Si vas con tiempo de sobra a Londres, una de las excursiones recomendadas, aunque sea de un día, es Oxford. La ciudad es totalmente diferente a la capital y disfrutarás de ese cambio de aire en un lugar con muchos rincones para ver. Además, llegar a Oxford desde Londres es muy sencillo y relativamente barato. ¿Te animas?

Tren de Londres a Oxford.

Es la forma más cómoda y rápida de viajar desde Londres hasta Oxford. En apenas 1 hora estarás en la ciudad universitaria por excelencia. Las compañías que operan esta ruta son Great Western Railway y Chiltern Railways. Mientras la primera parte de la estación London Paddington (PAD), la segunda lo hace desde London Marylebone [MYB].

Los precios, comprando los billetes con un poco de antelación, están entre £5 y £25. Pero dependerá del tipo de billete y la hora del tren. Los más económicos, los advance, generalmente son para un tren y hora concretos y no se permite el cambio ni el reembolso del billete. ¡Mira bien las condiciones de cada ticket! Si no tienes muy claro a qué hora vas a viajar, te recomiendo comprar un billete que te permita usarlo en cualquier tren a lo largo del día. Una buena opción son los billetes «off-peak”, con los cuales podrás coger cualquier horario, siempre que sea fuera de hora punta.

La compra puedes hacerla en la propia estación o para beneficiarte de descuentos por compra anticipada, desde la página de National Rail. El proceso de búsqueda y compra es muy intuitivo y fácil de entender, similar a cualquier buscador de vuelos.

Si tienes pensado hacer varios trayectos en tren por el Reino Unido, quizás te compense comprar un billete Interrail para el país. Sobre todo, si tu intención es viajar improvisando, éste te permitirá saber el presupuesto que vas a destinar a los traslados, sin que te afecte la fluctuación del precio según se acerca el día. Y lo más importante, sin ataduras de fechas y horas.

Autobús para llegar a Oxford.

Una opción válida también, es el autobús, aunque personalmente no creo que sea la mejor. Es más lento que el tren y los precios no suelen ser más económicos tampoco. La principal compañía que opera el trayecto es National Express y sale desde Victoria Coach Station.

Quizás con esta opción puedes obtener mejores precios en relación con el tren, si tu intención es comprarlos directamente en destino, el mismo día de la excursión.

Cómo llegar a Oxford en coche desde Londres.

Si te apetece la experiencia de conducir por la izquierda (no temas, pronto uno se acostumbra), puedes alquilar un coche y hacer el trayecto por carretera. Son unos cómodos 90 km de distancia y podrás aprovechar para hacer alguna parada más. Si viajas acompañado, hasta puede ser una opción más económica que las anteriores.

Si te preocupa el aparcamiento y no quieres dejarte la cartera en alguno de los parkings del centro de la ciudad, existen los económicos «park and ride”. Se trata de grandes aparcamientos, generalmente a las afueras de la ciudad, con una buena combinación de transporte público. En este caso te recomiendo dos por ser los más cercanos:

• Seacourt Park and Ride.
• Redbridge Park and Ride.

El precio para el parking (24h) + billete autobús hasta el centro i/v para 2 adultos y hasta 3 niños –> £ 6.80

Una vez en Oxford podrás moverte cómodamente por la ciudad andando, es la mejor forma de disfrutarla.

Puedes conseguir moneda inglesa en los numerosos cajeros que encontraras por la ciudad. Si además no quieres pagar comisiones por el cambio de divisa, la tarjeta gratuita de prepago Bnext es tu aliada.

Excursión organizada a Oxford.

Si vas con el tiempo justo o no te apetece romperte la cabeza con el trasporte público, te recomiendo una excursión organizada de 1 día desde Londres.

La ventaja, a parte de llevar un guía y viajar cómodos, es que la mayoría de excursiones, distribuyen el tiempo para poder visitar más sitios en el mismo día. Una opción interesante, puede ser hacer el tour conjunto de Oxford y Cambridge.

Y ahora, ¿te vas a quedar sin conocer la maravillosa Oxford?