¿Cansado de que todo el mundo recomiende lo mismo qué ver en Cracovia? Pues te traigo un nuevo artículo sobre la ciudad polaca que no te dejara indiferente. De la mano de nuestra autora invitada, Haizea de Travel Krakow, recorrerás los rincones de Cracovia más escondidos para el turista y tendrás la oportunidad de descubrir la ciudad como un local.

Solemos encontrar bastantes publicaciones con las cosas típicas que ver y hacer en la ciudad de Cracovia, pero en esta ocasión os traigo lugares menos conocidos y mucho más locales que ver en Cracovia.

Estos lugares que os mostraré a continuación son ideales para incluirlos en vuestra lista de cosas que ver o hacer en Cracovia cuando tienes bastantes días y quieres ver más puntos de la ciudad.

Además, incluiré lugares curiosos y locales donde tomar algo o comer en Cracovia. Y si no os parece suficiente, os recomiendo una escapada para hacer cerca de Cracovia.

Nowa Huta

Recordemos que Polonia estuvo viviendo alrededor de 45 años bajo un régimen comunista; desde 1945 hasta 1989. En esos años se le conocía como República Popular de Polonia y muchas ciudades fueron revestidas o incluso reconstruidas totalmente en un estilo arquitectónico llamado realismo socialista.

Si nos centramos en el Casco Antiguo o Barrio Judío de Cracovia, practicamente no encontraremos una esencia comunista en los edificios que se encuentran en esas zonas. Para poder encontrar la esencia comunista de Cracovia tendremos que desplazarnos desde el centro en tranvía unos 8 km, aproximadamente unos 30 minutos, para encontrarnos en el barrio comunista de Cracovia: Nowa Huta.

Los tranvías 4, 22, 71 o 74 os llevarán directamente a la plaza principal llamada Plac Centralny Im. Ronalda Reagana. Este lugar será el punto de comienzo para visitar el barrio más poblado y más familiar de Cracovia.

A primera vista, nada más llegar, notaréis una gran diferencia con el centro de Cracovia ya que aquí destacan las amplias calles y avenidas con edificios simples y nada ostentosos.

Una de las avenidas principales que salen de la plaza principal es Aleja Róz, en el pasado se encontraba una estatua enorme de Lenin.

A continuación os propongo varios lugares imprescindibles que ver en el barrio comunista de Cracovia.

  • Museo de Nowa Huta está situado en el antiguo cine del barrio y es un lugar muy interesante para conocer la vida cotidiana de los habitantes de Nowa Huta. Pero aún más interesante es la exposición de la guerra fría dentro de un supuesto búnker. Digo supuesto búnker porque realmente no protegía en caso de un ataque nuclear o aéreo, simplemente era para tener a la población tranquila. Si visitáis un miércoles Nowa Huta, te recomiendo que visitéis el museo porque es gratis. Si lo visitas de jueves a domingo son 14PLN.
  • Una visita imprescindible en Nowa Huta es ir a ver el tanque soviético de la calle osiedle Górali 23. Ver el tanque en plena calle impresiona y además es una atracción para todas las edade porque podéis subir en ella, pero siempre con cuidado.
  • La Iglesia de la Madre de Dios Reina, o más conocida como Iglesia del Arca del Señor, es un símbolo importante durante la lucha en contra del comunismo en Polonia. Tenemos que recordar que durante el régimen comunista Polonia era un país laico y la religión católica estaba prohibida hasta que en 1967 se empezó a construir esta iglesia para abatir el sistema ateo impuesto por el realismo socialista.
  • La antigua fábrica siderúrgica Huta im. T. Sendzimira, fue el principal soporte económico del barrio de Nowa Huta, ya que daba trabajo a casi 40.000 personas. Podréis visitar el famoso cartel justo en la entrada principal. Hoy en día la compañía es AcerolMittal.
  • Dentro del barrio comunista de Cracovia se encuentra un parque con un lago llamado Park Zalew Nowohucki que recientemente han renovado y es un lugar ideal para terminar la visita en Nowa Huta.

No os podéis ir de Nowa Huta sin probar una de las heladerías más famosas y favoritas de Cracovia; Lodowa Huta. El sabor más típico de esta heladería es el de merengue y frambuesa (en polaco Beza z Malina). Seguro que os gustarán.

Kopiec Krakusa

Os recomiendo visitar este lugar situado fuera del centro turístico de Cracovia muy conocido entre los locales donde podemos encontrar 2 cosas muy curiosas:

Nos volvemos a desplazar del centro en tranvía o en este caso también podemos ir dando una vuelta hasta el barrio de Podgórze, concretamente hasta un montículo llamado Krakusa.

