¿Estás planeando un viaje a Bruselas? ¡No te pierdas esta guía completa de los lugares más destacados que ver en Bruselas! Desde el Casco Antiguo hasta el Parque del Cincuentenario, pasando por el famoso Manneken Pis y la Grand Place, descubre todo lo que esta hermosa ciudad tiene para ofrecer. Además, te contamos sobre los mejores lugares para probar los gofres belgas y el chocolate, y te recomendamos algunos restaurantes y mercados para disfrutar de la auténtica cultura bruselense. ¡Prepárate para enamorarte de Bruselas con esta guía!

Casco Antiguo

El Casco Antiguo de Bruselas es un lugar muy concurrido, con tiendas de regalos y muchos turistas. Es ideal para aquellos visitantes que vienen por primera vez y desean probar los gofres belgas y disfrutar de las vistas clásicas de la ciudad en las terrazas de los restaurantes. También se puede disfrutar del arte callejero contemporáneo y tomar un selfie con el icono Manneken Pis, y estar atento para ver a su vecina orinando, Jean.

Para visitar todos los principales lugares de interés, es recomendable reservar un hotel o hostal y recorrer la zona a pie. Además, en el subestimado sitio arqueológico del Palacio de Coudenberg se puede sumergir en la historia y conocer la residencia de monarcas y nobles durante seis siglos hasta el destructivo incendio de 1731.

Grand Place

Grand Place es una plaza histórica de Bruselas que solía ser un centro de artesanos, comerciantes y ejecuciones. La plaza alberga festivales y eventos durante todo el año, incluyendo espectáculos de luces de Navidad. Cada dos años, en los años pares, se cubre con una alfombra de flores, que es una atracción imprescindible. El montaje de la gran alfombra de flores de Bruselas se celebra siempre a mediados de agosto. Para tener una vista increíble, puedes comprar entradas para el balcón del Ayuntamiento de Bruselas por 5€. Puedes adquirir las entradas aquí.

Qué ver en Bruselas: empezamos por la Grand Place
Image by Goi

Para obtener la mejor experiencia de la plaza, te recomiendo llegar temprano por la mañana para disfrutar de la atmósfera pacífica y las vistas despejadas de las casas gremiales góticas y el ayuntamiento barroco.

Un buen lugar para pararse es en las escaleras junto a la tienda de Godiva, frente al Museo de la Ciudad.

Manneken Pis

El Manneken Pis es una estatua icónica de Bruselas, que representa a un niño desnudo orinando en una fuente. Existen muchas leyendas sobre su origen, pero la más popular es la que cuenta la historia de un niño duque que salvó a sus señores en el campo de batalla al orinar sobre el enemigo desde su cesta colgante. A lo largo de los siglos muchas versiones de la estatua desaparecieron, por lo que la que se encuentra en la actualidad es una réplica.

Qué ver en Bruselas imprescindibles: el Manneken Pis
Foto de Chris Curry

Jeanneke Pis

Esta escultura fue creada en 1985 como contraparte femenina de la famosa escultura de Manneken Pis. Representa a una niña orinando y se encuentra en un callejón de restaurantes. Los visitantes arrojan monedas a la fuente y el dinero se destina a causas benéficas, como la investigación del cáncer.

Galerías Reales Saint Hubert

Son unos pasajes comerciales del siglo XIX que albergan boutiques, restaurantes, un cine y un hotel. En su interior se pueden encontrar encajes y chocolates, así como las golosinas belgas llamadas cuberdons, que tienen forma de cono y se conocen como «sombreros de cura» en francés y «narices pequeñas» en holandés.

Es recomendable visitarlas por la noche, especialmente durante la Navidad, para admirar su iluminación. Además, te recomiendo probar los gofres belgas que se sirven en Maison Dandoy.

