Qué ver en Múnich: imprescindibles y fuera de ruta

Lucía

Portada del post "Qué ver en Múnich"

Munich es una ciudad maravillosa, repleta de historia, cultura y por supuesto cerveza. Si estás planeando visitarla, aquí te dejamos todo lo que ver en Múnich, desde los imprescindibles que no pueden faltar en cualquier visita, lugares de interés fuera de itinerarios turísticos e incluso una selección de lugares para unas fotos impresionantes para Instagram. 

Qué ver en Múnich: los imprescindibles

Marienplatz

La plaza principal de Múnich, Marienplatz, es el corazón de la ciudad. Aquí se encuentra el emblemático Neues Rathaus, cuya alta torre ofrece magníficas vistas de la ciudad. Además, la plaza alberga la Columna de Santa María de 1638 y la Fuente de Fischbrunnen.

Cada día a las 11:00 y a las 12:00 (y de marzo a octubre también a las 17:00) se pone en marcha el majestuoso carillón de la catedral de Múnich, el cual cuenta con 43 campanas y decenas de figuras que ofrecen representaciones de algunos momentos históricos. Otro sitio importante en la plaza es el Altes Rathaus.

Es un lugar ideal para visitar durante la Navidad, cuando se monta un mercadillo con cientos de tiendas de madera que ofrecen comida y artículos navideños.

Nuestro consejo:

Si te apetece conocer un poco de la historia y cultura de Múnich de una forma económica, te recomiendo estos 2 tours que considero imprescindibles:

Nosotras hicimos ambos y nos gustaron los dos. El primero además es esencial como toma de contacto con la ciudad. Recuerda que en los free tours la reserva es gratis y al finalizar tú pones el precio según el nivel de satisfacción.

Englischer Garten park (El jardín inglés)

El Jardín Inglés de Múnich es una de las cosas imprescindibles que ver en Múnich. Se trata de un parque público ubicado en el centro de la ciudad que cuenta con una amplia variedad de flora y fauna, un lago artificial y un puente japonés. Con 375 hectáreas, es uno de los parques urbanos más grandes del mundo que se extiende en paralelo al río Isar. Aunque el parque es enorme, sus principales atractivos se encuentran cerca del centro, como la famosa Eisbachwelle, la cual es una ola artificial llena de surfistas. Desde los Monopteros se pueden apreciar impresionantes vistas panorámicas de la ciudad.

Englischer Garten park (El jardín inglés), una de las cosas que ver en Múnich

Disfruta de los jardines perfectamente recortados y no te pierdas la oportunidad de disfrutar del Chinesischer Turm Biergarten.

A los lugareños les encanta comer en el césped, pero si olvidas tu cesta de picnic, puedes cenar con vistas al lago en el restaurante Seehaus Hirschau.

El castillo de Nymphenburg

Si dispones de suficiente tiempo, te recomendamos visitar el Palacio de Nymphenburg, un complejo de edificios de estilo barroco con un jardín inglés precioso y varios pabellones interesantes, como Pagodenburg, Badenburg, Magdalenenklause, Amalienburg y el templo neoclásico Monopteros. El interior del palacio se conserva de su época de mayor esplendor y podrás ver desde frescos hasta salas con muebles antiguos y un salón de baile impresionante.

Iglesia de San Pedro, uno de los imprescindibles que ver en Múnich

Es imposible imaginar la ciudad de Múnich sin «Old Peter», como cariñosamente los locales llaman a esta iglesia. El edificio ha cambiado con los tiempos, siendo románico, gótico y barroco en diferentes períodos. A pesar de haber sido gravemente dañada por bombas en 1945, la catedral ha sido completamente restaurada.

Si subes a su torre, podrás disfrutar de una panorámica impresionante de Múnich. Una vez dentro, no puedes dejar de ver el esqueleto de Santa Munditia, decorado con oro y piedras preciosas, famoso por traer suerte en el amor si le echas unas monedas y coges una estampa.

¡La vista desde los 306 escalones de altura es impresionante! En un día despejado, se puede ver todo en un radio de 100 km. La entrada es de pago.