Los tranvías 13, 73 y 74 os dejarán muy cerca en la parada llamada Cmentarz Podgórski. Desde la parada tendréis que andar unos 10 minutos aproximadamente hasta la colina. 

Una vez en la colina nos encontraremos con una campa y con un montículo de 60 metros de diámetro y de 16 metros de altura desde la base. En total el pico del montículo se encuentra a 270 metros de altura. A este montículo lo conocemos como Kopiec Krakusa, dedicado al legendario fundador de la ciudad de Cracovia. 

Cuenta la leyenda que construyeron el kopiec encima de los restos del fundador de Cracovia, aunque desafortunadamente las investigaciones arqueológicas que se llevaron a cabo hace años desmintieron que en algún momento hubiera yacido el cuerpo de Krak.

Subir a este kopiec es totalmente gratuito, pero existen 4 montículos más alrededor de Cracovia. 

El Kopiec Kosciuszko es el único que hay que pagar porque es un museo dedicado a Tadeusz Kosiuszko, héroe nacional polaco.

Un tercer kopiec es el de Pilsudskiego que os lo recomiendo totalmente, ya que además de ser gratuito, se sitúa en  el bosque de la ciudad llamado Las Wolskie. Si buscas algo de naturaleza en Cracovia es un lugar ideal para dar una vuelta.

Y los otros 2 no son tan interesantes y se encuentran mucho más alejados.

Desde la propia colina donde se sitúa el Kopiec Krakusa obtendréis unas vistas preciosas de la ciudad de Cracovia, aunque os recomiendo subir el montículo para tener unas vistas aún mejores.

Si sois un poco aventureros y curiosos os aconsejo que una vez que bajéis del montículo de Cracovia vayáis a visitar un lugar abandonado que os sorprenderá.

Antes de nada,  ¿habéis visto la película La Lista de Schindler? Si la respuesta es no, os aconsejo encarecidamente que la veáis antes (y sino después del viaje de Cracovia) porque la historia que narra la película de Steven Spielberg ocurrió en Cracovia y muchos escenarios de la película fueron grabados en las calles del barrio judío de Cracovia.

Pues sabiendo que la película de “La Lista de Schindler” se grabó en Cracovia, puede que os interese visitar los restos del atrezo que utilizaron para grabarla. 

Si, si, como lo leéis, siguen existiendo estructuras que se utilizaron para grabar la película.

Lo único que tendréis que hacer es bajar desde el Kopiec Krakus unos 8 minutos andando para llegar a la antigua cantera.

La cantera Liban, en el pasado era lugar de trabajo forzado para los judíos del gueto judío de Cracovia. Donde se encuentra esta antigua cantera, Steven Spilberg utilizó esta zona para recrear el Campo de Concentración de Plaszów.

Que, por cierto, el real se sitúa a menos de 1,5 km de donde se encuentra tanto el Kopiec Krakusa como esta cantera.

Por lo que otra visita que podéis hacer desde aquí es visitar lo que fue el Campo de Concentración de Plaszów. Este fue uno de los 13 campos de concentración que existieron en Polonia y este se encontraba en la mismísima Cracovia.

El campo de Plaszów, lamentablemente no está en pie porque fue destruido y hoy en día es un parque, pero podréis pasear y leer letreros con imágenes y fotografías que hay de como era y cómo se utilizaba el campo de concentración que había en Cracovia.

Este campo de concentración fue construido por los judíos del gueto judío de Cracovia y fueron ellos mismos los que fueron encerrados en él.

Blonia

Blonia es un parque situado en el centro de Cracovia que forma un extenso prado. En los alrededores del parque se sitúan lugares interesantes y muy concurridos por los locales de Cracovia.

Es muy típico ver gente dando paseos alrededor del parque, patinando o en bicicleta por el carril bici. Por lo que puede ser una buena idea recorrer todo Blonia para ver un ambiente local y deportivo.

Podríamos decir que Blonia se sitúa en medio de 2 zonas y en cada lado podemos encontrar varios lugares.

Para empezar, si sois futboleros en cada lado de Blonia se sitúan los 2 campos de fútbol de los equipos de la ciudad de Cracovia: en el lado izquierdo el campo del Cracovia y en el lado derecho el del Wisla.

Como curiosidad y para que veáis lo lejos que llega el fanatismo, se dice que en los días de derby los hinchas más extremos de cada equipo utilizaban Blonia como lugar de pelea.

Por eso es que nunca se ven camisetas de los equipos polacos por la ciudad, para evitar conflicto, en cambio sí que veréis camisetas de la selección polaca.