Consejo viajero:

Cuando viajamos llevamos siempre con nosotras las tarjetas gratuitas Revolut y N26. Estas tarjetas no cobran comisiones por sacar dinero en los cajeros y aplican una conversión de divisa (fuera de la zona euro) muy buena. Es una forma de ahorrarnos unos euros en comisiones que preferimos invertir en otra cosa.

‼️ PROMO actual de Revolut: Para conseguirla date de alta desde este enlace

‼️ PROMO actual N26: Abre tu cuenta en N26 con mi invitación y gana 10 € al realizar un gasto de de la misma cantidad con ella. Usa el código luciad3175Solicítala desde aquí.

Si quieres leer más acerca de estas tarjetas, tienes nuestro artículo: La mejor tarjeta para viajar (2023)

Ruta del cómic de Bruselas

Es un recorrido por la ciudad que destaca su papel en la creación de cómics y novelas gráficas. Se inició como bocetos de periódicos y se convirtió en lo que los belgas llaman «le neuvième art» (el noveno arte), combinando pintura e historias en un solo género. En la ruta se pueden ver 60 murales de personajes de cómic como Los Pitufos y Tin-Tin, y se puede visitar el Centro Belga del Cómic para conocer más sobre esta forma de arte.

Mont des Arts

Zona que cuenta con varios museos y una fuente. Fue construida por orden del rey Leopoldo II, quien quería crear un distrito de arte lujoso. La zona también cuenta con una vista panorámica desde la cima, que se puede disfrutar desde la terraza de la Biblioteca Real. Un punto de interés importante en la zona es el Carillon du Mont des Arts, un reloj en forma de estrella con campanas y figurines pintados de personajes históricos.

Catedral de San Miguel y Santa Gúdula

La Catedral de San Miguel y Santa Gúdula es una catedral de estilo gótico medieval que no solo sirve como la ubicación oficial para bodas y funerales reales, sino que también brinda una visión del pasado con elementos arquitectónicos antiguos, ventanas de vidrio neo-gótico del siglo XIX y un órgano de 4.300 tubos. Si eres un perfeccionista, prepárate para un momento de éxtasis: ¡el plano del suelo es completamente simétrico!

Palacio Real

Es la residencia oficial del rey y la reina de Bélgica, pero no se puede visitar la mayor parte del año. Solo se utiliza para recibir invitados, reuniones oficiales, eventos televisados y algunas celebraciones nacionales.

Sin embargo, durante el verano, el Palacio Real abre al público y se pueden hacer visitas guiadas.

BOZAR Centro de Bellas Artes

Un lugar de exposiciones y eventos culturales ubicado cerca del Mont des Arts. Ofrece una amplia variedad de exposiciones, conciertos y otras actividades, que van desde la escultura hasta el cine. A diferencia de otros lugares, aquí encontrarás una experiencia personalizada y accesible, en lugar de guías de audio aburridas.

Consejo para ahorrar en Bruselas:

Si planeas visitar varias atracciones y museos, te recomendamos que consideres si la tarjeta de descuentos de la ciudad, la Brussels Card, es conveniente para ti.

Para hacerlo, selecciona los lugares que deseas visitar y comprueba cuánto cuestan las entradas individualmente. Después, compara ese costo con el precio de la Brussels Card para ver si te conviene comprarla.

Es posible adquirirla junto con el transporte público ilimitado durante los días de validez.

Desde el metro de Troon hasta el Parque Cinquantenaire (el Barrio Europeo)

Esta zona de Bruselas alberga las oficinas del Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo de la UE. Es común encontrar a diplomáticos, ministros y extranjeros en las cafeterías, realizando sus actividades políticas. Además, hay algunas actividades gratuitas que se pueden realizar en la zona, como visitas al centro de visitantes del Parlamento Europeo, el Hemicycle, la Casa de la Historia Europea y el Museo Wiertz, así como conciertos de música clásica en el Jardín de Ciudadanos. El centro de la ciudad está a solo diez minutos en metro.

