Seleccionar página

Cómo llegar a Jungfraujoch – Top of Europe.

Cómo llegar a Jungfraujoch – Top of Europe.

Una de las excursiones más deseadas y esperadas de un viaje a Suiza es la subida al famoso Jungfraujoch, la estación más alta de Europa. A pesar de no ser una excursión barata, miles de personas se deciden a hacer el ascenso. ¿Vale realmente la pena?

¿Desde dónde inicio la ascensión al Jungfraujoch?

Lo primero que debes saber es que el precio dependerá de tu estación de partida. 

La mayoría de la gente hace base en Interlaken y sale desde allí. Lo que hay que tener claro es que la propia ascensión al Top of Europe, en el Jungfraubahn, comienza en la estación de Kleine Scheidegger. Hasta ella puedes llegar desde Lauterbrunnen o Grindelwald, cada uno a un lado de la montaña. Una recomendación es subir por uno y bajar por el otro, así puedes ver las dos vertientes. 

Tanto a Lauterbrunnen como Grindelwald, puedes llegar fácilmente desde Interlaken. 

Si decides comenzar el ascenso desde alguno de estos dos pueblos, puedo decirte que te ahorrarás algo en el billete, ya que prescindes del trayecto que te lleva de Interlaken a ellos. 

Resumiendo, para iniciar el ascenso al Jungfraujoch, tienes estas opciones:

  1. Desde Interlaken. Ideal si haces base allí o llegas desde otras ciudades de Suiza.
  2. Desde Grindelwald 
  3. Partiendo de Lauterbrunnen.
  4. Wengen, Mürren u otros pueblos a los que podrás llegar en tren.

¿Cuánto se tarda en ascender los 3.454 m al Top of Europe?

Dese la estación de partida más alejada, Interlaken Ost, el ascenso lleva alrededor de 2 horas. En las que harás una serie de paradas, para realizar el transbordo de tren. Todo está organizado a la perfección y los horarios de trenes sincronizados para que las esperas sean las mínimas posibles.

¿Cuánto cuesta? 

Los precios varía según la estación de partida y temporada. En los meses de invierno el ascenso se abarata un poco, pero el tiempo puede no jugar a nuestro favor. 

Lo que sí te recomiendo es que te asegures que el día está despejado antes de comprar tu billete, ya que teniendo el precio que tiene, sería una pena que llegases arriba y estuviese todo cubierto, sin posibilidad de disfrutar de las vistas más allá de 50 metros.

Aquí puedes ver la webcam que está situada en la cima: https://panocam.skiline.cc/jungfraujoch

¿Cómo puedo ahorrar en el billete para el Jungfraujoch?

Existen algunas opciones que nos permitirán ahorrar un poco en el ascenso al Junfraujoch. 

  • La primera, es hacerte con la Swiss Half Fare Card. Este billete, te permitirá coger todos los trenes y remontes que quieras a mitad de precio durante un mes. También podrás acceder a un 50% de descuento en los trayectos en transporte público en muchas ciudades. El precio de esta tarjeta son 120CHF, por lo tanto lo ideal es usarla más de una vez y sacarle mucho partido.
  • Si vas con niños de entre 6 y 16 años, con la tarjeta gratuita Swiss Family Card, viajan gratis en compañía de uno de los padres (en posesión de un billete del STS válido).
  • Good morning tickets. Si eres de los que no le importa madrugar, puedes beneficiarte del good morning ticket, cogiendo uno de los dos primeros trenes de la mañana. Ojo, con este ticket, deberás regresar antes de las 13:00 en el Junfraubanh, el resto de trenes puedes hacer el descenso cuando quieras, pudiendo pararte en los pueblos intermedios y dedicarles el tiempo necesario.

NOTA: los horarios pueden cambiar a lo largo del año, puedes verlos actualizados aquí: jungfrau.ch/goodmorning

  • Partir desde estaciones intermedias como Lauterbrunnen, Grindelwald y Wengen, abarata los precios y puedes beneficiarte igualmente de la Swiss Fare Card y el Good morning ticket. 

Alternativa con guía. 

