Las zonas ambientales o de bajas emisiones ya son una realidad común en muchos países. Una preocupación más cuando viajamos con nuestros vehículos, ya que generalmente suponen algún requisito. Bélgica no se ha quedado atrás y a día de hoy ha establecido zonas de bajas emisiones en 3 de sus ciudades. Aquí te contamos cómo entrar en las zonas ambientales de Bélgica y no acabar con una multa por ello durante tus vacaciones. 

¿Qué ciudades tienen establecidas zonas de bajas emisiones (LEZ) en Bélgica?

Actualmente sólo debes tener en cuenta estas restricciones si viajas a Amberes, Bruselas o Gante. A partir del 2023, está previsto que la región de Valonia introduzca también restricciones al respecto. 

¿Qué debes hacer para acceder a zonas de bajas emisiones en Bélgica?

Pues depende de la zona en la que quieras entrar y el tipo de vehículo que lleves. Pero te adelanto que en la mayoría de los casos es un simple registro en una web. Así que no compres alguna de las pegatinas que venden por ahí y que no te servirán para nada. 

Ojo! Debes registrarte en las ciudades de Flandes (Amberes + Gante) por un lado y en Bruselas por otro, no sirve con registrarse sólo en la primera que entres. 

En Amberes y Gante.

Puedes entrar en las zonas ambientales de estas ciudades si tu vehículo es como mínimo Euro 2 si es gasolina o euro 5 si es diesel.

Todos los vehículo extranjeros (excepto los holandeses) deben registrarse antes de entrar en dichas zonas o como muy tarde, 24 horas después. Sólo te pedirán la matrícula y la fecha de matriculación del vehículo. 

Para ello, accede a esta página, si tu intención es hacer el registro para Flandes (Gante y Amberes). Sólo necesitas hacer el registro en una de ellas, es decir si entras primero en Gante y te registras, ya no es necesario que lo hagas para Amberes después. Recuerda que como muy tarde debes hacerlo 24h después de tu entrada y hasta dos meses antes. Por o que mi recomendación es que lo hagas desde casa, para que sea un trámite menos que hacer en ruta.

La página se encuentra en inglés, francés y alemán. Pero si no te entiendes mucho con ninguno de estos idiomas, las capturas e pantalla que te voy poniendo están traducidas, por lo que puedes tenerlas de guía mientras realizas el proceso.

  1. En esta primera pantalla, que te aparece cuando entras en el enlace que te facilito, es simplemente informativa, así que con darle a «Next» tienes hecho.
  2. En la primera pantalla del formulario, te pedirán la matrícula de vehículo, el país de registro y la fecha de la primera matriculación.
Registro entrada zona LEZ Amberes y Gante

3. En la siguiente, deberás seleccionar si el vehículo es privado o de una empresa.

Registro zona LEZ Bélgica

4. Ahora la clasificación del vehículo (en la mayoría de los casos, incluido autocaravanas, se corresponderá con M1). Pero mira tu permiso de circulación si no estás seguro de ello o tienes otro tipo de vehículo. 

Registro vehículo extranjero zona LEZ Amberes y Gante

5. En la página siguiente, el tipo de combustible.

Entrar en la zona de bajas emisiones de Amberes

6. Ahora la norma Euro que se corresponde con tu vehículo.

Zona de bajas emisiones Bélgica

7. La masa en orden de marcha es uno de los últimos datos que te pide el formulario. Puedes encontrarlo en la letra G de tu documento. 

Registro en zona de bajas emisiones Bélgica

8. Al final le das a “create an application” y sólo te quedará por cubrir tus datos personales. 

Registro para entrar en zonas de bajas emisiones en Amberes

Si tu vehículo está dentro de los que pueden entrar en zonas de bajas emisiones si ningún tipo de restricción, tu proceso de registro habrá terminado aquí. Te llegará una confirmación al correo electrónico que facilitaste.

Si por el contrario, tu vehículo no está dentro de los «Euro» permitidos, tienes la posibilidad de seguir con el proceso y realizar el pago para entrar en la ciudad. Aunque en este caso creo que sería más fácil y cómodo quedarse en la periferia y moverse en transporte público.

Un poquito rollo, pero muy sencillo y que no te llevará más de unos minutos. Conducirás con la tranquilidad de que no te llegará una multa por meterte en una zona LEZ. 

Dónde alojarse en Amberes

En Bruselas

El método es prácticamente el mismo, pero cambia la página en la que te tienes que registrar.

Este es el enlace que te llevará directamente al registro.

  1. Comenzamos como el anterior, marcando la categoría del vehículo. En nuestro caso, como en la mayoría de campers y autocaravanas, seleccionamos M1. (Esta información la tienes en la ficha técnica del vehículo).

2. Cubrimos el formulario con los datos de nuestro vehículo y adjuntamos la ficha técnica. 

3. Clicamos en «Registrar vehículo» y listo. 

Registro de vehículos en LEZ Bruselas

Con estos dos registros ya tenemos nuestro vehículo preparado para circular por cualquier ciudad de Bélgica sin tener que preocuparnos por las zonas ambientales (LEZ).