Parlamentarium

El Parlamentarium es una exposición educativa multimedia, que tiene como objetivo explicar cómo se organiza la política en todo un continente. Está disponible en los 24 idiomas oficiales de la Unión Europea e incluye un mapa interactivo del mundo.

Parque Leopoldo

Un antiguo jardín botánico ubicado en el centro de la ciudad, que es muy apreciado por estudiantes y trabajadores de oficina. El parque cuenta con una sección del Museo de Ciencias Naturales que exhibe grandes esqueletos de dinosaurios. Además, el estanque del parque es un hogar permanente para gansos egipcios y periquitos de cuello de rosa, lo que lo convierte en un lugar de encuentro para los observadores de aves.

Parque del Cincuentenario

Construido para celebrar los 50 años de independencia belga de los Países Bajos. El punto central del parque es el arco del triunfo, pero también cuenta con la Gran Mezquita de Bruselas, y los aficionados a la historia disfrutarán del museo militar. Los bruselenses se reúnen aquí para practicar yoga en grupo y recibir clases de baile como bachata y salsa al aire libre. Si desea ir al Arco del Cincuentenario, siga las señales para los Arcos en el museo militar, ya que desde allí se tienen algunas de las mejores vistas de Bruselas.

El Parque del Cincuentenario, es uno de los lugares que ver en Bruselas.
Foto de Alexandre Bury

Place du Luxembourg

Ubicada frente al Parlamento Europeo. Todos los jueves por la noche, la plaza acoge un evento de happy hour para jóvenes con DJs y bebidas frías. Es una gran oportunidad para tomar una cerveza con los locales y conocer gente nueva.

¿Quieres viajar por Bélgica con datos ilimitados en tu móvil?

Consigue una eSIM de Holafly con un 5% de descuento con el código RAIDOVIAJEROS.

Datos ilimitados para Bélgica

Datos ilimitados para Europa

Desde la Bolsa de Bruselas hasta Bd. du Neuvième de Ligne

Llena de boutiques, restaurantes y tiendas. El área está rodeada de estilistas, diseñadores y joyeros, y ofrece una mezcla de tiendas de diseño y tiendas de segunda mano. También hay un espacio creativo llamado MAD que aloja exposiciones de artistas.

La zona es ruidosa, pero se pueden encontrar alojamientos tranquilos cerca de las plazas Saint-Géry y Sainte-Catherine. Además, el Quai aux Briques es un buen lugar para hacer picnic, y la Rue de la Cigogne es una calle empedrada que vale la pena visitar en primavera para ver su glicina floreciente. Por último, el centro de arte La Bellone, con su notable fachada, se encuentra detrás del 46 Rue de Flandre.

Desde Grand Sablon hasta Egmont Park

Esta es la zona ideal para visitar chocolaterías y tiendas de antigüedades, así como el Museo de la Erotica y la Mitología. También se encuentra la iglesia gótica del siglo XV Nuestra Señora de las Victorias, ubicada al lado del distrito de Grand Sablon, y la Place du Petit Sablon que está frente a la iglesia.

Parque Egmont

Un oasis de tranquilidad ubicado entre las boutiques de lujo de Waterloo y la animada y exclusiva zona de Sablón. El restaurante, que se encuentra en la antigua Orangerie del jardín del palacio, es famoso por su almuerzo de lunes a viernes. Si quieres darte un capricho el fin de semana, puedes disfrutar del brunch de los domingos y relajarte con estilo en este lugar.

Desde la iglesia de Chapel hasta Porte de Hal

La zona es conocida por sus antigüedades, vida nocturna, mercados y arte callejero. Donde la gente se expresa a través de raves, murales, festivales LGBTQ+ y mercados de pulgas. Explora la zona y encuentra alojamiento asequible para disfrutar de la compra de antigüedades. El ascensor de Marolles es una atracción cercana con una excelente vista panorámica de la ciudad.

Mercado de pulgas

Se venden objetos de segunda mano o artículos antiguos. En Bélgica es muy popular este tipo de mercado, donde se puede conocer a nuevos comerciantes y encontrar objetos raros. Después del mercado, es común comer en uno de los típicos restaurantes belgas cercanos.