Si prefieres no tener que complicarte eligiendo la estación de partida, comprando los billetes ni madrugando de más, tienes la opción de contratar una excursión guiada. 

La verdad es que es una buena alternativa, sobre todo si no estás en Interlaken y comienzas el día desde Zürich, Lucerna o Ginebra. 

¿Por qué digo que son una buena opción? Pues porque el precio no difiere demasiado de hacerlo por tu cuenta e incluye un guía durante el recorrido. 

Puedes echarles un vistazo aquí:

Una vez arriba, ¿qué ver y hacer?

Terraza Sphinx. A 3.571m, con unas vistas impresionantes es uno de los mejores sitios para una panorámica de 360º de lo que te rodea. Para llegar a ella cogerás el ascensor más rápido de Suiza y en 27 segundos estarás en el mirador. Deléitate con el infinito Glaciar Aletsch.

Snow fun: Tirolina, trineo, esquí y snowboard es lo que te espera en los meses de verano (de mayo a octubre).

Alpine Sensation. En el interior de la galería, podrás iniciar un viaje a través del tiempo, desde los comienzos de la construcción hasta la llegada de turistas.

Palacio de hielo. Podrás adentrarte en esta cueva de hielo, cavada en los años 30 y adornada con esculturas de hielo.

Planicie del Glaciar. No te olvides de tu foto en este entorno privilegiado, con la bandera de Suiza izada. Si tienes suerte de disfrutar de un día despejado, desde aquí podrás divisar hasta los países vecinos. Ojo con el viento, a menudo sopla con fuerza. 

¿Qué vestir para subir al Jungfraujoch?

Ten en cuenta que vas a estar a unos 3500m de altura. Allí nieva todo el año, sí incluso en agosto, por lo que hace frío. Pero tampoco te asustes, sobre todo en los meses de verano, el sol ayuda mucho.

En cuanto a la ropa, te recomiendo que te vista por capas. En el tren no hace frío para nada y el trayecto no es corto, por lo que tampoco es plan de irse asando. Lo ideal es que te pongas una camiseta de primera capa, a la que le puedes añadir un forro polar y un plumas como capa externa. Si vas en invierno, deberás añadir alguna capa más y mejor que la camiseta sea térmica. ¿Guantes y gorro? Pues depende, por experiencia te digo que si es verano, a no ser que el día sea frío o sople demasiado viento, no serán necesarios. En invierno, por supuesto, ni lo dudes.

Botas. Esto ya depende más de lo que tengas pensado hacer una vez arriba. Si pretendes realizar alguna caminata, te recomiendo una botas de nieve o material adecuado. Si sólo pasarás un rato en las instalaciones y el mirador, unas botas de invierno o de montaña que aguanten un poco el agua serán más que suficientes. Olvídate de ir en zapatillas, que se te mojarán en 5 minutos o sandalias, por muy buen tiempo que haga abajo. (Sí, algún turista despistado vimos en chanclas…)

Recomendable aplicarse una protección solar, ya que con la nieve y a esa altitud, es calcio quemarse. 

Por lo mismo es recomendable llevar gafas de sol.

¿Hasta dónde se puede llegar con el coche o autocaravana?

Los pueblos más cercanos a los que puedes llegar en coche, son Lauterbrunnen o Grindelwald.

Una recomendación, si vas a hacer noche en cualquiera de ellos y vas en pleno verano, es que lleves la reserva hecha, incluso si tu alojamiento será el camping. En los meses centrales de verano, suelen estar llenos y reservados desde hace tiempo.

 

¿Vale la pena?

Aquí te puedo contestar con una palabra: .

Por supuesto es nuestra opinión, pero nosotras lo disfrutamos mucho, toda una experiencia.

¡¡¡No te olvides de tu seguro de viaje!!! Con el código RAIDOVIAJEROS tendrás un 20% de descuento.

Sobre el Autor

Lucía

Bióloga y buscadora de viajes y experiencias. Desde que era pequeña viajaba con su familia y ahora lo hace con quien quiera acompañarla. Su objetivo en el blog Raido Viajeros, es ayudarte a que viajes más y mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SendinBlue Newsletter

La mejor tarjeta para viajar

¡Tu seguro de viaje con un 20% de descuento!