Palacio Residenz

Este es el palacio municipal más grande de Alemania y se puede visitar por dentro, junto con el Residence Museum, comprando una entrada conjunta.

Los duques y reyes de Wittelsbach encontraron una solución brillante para su colección de objetos valiosos y exóticos: construyeron el Tesoro y las 130 salas de la Residencia. Aquí se guardan tesoros como los rubíes de la Reina Theresa, y si algo brilla, probablemente sea de oro.

¿Quieres viajar por Alemania con datos ilimitados en tu móvil?

Consigue una eSIM de Holafly con un 5% de descuento con el código RAIDOVIAJEROS.

Datos ilimitados para Alemania

Datos ilimitados para Europa

Solo tienes que escanear el código Qr que te enviarán al correo electrónico y ¡estarás conectado/a!

Odeonsplatz

La segunda plaza que ver en Múnich, después de Marienplatz. Aquí puedes encontrar la Theatinerkirche (Iglesia de los Teatinos), Hofgarten(Jardín de la Corte) y Feldherrnhalle (Sala de los Mariscales de Campo). Esta última marca el punto de partida para muchas procesiones públicas, que bajan por Ludwigstrasse.

Desde la plaza, se puede acceder a los patios de la Residencia, incluyendo el Kaiserhof, donde se celebra uno de los principales mercados de Navidad de Múnich.

El Olympiaturm

Las colinas verdes del Parque Olímpico no son naturales: esta área solía ser un vertedero donde se arrojaban escombros de toda la ciudad después de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. El estadio y el parque fueron construidos después, antes de los Juegos Olímpicos de 1972, y su arquitectura causó sensación. Observa el techo en forma de tienda de campaña, que parece estar hecho de seda.

Para disfrutar de una vista aérea de Múnich, sube a la plataforma de observación de la Torre Olímpica o visita el elegante restaurante giratorio 181.

El Olympiaturm, es uno de los lugares imprescindibles que ver en Múnich

La catedral de Nuestra Señora (Frauenkirche)

Otra de las cosas que ver en Múnich y que merece sin duda la pena es la Catedral de Nuestra Señora de Múnich (Frauenkirche), en el corazón de la ciudad. Es bastante sencilla pero enorme (de hecho es una de las más grandes de Alemania). Lo que más llama la atención es su gran fachada y las cúpulas que rematan las dos torres.

La catedral principal de Múnich no es la típica iglesia gótica, con sus torres de cebolla y sus fachadas lisas. ¿Dónde están las gárgolas? La leyenda dice que el arquitecto hizo un trato con Satanás, quien aceptó no interferir en la construcción de la iglesia.

Vale la pena explorar por su cuenta para ver la arquitectura, las vidrieras y las capillas. La que tiene un pretzel fue donada por el gremio de panaderos.

El Viktualienmarkt

En Múnich, una visita obligada es el mercado al aire libre Viktualienmarkt, donde podrás encontrar una gran variedad de productos frescos y locales, así como restaurantes y cafés en amplias y animadas terrazas. Este mercado fue establecido en 1807 por orden del rey Maximiliano I de Baviera y se expandió hasta alcanzar su tamaño actual en 1890. 

Prueba la Weisswurst (salchicha blanca), Leberkäse (pastel de carne) y como no, la cerveza.

También puedes rellenar tu botella del agua cristalina de una de las seis fuentes, tomar café con galletas Florentiner en Kaffeerösterei y comer sopa en Suppen Küche, o pescado en Fisch Witte.

Palacio de Maximilianeum

El hogar del Parlamento de Baviera es un palacio antiguo y grandioso. Con toques neo-góticos y renacentistas, hay mucho que admirar en este edificio. Además, alberga una escuela interna para estudiantes con talento.

Wiener Platz se encuentra a solo un corto paseo desde el ayuntamiento. Puedes disfrutar de una comida en uno de los bistros o probar varios tipos de deliciosa sopa de salmón en el snack bar Fisch-Häusl!

Monumento al Ángel de la Paz

Los residentes de la zona se dirigen al pie del monumento para disfrutar de los espectaculares atardeceres de verano y celebrar la Nochevieja con copas de vino espumoso.

