Grand-Rue, una de las calles más antiguas.
Un buen hotel para quedarse durante su visita a Ginebra podría ser el Ibis Genève Centre Gare, sencillo y en la línea de la cadena Ibis, pero con un precio asequible en comparación con otras opciones en la ciudad.
Si estás preparando un viaje a Suiza estos artículos podrían ayudarte:
10 lugares que ver en Suiza que no puedes perderte
Berna, qué ver en un día en la capital de Suiza
Ruta El Gran Tour de Suiza en 12 días
Presupuesto de viaje a Suiza durante 15 días en Autocaravana
Ruta por Suiza de 10 días [en coche o tren]
Tarjetas SIM (prepago) para tener internet en Suiza
Cómo tener internet en tus viajes: eSIM Holafly y alternativas.
La mejor tarjeta para viajar (2023)
La viñeta suiza (o vignette): la pegatina para las autopistas
✅ Nos apoyan viajeros como tú. Este no es un artículo pagado o patrocinado, se basa en mi propia experiencia. Pero puede que en el mismo haya enlaces de afiliados.
¿Qué quiere decir esto? Que si compras o contratas a través de mis recomendaciones, es posible que reciba una pequeñísima comisión. A ti no te costará más (al contrario, muchos enlaces van asociados a descuentos) y a mi me permite mantener esta página libre de anuncios y con el contenido gratuito. Todo lo que recomiendo es porque antes lo he probado y me fue bien, por lo que creo que podría ser una buena opción para los demás viajeros.
¡Gracias!
Tiene que ser una pasada Suiza.
Una buena ruta para empezar a conocerla.
Gracias por compartir.
Citar Comentario
La verdad es que vale la pena conocerla tan siquiera un poquito.
Citar Comentario
El post me viene como anillo al dedo. Este verano tenemos previsto pasar por Suiza y quedarnos unos cuantos días en Laussanne. En ese viaje estrenaremos la caravana y también visitaremos la Selva Negra y París. ¡Saludos!
Citar Comentario
Pues qué maravilla de viaje tenéis planeado! Lo disfrutaréis un montón seguro. A mi esa zona me encanta.
Citar Comentario
Rutaza!! Qué pena que todo sea tan caro en Suiza pero es un pís precioso!
Citar Comentario
Me gustaría tanto hacer un roadtrip así… pero Suiza se nos sale del presupuesto.
Citar Comentario
La verdad es que Suiza es caro, no tanto los hoteles y el transporte, que se pueden equiparar a cualquier ciudad “cara”, pero comer y demás, si. Nosotras tenemos ganas de volver y lo más probable es que lo hagamos desde España en camper, de esta forma nos ahorramos algunas cosas.
Citar Comentario
Es como Austria, que bueno, puedes pagarte un hotel si buscas ofertas, pero después ve tu a comer a un restaurante… XD
Citar Comentario