Si seguimos por el lado derecho encontraremos:

  • El Edificio Principal del Museo Nacional de Cracovia. Las exhibiciones permanentes presentan galerías de arte polacas de los siglos 20 y 21. Las exhibiciones temporales suelen ser muy interesantes, por lo que os recomiendo visitar su página web para ver cuáles hay. Por cierto, tanto este museo como el resto de las otras sedes del Museo Nacional de Cracovia, se pueden visitar gratis los martes.
  • El Parque Jordana de Cracovia: todas las ciudades tienen su parque, por lo que Cracovia no iba a ser menos. Este parque se creó en 1889 y fue el primer parque de Cracovia. El objetivo del parque era, y sigue siendo en parte, resaltar la importancia de la educación física.
Si estáis por aquí y os entra el hambre, no os preocupéis porque hay 2 lugares donde poder ir a tomar algo o comer y ambos son del mismo tipo, solo que cada uno está en un lado del parque Blonia.

  • Strefa Blonia: es un recinto con food trucks con un ambiente familiar. Os recomiendo probar las hamburguesas de PB Burger.
  • Bezogrodek Tropical Spot: con un ambiente más tropical, pero del mismo estilo que el anterior, aquí también hay food trucks y bares para tomar y comer algo en Cracovia. Suele haber eventos curiosos y divertidos. Os recomiendo probar unas hamburguesas típicas de Cracovia que se llaman maczanka en el food truck de Andrus Mazczanka po Krakowsku.

Mercados de Cracovia

Me gustaría recomendaros varios mercados locales de Cracovia y algunos un poco menos tradicionales, pero que a los locales de Cracovia nos gustan mucho.

Stary Kleparz

Stary Kleparz es el mercado de abastos más antiguo de Cracovia que sigue en activo desde el siglo 14 y se encuentra muy cerca del Casco Antiguo de Cracovia por lo que es una visita que merece la pena. Podréis ver como es un mercado auténtico de la ciudad.

Tiene puestos de verdura, locales con productos internacionales, panaderías y una pequeña zona para tomar algo con mucho ambiente.

Os recomiendo hacer una parada de picoteo y aperitivo al más estilo italiano en Baqaro, situado dentro del recinto del mercado.

El mercado está abierto de lunes a sábado.

Hala Targowa

En Hala Targowa de lunes a sábado es un mercado de abastos como otro cualquiera, pero los domingos es el día que hay que visitarlo, ya que es un mercado de pulgas. El mercado de segunda mano de Cracovia está abierto solo los domingos de 7 AM a 2 PM. Si os gustan las antigüedades y las reliquias en este lugar podréis encontrar buenos tesoros.



Festivales de comida en Cracovia

  • Art & Food Bazar. Si visitas Cracovia en primavera – otoño y además justo coincide que el domingo se celebra el festival mensual Art & Food Bazar, yo no dudaría en asomarme y picotear algo ahí. Una vez al mes se organiza un festival de comida de lugares conocidos de Cracovia o incluso de lugares nuevos que se quieren dar a conocer. 
  • Festivales de comida en Cracovia: todos los Cracovianos utilizamos Facebook, si esa red social que parece que ya nadie la utiliza, pero realmente es nuestra manera de enterarnos de todos los eventos de Cracovia. Así que os recomiendo que miréis los eventos que se organizan cuando estéis visitando Cracovia porque en ellos os pueden aparecer los festivales de comida que se organizan durante todo el año: de cerveza, de comida asiática, de chocolate, comida vegana, de café y muchos más.

Forum

El antiguo Hotel Forum fue construido en 1989, siendo por aquel entonces el edificio más moderno de toda la ciudad de Cracovia. Era un hotel de 4 estrellas con unas 278 habitaciones.

Pero en el año 2002 decidieron cerrar el hotel porque detectaron posibles inundaciones en los sótanos y daños estructurales por el empapado de los cimientos.

Al verificar que los cimientos y la estructura seguía en buen estado en el 2013 se abrió el bar más hipster de toda Cracovia, Forum Przestrzenie. A día de hoy, 2022, es uno de los mejores lugares para salir, tomar algo y comer de toda Cracovia y un lugar concurrido por todos los locales de la ciudad. 

Recientemente han inaugurado la última zona recreativa llamada Hala Forum con más bares y puestos de comida.

Forum, es nuestro lugar favorito durante el verano porque ponen sillas fuera del recinto y disfrutamos de una buena bebida con las vistas del río Vístula y del Castillo de Wawel de fondo.