El monumento se halla en el Parque Maximiliano, que se extiende a lo largo del río Isar. Es un agradable paseo desde el Ángel hasta el Museo Alemán. 

Dónde dormir en Múnich

Aquí tienes 2 hoteles muy céntricos y que tienen un precio medio para la zona. El primero, cerca del paseo del río. El segundo un poco más práctico, muy cerquita de la estación central de Múnich.

Qué hacer en Múnich: vivir la ciudad como un local

Ir a un Biergarten, de lo mejor que hacer en Múnich

En Alemania, me encanta ir a los beer garden, lugares al aire libre donde te puedes llevar tu propia comida o comprar algo del mercado local. Allí puedes disfrutar de las cervezas locales de la ciudad, que son solo seis marcas: Paulaner, Hofbräu, Spaten, Löwenbräu, Hacker-Pschorr y Augustiner. Además, no te sorprendas si ves a la gente tomando cerveza por la mañana. ¡Bienvenido a Alemania! Aquí te cuento cuales son los mejores Biergarten de Múnich.

Paseo del Isar

Se dice que un bávaro siempre encontrará la manera de aprovechar la tierra que se le da, dividiéndola en dos: la mitad para trabajar y la otra mitad para relajarse y disfrutar de una buena barbacoa. En Múnich, el paseo del Isar es un lugar exclusivo para la diversión y el esparcimiento, donde todos los habitantes de la ciudad se reúnen en verano para disfrutar de picnics.

Pasear por orillas de Isar es una de las cosas que puedes hacer un Múnich

Gärtnerplatz

Todas las calles de la moderna Glockenbach conducen aquí. En cada paso, encontrarás una cafetería, un elegante restaurante o una tienda con productos vintage. Y el teatro en Gärtnerplatz es el número dos de Munich, después de la Ópera Bávara. No es de extrañar que sea un lugar de encuentro de moda para los jóvenes y por lo tanto un sitio que ver en Múnich fuera de los itinerarios turísticos.

Si buscas el par de zapatos perfecto, echa un vistazo a Step by Step para los zapatos descalzos. En cuanto a la buena comida, la encontrarás prácticamente en cualquier lugar, pero prueba la cocina alpina en Gärtnerplatz Alm.

Parque Dichtergarten

El “Jardín de los Poetas” solía ser el “Jardín de las Finanzas”, pero ahora se ha alejado de las preocupaciones mundanas. Ahora es un lugar frondoso donde puedes encontrar estatuas de Heine, Confucio, Chopin y Tyutchev y dar un paseo tranquilo.

Museo Nacional Bávaro

Aquí encontrarás una colección de belenes, arte local y arquitectura bávara. Los locales vienen para recordar al gran Grasser y Giambologna y para ver exposiciones temáticas. El museo también ofrece talleres creativos y conferencias.

Los mejores precios de las entradas los encontrarás para los domingos.

Museo Villa Stuck

Franz von Stuck fue hijo de un molinero, pero eso no le impidió convertirse en el profesor de Kandinsky. Esta villa fue diseñada por el artista, y los techos pintados y las imágenes en marcos masivos son su creación. Hoy en día puedes hacer una visita guiada por la habitación de Stuck, y el museo ofrece talleres para adultos y niños.

Entrada gratuita cada primer viernes del mes de 18:00 a 22:00.

Distrito Werksviertel

Un barrio lleno de arte callejero y hipsters. En verano, el jardín de la ciudad es el lugar para recolectar menta y comer frambuesas directamente del arbusto; en cualquier temporada, encontrarás a los locales relajándose en bares y cafeterías.

Tienda Kunst Oase

Tienda de antigüedades en Hohenzollernstrasse. Sabrás que estás entrando en el patio correcto gracias a los enormes espejos: baja las escaleras y piérdete entre todos los tesoros.

Quítate la mochila y las bolsas: no hay mucho espacio.

Los mejores lugares para Instagram en Múnich

Puente Hackerbrücke

Los lugareños vienen aquí para admirar atardeceres y ver los trenes que pasan. Tendrás unas fotos con esencia industrial. Puedes venir en la hora dorada y trata de tomar retratos contra el sol.

