Nuestro equipo fotográfico para viajar

Nuestro equipo fotográfico para viajar

Después de que algunos nos preguntaseis por el equipo fotográfico que llevamos en nuestros viajes, te voy a contar un poco sobre él. Te adelanto que no somos fotógrafos profesionales, ni mucho menos, ¡¡quién nos diese!!, el equipo que llevamos es más bien básico, y ahora te contaré por qué.

Cada persona es un mundo y cada uno tenemos nuestra forma de viajar. Esto también se puede aplicar al equipo fotográfico para viajar, por lo que el mejor, será con el que tú te sientas cómodo, que puede ser uno completamente diferente al nuestro. No es necesario llevar una cámara de último modelo, ni una mochila llena de objetivos. Creo que todos debemos buscar ese equilibrio que nos permita volver con los recuerdos deseados y nuestra espalda intacta. 

Ya te adelanto que nuestra prioridad es no cargar con demasiado peso, el material versátil y fácil de utilizar. Nos gusta la fotografía, pero si por estar cambiando de objetivos, filtros y demás nos vamos a perder la mitad del viaje… pues va a ser que no. Las fotos son un buen recuerdo, pero el mejor es el que te llevas en tus propias retinas.

No me lio más y ¡empezamos!

Nuestras cámaras de fotos para viajar.

Ya te adelanto que ambas llevamos una cámara Evil, nos permiten mantener un peso en nuestras mochilas comedido y hacen unas fotos de gran calidad. Alguna ya tiene unos añitos y hay modelos que las mejoran y superan, pero para nosotras cumplen más que suficiente. La mayoría de las fotos del blog están hechas con ellas, así que podéis echar un vistazo… O seguirnos en nuestro Instagram.

Por un lado, tenemos una ya veterana Sony ILCE-5100. Después de acompañarnos en muchos de nuestros viajes, sigue dándolo todo. Una mirroless con muy buena calidad de imagen, incluso con el objetivo «pisapapeles», el que trae con el kit al comprarla, puedes exprimirla bastante. La única pega que le pongo, es que el cuerpo de la cámara no es estabilizado, por lo que los objetivos son un poco más caros al incluir en ellos la estabilización de la imagen. Si necesitas un modelo con algo más de calidad y funciones actualizadas, tienes el modelo Sony ILCE-6000 más avanzado.

¿Y cuándo no nos apetece cargar con las cámaras? Pues como el móvil siempre nos acompaña… es nuestro mejor aliado para esas fotos informales, donde la calidad no importa que no sea la mejor. Aunque he de reconocer que muchas veces tampoco hecho en falta la cámara con las fotos que se obtiene con el iPhone.

Sony Alpha, una buena opción para viajes

Los objetivos.

Nos encantan las fotos de paisajes, por eso llevo siempre un gran angular. Se trata del económico pero matón Samyang 12mm f/2.0. No ha supuesto un gran desembolso pero ya me ha dado alguna que otra alegría. Lo uso sobre todo en condiciones de poca luminosidad, paisajes inmensos y a veces hasta me olvido de sacarlo y ahí se queda para un montón de situaciones más. 

Los filtros que forman parte de nuestro equipo fotográfico para viajar.

No soy amante de llevar decenas de filtros, sinceramente, muchas veces me da pereza cambiarlos… Por lo que en mi mochila van los más básicos:

  • Un filtro UV.
  • Polarizador.
  • Densidad neutra.

Los compré en su momento de la marca GOBE y siguen como el primer día. Lo que me encanta de ellos es su forma de almacenarlos, se enroscan entre ellos y con unas tapas, por lo que quedan totalmente resguardados y no andan perdidos por la mochila.

Además, plantan 5 árboles por cada producto Gobe que venden, a tener en cuenta, ¿no?

Tarjetas de memoria y baterías de repuesto.

Esto te hará falta según el número de disparos que hagas por día y en el formato elegido. Nosotras siempre disparamos en RAW, para tener un control total sobre la foto.  

Y si lo tuyo es hacer vídeos, entonces sí que te harán falta unos Gb de más.

Siempre me llevo una tarjeta de repuesto que muchas veces no llego a usar, dado que los 32gb de la primera me sobran. Pero está ahí por si me surge algún problema.

Baterías llevo unas cuantas, ya que me hice con ellas cuando viajamos a Kiruna en invierno por culpa de la mella que hace el frío en la su carga. 

Trípode, un básico del equipo fotográfico de viajes.

Si quieres hacer fotos nocturnas totalmente nítidas o larga exposición, no te olvides de un trípode. Nosotras usamos dos opciones, según necesidades y lo que nos apetezca cargar:

  •  Tipo GorillaPod. Ideal para una escapada, o esos momentos de mochila ligera. Es muy cómodo ya que se adapta a casi cualquier superficie. Y rápido de colocar y guardar. Vamos, lo que viene siendo un imprescindible.
  • Velbon UT 43D II INKL. QHD-43D. Un trípode de viaje completo, muy ligero (sólo 1.146 kg) y lo mejor de todo, plegado sólo ocupa 28.9 cm, es ideal para llevar en una maleta de cabina o en la mochila. 

Disco duro externo o un NAS en tu casa.

Si el viaje es largo o sacas tantas fotos como para poder acabar perdiendo las tarjetas de memoria, una buena opción es volcar todos tus archivos en un disco duro externo. Si tienes pensado llevártelo contigo, es importante que sea un disco resistente a los impactos y para no tener que preocuparte demasiado por él. Este Transcend StoreJet 25H3B es una buena compra. Además los HD han bajado mucho de precio en los últimos años. 

Cuando sé que voy a contar con wifi o una buena conexión a internet, lo que hago es subir las fotos, todos los días, al NAS que dejo encendido en mi casa. De esta forma no necesito cargar con discos duros ni preocuparme de perder las tarjetas y mis imágenes están siempre disponibles desde cualquier lugar. A día de hoy, uso un NAS Synology. Te confieso, que estoy enamorada de este aparatito que me descubrió un amigo, es muy versátil y lo uso para miles de cosas.

Pero como alternativa también tienes el WD My Cloud, ya con los discos incluidos y más sencillo.

Una buena opción si no quieres desembolsar unos euros en un NAS o Disco duro, es echar mano del almacenamiento en la nube. Yo elijo Amazon Cloud Drive, que se incluye con la suscripción de Amazon Prime, y tienes un espacio ilimitado para tus fotos. TRUCO: si te vas de viaje y aún no tienes Amazon Prime, puedes darte de alta con 1 mes de prueba gratuito y a la vuelta darlo de baja.

Mochila para el equipo fotográfico de viaje.

Una mochila muy similar a ésta es la que llevamos. Para nosotras es importante que tenga la apertura por la espalda, para no tener que estar demasiado pendientes de ella. Y la funda impermeable para los días de lluvia es todo un acierto. 

¿Usas tú algo a mayores que no haya mencionado? Cuéntanoslo en los comentarios.

Sobre el Autor

Lucía

Bióloga y buscadora de viajes y experiencias. Desde que era pequeña viajaba con su familia y ahora lo hace con quien quiera acompañarla. Su objetivo en el blog Raido Viajeros, es ayudarte a que viajes más y mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La mejor tarjeta para viajar

OFERTA DESTACADA

¡Tu seguro de viaje con un 20% de descuento!