Formentera es un destino turístico muy popular gracias a sus playas paradisíacas, aguas cristalinas y ambiente relajado. Aunque la mayoría de viajeros destacan las playas y sus aguas turquesas, esta isla del Mediterráneo ofrece mucho más. Y nosotras te lo contamos en este artículo con todo lo qué hacer en Formentera en verano.

Actividades acuáticas

Formentera es sin duda el destino perfecto para los amantes de los deportes acuáticos, como el paddle surf, windsurf, kitesurf y buceo. No hay escasez de escuelas donde se puede aprender y alquilar el equipo. Una actividad que no te puedes perder en Formentera es el snorkel. Las aguas cristalinas y cálidas, que rondan los 25ºC en verano, son perfectas para este deporte. Además, gracias al Parque Natural de las Salinas de Ibiza y Formentera en el norte, el entorno marino está muy bien protegido y conservado. También vale la pena mencionar el secreto mejor guardado de esta isla, la posidonia, una planta que habita en el fondo marino del Mediterráneo y es responsable de mantener el agua clara y las playas estables. Algunos de los mejores lugares para hacer snorkel son Cala en Baster, Playa de Es Carnatge, Ses Platjetes y «El Arco».

Qué hacer en Formentera

Disfrutar de las Playas de aguas cristalinas

No cabe duda de que disfrutar de las playas de Formentera en verano es una experiencia obligada. La belleza y tranquilidad de estas playas son famosas en todo el mundo. Sin duda, no puedes dejar de visitar algunas de las playas más populares, incluyendo Ses Illetes, Migjorn, Cala Saona y Es Pujols.

Pedalear por alguna de las rutas en bicicleta de Formentera

Formentera es la isla perfecta para explorar en bicicleta gracias a su pequeño tamaño y superficie plana. Se ha creado una red de 20 rutas verdes que te permitirán descubrir la isla desde múltiples puntos de vista. Estos recorridos están diseñados para ofrecerle una experiencia única y suman más de 40 km en total. Podrás disfrutar de vistas impresionantes de las zonas agrícolas con viñedos, dunas y pinares, así como panorámicas del puerto de La Savina. Además, también podrá descubrir pintorescas calas y playas, zonas de interés arquitectónico como las «fincas», casas típicas de los autóctonos y zonas vírgenes sin ningún asentamiento. ¡Te aseguramos que no te arrepentirás de explorar Formentera en bici!

Saborear la gastronomía isleña

La gastronomía de Formentera es una mezcla de sabores mediterráneos y platos tradicionales de la isla. Los platos de pescado y marisco son especialmente populares, así como los de arroz. Algunas recetas tradicionales son la ensalada payesa con Peix sec, Frit de polp, Sofrit pagès, Calamars a la bruta, y Bullit de Peix. Los dulces o postres más característicos son el Flaó, les Orelletes, y la Greixonera.

Navegar en barco por Formentera (y acercarse a Ibiza por mar)

Navegar en barco es indudablemente la mejor forma de explorar la costa de Formentera. Existen muchas empresas que ofrecen el servicio de alquiler de barcos, yates y veleros de diferentes esloras, como DayCharterIbiza.com. Incluso puedes acercarte hacia la vecina Ibiza y descubrir sus hermosas calas y playas. Disfruta de la brisa marina mientras navegas por aguas cristalinas bajo el cálido sol mediterráneo. ¡Una experiencia sin igual que jamás se olvida!

Realizar una excursión a la isla vecina de Espalmador

Espalmador es una pequeña isla deshabitada ubicada al lado de Formentera, ideal para pasar un día tranquilo en la playa o explorar la naturaleza virgen. Hay excursiones disponibles, incluyendo paseos en barco y caminatas guiadas. Espalmador es un refugio salvaje lejos de las playas más conocidas de Formentera, con numerosas playas vírgenes, como la hermosa Es Racò de S’Alga, una ensenada natural con arena blanca y fina y un mar cristalino.