Área de Bahnwärter Thiel

Cuando te canses de casas de pan de jengibre y calles acogedoras, aquí encontrarás: graffiti, antiguos vagones, mercados de pulgas, fiestas.

Terraza del Bayerischer Hof

Para llegar a la terraza, entra al hotel por la entrada principal y presiona el botón Blue&Spa en el ascensor. Luego sube la pequeña escalera a la derecha. Tendrás una vista de la Frauenkirche, la Ciudad Vieja y los techos rojos de Múnich. En verano, el atardecer es la mejor hora para las fotos. También puedes disfrutar de un buen menú de cócteles y excelente café.

Café Gans Woanders

Este café de madera de dos pisos parece muy cinematográfico, especialmente dado el paisaje de cemento que lo rodea. Por la mañana es famoso su café y pastel y por la noche puedes disfrutar de música en vivo.

Arco cerca de HypoVereinsbank

Un lugar perfecto para jugar con la simetría. Para de pie debajo del puente en el centro exacto de los rieles, y deja que el arco enmarque la foto.

Vista de la Frauenkirche

¿Quieres una foto con la gigante Frauenkirche? Ven a esta dirección: Salvatorstraße 8.

Odeonsplatz

Camina en dirección a la Theatinerkirche para que aparezca en el fondo.

Arco del Triunfo

Cruza la calle en el semáforo y camina por el centro hasta el arco del triunfo (Siegestor). Potasa asegurada. Pero ojo con el tráfico, no te despistes.

Lugares que visitar cerca de Múnich

  1. Vista más que obligada si vas a pasar unos días en Múnich es el castillo de Neuschwanstein.
  2. Si nunca has estado en un campo de concentración y/o te interesa la historia que gira alrededor de la Segunda Guerra Mundial, te recomiendo que visites el campo de concentración de Dachau, muy cerca de Múnich.

¡No viajes sin seguro! En nuestros viajes siempre nos acompañan los seguros de Chapka: económicos, con amplias coberturas y especializados en diferentes tipos de viajes. 

Consigue el tuyo con un 7% de descuento desde este enlace

Preguntas frecuentes sobre visitar Múnich

¿Cuántos días hacen falta para visitar Múnich?

La ciudad de Múnich es muy fácil visitarla andando, los puntos de interés están relativamente cerca y las comunicaciones son buenas. Si no vas a entrar en museos, es muy probable que te llegue 1 día completo para visitar lo esencial de la ciudad. Pero te recomiendo que dejes al menos otro día para visitar el castillo de Neuschwanstein.

Esto es lo mínimo que deberías de dedicarle a Múnich. Lógicamente si puedes estar algún día más podrás disfrutar de la ciudad de otra manera. No te olvides dejar algo de tiempo para disfrutar de algún biergarten!!

¿Qué ver en 1 día en Múnich?

Si solo tienes 1 día en la ciudad, visita los imprescindibles que te comento arriba, pero no te olvides de dejar tiempo para disfrutar de un tato en un biergarden .

¿Qué ver en un fin de semana o 2 días en Múnich?

Si tienes 2 días, lo primero únete a un free tour que te contará algo de la historia de la ciudad y un montón de anécdotas. Aprovecha que tienes más tiempo para entrar en los sitios y visitarlos con calma.

Si nunca has estado en un campo de concentración te recomiendo que dediques medio día a Dachau.

En resumen, toda la zona de Baviera y la Ruta Romántica de Alemania, se merecen ser visitadas con días de sobra y con calma. Pero Múnich también es perfecta para una escapada de fin de semana largo.

✅ Nos apoyan viajeros como tú. Este no es un artículo pagado o patrocinado, se basa en mi propia experiencia. Pero puede que en el mismo haya enlaces de afiliados.

¿Qué quiere decir esto? Que si compras o contratas a través de mis recomendaciones, es posible que reciba una pequeñísima comisión. A ti no te costará más (al contrario, muchos enlaces van asociados a descuentos) y a mi me permite mantener esta página libre de anuncios y con el contenido gratuito. Todo lo que recomiendo es porque antes lo he probado y me fue bien, por lo que creo que podría ser una buena opción para los demás viajeros.

¡Gracias!

Deja un comentario

Índice