Tips para organizar tu primer viaje (GUÍA)

Tips para organizar tu primer viaje (GUÍA)

Si vas a organizar un viaje por primera vez y no sabes muy bien por dónde empezar, estás en el post indicado. Aunque no tengas experiencia previa, ya verás que es muy sencillo. Solo tienes que seguir los pasos que te mostramos a continuación. ¿[email protected] para crear tu primera aventura?

Guía para crear tu viaje desde el principio

¡IMPORTANTE! Toda buena planificación necesita de tiempo. Piensa que el objetivo es dejar atado lo imprescindible antes de viajar, pero solo lo imprescindible. La improvisación también forma parte de la aventura.

Decide qué tipo de viaje quieres hacer

Lo primero que tienes que hacer es responder a esta pregunta: ¿Qué estás buscando en este viaje? Desconectar, conocer otra cultura, hacer una ruta, pasar más tiempo con tu pareja, ponerte a prueba…

Es importante tener este punto claro antes de elegir el destino. Porque no tendría sentido viajar a una gran ciudad si lo que quieres es desconectar, ¿Verdad?

Define el presupuesto

¿Cuánto dinero quieres o puedes gastar? Dependiendo del presupuesto del que dispongas tendrás que ser más o menos flexible en tu viaje. Y aquí es donde entran en juego las prioridades y necesidades de cada uno. ¡Tú decides!

El presupuesto va influir en toda la planificación del viaje. Por ejemplo: si tu presupuesto no es demasiado elevado, no podrás ir a un lugar con gran afluencia de turismo, en temporada alta y alojarte en un hotel de 5 estrellas. Tendrás que adaptarte y rebajar tus pretensiones en aquello que no sea tan importante para ti.

Nosotros, por ejemplo, preferimos gastar menos en comida y alojamiento e invertirlo en alargar más la estancia o hacer más actividades. 

Elige el destino y las fechas del viaje

Como decíamos, a la hora de elegir el destino entran en juego los dos puntos explicados anteriormente. Pero hay que añadir otro más… ¡La disponibilidad! Toca escoger en qué época del año hacer el viaje y durante cuantos días.

“Viajar en temporada baja es más barato y menos estresante”

Si puedes coger días de vacaciones a lo largo del año, ¡Enhorabuena! Podrás viajar en temporada baja (si quieres). Y eso supone viajar más barato y sin tanto turismo. Por contra, si tus vacaciones están acotadas a los meses de verano, tendrás que ajustar un poco más la planificación.

En función de todos estos factores deberás escoger el destino que más te guste y encaje, claro.

Escoge un medio de transporte

Dependiendo del lugar que vayas a visitar te conviene más un medio de transporte que otro…

Avión: ideal si quieres viajar lejos y rápido. Pero ten en cuenta que es la opción más cara.

Tren: perfecto para viajar por tu país o continente. Tardarás más en llegar que con el avión, pero es más barato.

Coche: cada vez están más de moda las rutas en coche. Te permite ir modificando el viaje sobre la marcha.

Barco: una buena opción si tu destino tiene costa y te gusta navegar. También puedes hacer un crucero.

Autobús: aunque vayas con poca previsión, casi siempre suele haber oferta. Viajar en autobús es barato, pero si te vas muy lejos puede resultar algo incómodo.

Busca un buen alojamiento

No te quedes con el primero que veas, infórmate bien y baraja diferentes opciones. Estos tips te ayudarán a encontrar el alojamiento perfecto:

¿En qué zona está ubicado?

¿Está cerca o lejos del centro? Si está lejos, que esté bien comunicado. ¿Tiene servicios cerca? Es decir, restaurantes, tiendas, cajeros automáticos… ¿Es seguro? No te hospedes en zonas en las que puedas correr peligro.

¿Tiene cancelación gratuita?

Es importante por si cambias de planes o acabas encontrando algo mejor.

¿Dispone de buenas instalaciones?

Si tus vacaciones están enfocadas a relajarte y desconectar, quizás quieres pasar buena parte del tiempo en el alojamiento. En ese caso necesitarás que tenga unas buenas instalaciones: piscina, zona para hacer deporte, espacios de ocio, restaurante…

¿Tiene buenas reseñas?

Ten en cuenta las opiniones de otras personas que ya se hayan hospedado en el alojamiento que quieres reservar. Muchas veces las apariencias engañan, así que no hay nada mejor que echar un vistazo a las reseñas de otros huéspedes.

Haz una lista de TODO lo que quieras ver

Al menos de lo que no quieras perderte bajo ningún concepto. Se [email protected] e infórmate de si tienes que hacer alguna reserva para visitar algo en concreto.

Piensa que puedes hacer turismo de dos formas: por libre o con guía turístico. Por libre puedes tomarte todo el tiempo que quieras y puedes ir haciendo la visita a tu gusto. Con un guía turístico conocerás mucho más todo lo ques estás visitando e irás más al grano, no perderás tanto tiempo. Si el presupuesto te lo permite, la recomendación es que hagas un poco de todo.

Piensa cómo vas a moverte en tu destino

Si vas a visitar solamente una ciudad, la mejor opción es moverse en transporte público o en bicicleta (que está muy de moda).

Si vas a hacer una ruta o tienes pensado visitar más de un lugar, te saldrá más a cuenta alquilar un vehículo (coche, moto, caravana…). Te dará mucha más libertad que el transporte público y depende del país en el que estés te puede salir hasta más barato.

Si viajas por primera vez, tampoco te olvides de…

Tener la documentación en regla

Sobre todo el pasaporte. Para ir a algunos lugares es necesario que tenga una vigencia mínima de 6 meses. ¡Ya sabes! También es importante hacer una copia de toda la documentación cuando vas de viaje. En el caso de perderla te resultará mucho más fácil hacer un duplicado.

Contratar un seguro de viaje

Es 100% recomendable contratar un seguro cuando viajas. Te sentirás mucho más protegido y evitarás costes extras si surge cualquier imprevisto. La tranquilidad no tiene precio, y un seguro al fin y al cabo tampoco es tan caro. Lo más probable es que no te pase nada, pero no está de más anticiparse.

Informarte de si tienes que vacunarte

Depende del país al que vayas vas a necesitar vacunarte. No siempre es obligatorio, a veces es solo como medida de prevención. Pero no olvides este punto si tu destino es algo exótico y hay probabilidad de contraer alguna enfermedad.

Esperamos que esta guía para crear tu primera aventura te sirva de gran ayuda

 

Tips para viajeros

Tips para viajeros

 Somos Sandra y Jaume, de Tips para viajeros. Blog donde encontrarás todo tipo de consejos, guías y rutas para viajeros principiantes.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aprovecha la cuarentena para leer GRATIS!

La mejor tarjeta para viajar

OFERTA DESTACADA

¡Tu seguro de viaje con un 20% de descuento!