Justo al lado de Forum está el globo aerostático de Cracovia, en el cual podéis subir y contemplar las vistas de Cracovia desde las alturas. Subirse al globo aerostático de Cracovia cuesta unos 79PLN entre semana y 99PLN el fin de semana.

Si viajáis con niños, también encontraréis un pequeño parque de feria con una noria llamada de forma muy original Cracow Eye. Subirse a la noria de Cracovia cuesta 35PLN por persona adulta.

Patinetes eléctricos de Cracovia

Si queréis integraros bien en la ciudad y ser como un local más de la ciudad de Cracovia, una forma de movernos es con los patinetes eléctricos que están por todas partes.

El transporte público de Cracovia funciona muy bien y os lo recomiendo si necesitáis moveros distancias largas, aunque para distancias cortas una forma superdivertida es alquilar un patinete eléctrico.

Hay varias compañías de patinetes eléctricos en Cracovia, solo tenéis que bajaros la app, meter tu tarjeta de débito, escanear el código QR y ya podréis empezar a utilizarlo.

Antes de usarlo, mirad bien donde está permitido aparcar y donde no, ya que hay zonas prohibidas o zonas concretas donde aparcar.

Y como consejo, siempre dejarlo en un lugar que no moleste al resto de viandantes.

Visitar Cracovia en patinete eléctrico

Kayak por el río Vistula de Cracovia

Os propongo una forma diferente y divertida de visitar Cracovia. Si os gusta hacer deporte activo o probar cosas nuevas, ¿por qué no visitar Cracovia desde el río Vístula en kayak?

Durante el recorrido podréis ver el Castillo de Wawel, la zona de Forum, la Iglesia Sklaka, la nueva zona de Podgorze y más.

Por el bulevar del río de Cracovia encontraréis varias compañías donde poder alquilar un kayak.

Pero si no os apetece hacer mucho esfuerzo, el río Vístula por vuestra cuenta en kayak, también tenéis la posibilidad de hacer una ruta en barco

Hay compañías de barcos en Cracovia que os llevarán hasta Tyniec, un barrio de Cracovia donde se encuentra la Abadía Benedictina de Tyniec.

Es un lugar interesante y bonito que se encuentra en un paraje natural a las afueras de la ciudad de Cracovia. De esta manera podréis visitar algo fuera de la típica ruta turística de Cracovia.

También podéis hacer un Free tour en bicicleta por las orillas del Vístula.

Excursión al Parque Nacional de Ojców

¿Qué ver cerca de Cracovia? Esta es una pregunta bastante frecuente y la respuesta a veces no tan clara, pero yo os aconsejo que visitéis el parque nacional más pequeño de Polonia que se sitúa a 24 km de Cracovia. 

En Polonia es muy típico hacer escapadas y excursiones a la naturaleza, los propios polacos lo hacen los fines de semana e incluso en feriados, por lo que es algo bastante común.

El Parque Nacional de Ojców, se sitúa en el pueblecito llamado Ojców y cuenta con mucha naturaleza, arquitectura rural montañesa, cuevas y hasta con castillos medievales.

Para llegar al Parque Nacional de Ojców desde Cracovia tendréis que tomar el mus UNIBUS. El trayecto dura unos 45 minutos.

 

¿Qué ver en Ojców? 

  • Castillo de Ojców: Las ruinas de un castillo del siglo 14 y la entrada cuesta 18PLN.
  • Capilla de madera: en polaco se le conoce como Kaplica Na Wodzie, es decir, capilla en el agua.
  • Piedra con forma de mano: existe una piedra caliza de la época jurásica con la forma de una mano con 5 dedos cerca de la cueva Jaskienia Ciemna.
  • Puerta de piedra kárstica: más conocida como la puerta de Cracovia.
  • Cuevas: Existen 2 cuevas en el parque; Jaskienia Ciemna (14PLN) y Jaskienia Lokietka (26PLN).
  • Castillo Pieskowa Skala:  castillo renacentista situado en siguiente pueblo a Ojców llamado; Suloszowa. A este castillo se le conoce como el segundo Wawel. La entrada cuesta 24PLN. Cerca del castillo, en la colina está la piedra caliza de 30 metros conocida como “El garrote de Hércules”.

Lo más tradicional y típico de comer aquí son las truchas ahumadas. En el mismo valle se encuentra un puesto muy famoso donde las venden recién hechas.

Espero que os guste los lugares que os he recomendado para poder conocer Cracovia de una manera más local y sentiros como uno más de la ciudad.

Si queréis conocer muchas más recomendaciones de Cracovia os animo a que conozcais mi blog donde encontrareis diferentes tipos de recomendaciones: tuguiahaizea.com/blog-de-cracovia