Visitar un mercadillo hippie

Formentera es famosa por sus mercadillos hippies, los cuales ofrecen una amplia gama de joyas, ropa y artesanías únicas. Uno de los más populares es el Mercadillo de La Mola, el cual se celebra dos veces por semana durante el verano. Los artistas montan personalmente sus puestos y están encantados de hablar de su trabajo con cualquiera que les pregunte.

Disfrutar con las vistas de sus miradores

Formentera dispone de varios miradores que ofrecen vistas impresionantes de la isla y sus alrededores. Entre los más populares se encuentran el Mirador de La Mola, el Mirador de Es Copinar y el Mirador de Sa Creueta.

El Mirador de La Mola es una visita obligada para conocer la isla desde todos los ángulos. Para llegar, dirígete hacia el este de la isla y sube a la meseta de la Mola, la zona más elevada con una altitud máxima de 192 m. Encontrarás un restaurante con vistas al poniente antes de llegar a la cima. Aquí se encuentra el mirador especial que es una parada obligatoria hacia el Pilar de la Mola. El mejor momento para visitarlo es al atardecer, cuando el paisaje se tiñe de tonos naranjas.

Qué hacer en Formentera en verano

Ver el atardecer en Cala Saona

Ver el atardecer en Cala Saona es mágico. Esta tranquila y hermosa playa en la costa oeste de la isla es perfecta para relajarse y disfrutar del paisaje. Disfruta del sol y el mar y espera pacientemente al atardecer para contemplar una de las puestas de sol más bonitas de Formentera.

Tomar algo en sus míticos chiringuitos

La cultura de los chiringuitos playeros es una de las cosas más típicas y atractivas de la isla. Los modernos tienen una zona de chill-out con música de fondo, mientras que los más clásicos tienen sombrillas de hojas de palmera y barras de madera. Son lugares de encuentro para locales y turistas. Para disfrutar de una puesta de sol, se recomienda visitar los chiringuitos de playa como el Blue Bar o El Tiburón, así como el Pirata Bus, uno de los bares más antiguos y populares de la isla, conocido por su famoso mojito y espectacular puesta de sol. El Blue Bar, por su parte, es un lugar con estilo y ambiente isleño, famoso por su esencia flower power y decoración en tonos azules turquesa, que fue referente del movimiento bohemio de la isla en el pasado.

En resumen, Formentera es el destino perfecto para aquellos que buscan unas vacaciones relajantes y llenas de aventuras. Desde disfrutar de las playas de aguas cristalinas hasta explorar la isla en bicicleta o navegar en barco por la costa, hay algo para todos en esta isla del Mediterráneo. No te pierdas la oportunidad de probar la deliciosa gastronomía local y visitar un mercadillo hippie. Y para aquellos que buscan relajarse, nada mejor que ver el atardecer en una de las hermosas playas de la isla o tomar una copa en uno de los míticos chiringuitos. ¡Formentera te espera!

¿Planificando un viaje por las Islas Baleares? Aquí tienes otros artículos que te podrían interesar:

Las 7 mejores playas de Formentera

Qué hacer en Formentera en verano

10 pueblos y ciudades que ver en la isla de Mallorca

Qué ver y hacer en Santa Eulalia (Ibiza)

✅ Nos apoyan viajeros como tú. Este no es un artículo pagado o patrocinado, se basa en nuestra propia experiencia. Pero puede que en el mismo haya enlaces de afiliados.

¿Qué quiere decir esto? Que si compras o contratas a través de nuestras recomendaciones, es posible que recibamos una pequeñísima comisión. A ti no te costará más (al contrario, muchos enlaces van asociados a descuentos) y a nosotras nos permite mantener esta página libre de anuncios y con el contenido gratuito. Todo lo que recomendamos es porque antes lo hemos probado y nos fue bien, por lo que creemos que podría ser una buena opción para los demás viajeros.

¡Gracias!