Kiruna es la ciudad más septentrional de Suecia, está situada a 145 kilómetros sobre el círculo polar ártico, en la provincia de Norrbotten. Es un sitio ideal para vivir unos días diferentes en la Laponia sueca. Llegar a Kiruna hoy en día es relativamente sencillo y puedes hacerlo por diferentes medios. También te contaré en esta entrada cómo llegar desde el aeropuerto de Kiruna al centro de la ciudad.

Cómo llegar a Kiruna desde Estocolmo.

En avión.

La forma más rápida y que la mayoría de la gente suele elegir. Tienes varios vuelos diarios (entre 2-3 vuelos durante todo el año) desde Estocolmo (Arlanda) a Kiruna, con las compañías SAS y Norwegian. El vuelo dura aproximadamente 1h 30min.

La terminal del aeropuerto de Kiruna sólo está abierta durante el día. Su apertura se produce aproximadamente una hora antes de la salida del primer vuelo y cierra unos 30 minutos después de la llegada del último vuelo.

Cómo llegar desde el aeropuerto al centro de Kiruna.

El autobús del aeropuerto opera entre el aeropuerto y la ciudad de Kiruna en conexión con todas las salidas y llegadas de vuelos desde Estocolmo. Si los horarios de salida o llegada del vuelo cambian, el autobús del aeropuerto también cambiará. Es decir, tendrás un autobús esperándote (si no te demoras demasiado) a la llegada de tu vuelo para acercarte al centro de la ciudad.

La ruta del autobús que conecta el aeropuerto de Kiruna con el centro es la siguiente:

Ripan – Police station (City Center) – Hjalmar Lundbohmsvägen (Bus station) – Trädgårdsgatan – Triangeln – Kvantum – Coop – Kiruna Airport 

Puedes comprobar los horarios aquí: https://www.horvalls.se/airport-transfer.html

Precios: 110 SEK adultos, 55 SEK niños (hasta 16 años).

Los billetes se compran a bordo del autobús en efectivo o con tarjeta de crédito (Visa, Visa Electron, Visa, Maestro, Mastercard).

La tarjeta de autobús «Kirunakortet» NO es válida en el autobús del aeropuerto

El autobús sale aproximadamente 30 minutos después de que el vuelo haya llegado, la hora indicada en el horario es la hora de llegada de los vuelos.

TAXI: es la mejor opción para cuando no hay autobús (por no ser temporada alta o cuando se quiere ir o venir del aeropuerto fuera del horario del autobús). El taxi compartido son 150SEK (unos 17€) o individual 360SEK (unos 41€). Para ir al aeropuerto el taxi te recogerá una hora antes de la salida del vuelo y aunque para algunos puede parecer poco tiempo, es más que suficiente para llegar al aeropuerto y facturar la maleta.

¿Vas a visitar Kiruna? Te contamos aquí todo lo que ver y hacer en la ciudad y alrededores.

Llegar a Kiruna en tren.

Puedes viajar en tren desde Estocolmo a Kiruna, el viaje dura algo más de 13 horas, aunque tienes la posibilidad de hacerlo en tren nocturno. 

Si te gusta viajar en tren, una buena opción es ir desde Kiruna, ir hasta Narvik en Noruega para luego viajar en la línea de ferrocarril más hermosa de Suecia, entre Torneträsk y Riksgränsen.

La estación de tren se encuentra a unos 2 km al norte de Kiruna. Hay autobuses gratuitos entre la estación de tren y la de autobuses (en el centro de la ciudad). Puedes ver los horarios aquí.

En coche.

Puedes llegar al norte de Suecia conduciendo tú mismo, en coche propio o de alquiler. Pero recomendamos hacerlo sólo si tienes experiencia en conducir con climatología adversa (sobre todo si vas en invierno). 

Son unos 1.300 km los que separan Estocolmo de Kiruna.

Debes prestar especial atención a los animales salvajes que se encuentran a lo largo de las carreteras. Y en el norte, repostar cuando encuentres estaciones de servicio, no esperes a la reserva, ya que las gasolineras no son muy abundantes en esta zona. 

Los radares son muy frecuentes pero están bien señalizados.

Si necesitas alquilar un coche, utiliza un comparador para conseguir el mejor precio y condiciones. AQUÍ te dejamos el que nosotras solemos utilizar. Además una vez en Kiruna, el coche es una magnífica opción para desplazarse por la ciudad, los alrededores y llegar a tu alojamiento. No temas conducir con gran cantidad de nieve cortas distancias aunque no estés acostumbrado, los coches de alquiler en la zona, están muy preparados para ello y no te sentirás inseguro.

No te olvides de tu seguro de viaje y cancelación. Nosotras siempre viajamos aseguradas con Intermundial, tiene las mejores coberturas y el mejor precio. Aún así, reservando desde la imagen de abajo e introduciendo el código RAIDOVIAJEROS antes de realizar el pago, obtendrás un 20% de descuento.