Palacio de Justicia de Bruselas

Es uno de los palacios de justicia más grandes del mundo. Su construcción tardó 17 años y fue el lugar donde se llevaron a cabo ejecuciones por orden de los jueces en la Edad Media. Se dice que el médico medieval Andreas Vesalio recolectó los cuerpos de los condenados para estudiar la anatomía humana. A pesar de que ha estado cubierto de andamios desde 1984, los interiores del Palacio de Justicia siguen siendo impresionantes y son ideales para hacer fotos junto a las grandiosas columnas.

Abierto los lunes de 9:00-17:00

El Palacio de Justicia es uno de los edificios que ver en Bruselas
Foto de Chris Curry

Desde Bd. du Régent hasta Rue du Belvédère

Matongé, un barrio en Bruselas conocido por su mezcla cultural y arquitectura. Fue establecido por inmigrantes congoleños en los años 60 y 70 y ahora es un lugar de moda para la cultura, la cocina y los festivales que van desde Senegal hasta Etiopía. El barrio cuenta con muchos bares y restaurantes de moda alrededor de la iglesia neogótica de Saint Boniface y la Place Eugène Flagey. Para disfrutar de una cerveza en una terraza icónica, se recomienda el Café Belga en los estanques de Ixelles. También se pueden encontrar platos de toda África en Chaussée de Wavre y las mejores tapas y barbacoas coreanas en Rue Lesbroussart.

Desde el Palacio de Justicia de Bruselas hasta la Rue Dautzenberg.

Es un lugar lleno de gente, turistas y de la élite. El Boulevard de Waterloo es conocido por sus tiendas de alta gama, mientras que en las boutiques más pequeñas de Rue du Bailli y la zona cercana de Châtelain se pueden encontrar hallazgos inesperados.

Desde la Place du Châtelain hasta la Rue Américaine

Es una zona popular entre extranjeros y personas con un estilo de vida bohemio y adinerado. El Mercado de Chatêlain es un lugar de interés, abierto todos los miércoles después del almuerzo y atractivo para los belgas de toda la ciudad por sus productos orgánicos y bienes especializados.

Un restaurante recomendado es La Quincaillerie, que se encuentra en una antigua ferretería y cuenta con un interior bien conservado.

También te recomiendo visitar el Museo Horta en la Rue Américaine, una verdadera joya del Art Nouveau.

Desde la estación de metro Porte de Hal hasta Chau de Charleroi

Destacan la arquitectura, cultura y multiculturalismo; la nostalgia que evoca la zona con sus tiendas de barrio, edificios antiguos y la diversidad de vecinos.

Se recomienda visitar el mercado al aire libre del fin de semana en el Parvis de Saint-Gilles y cenar en La Porteuse D’Eau.

Además, Chaussée de Charleroi es un buen lugar para visitar salones de café y shisha.

Desde Quai des Péniches hasta Av. du Port

Ofrece una mezcla de cultura y arte moderno. Cuenta con edificios históricos, murales en la orilla del río y galerías de arte en antiguas fábricas. Además de albergar exposiciones temporales, es un lugar popular en Instagram debido a su arquitectura única.

Centro multipropósito Tour & Taxis

Es una antigua fábrica del siglo XIX que ha sido transformada en una mini aldea que combina la sensación industrial original con áreas modernas, como parques, mercados de alimentos, espacios de trabajo y áreas deportivas. Con un calendario de eventos en constante crecimiento, hay mucho para los huéspedes de todas las edades y gustos, desde exposiciones de galerías hasta cafeterías.

Estación Pannenhuis

Esta estación de metro es conocida por su diseño futurista inspirado en la ciencia ficción de los años 60.

La Estación Pannenhuis es un lugar diferente que ver en Bruselas
Foto de Bharat Patil

Parques, jardines y otros

Hay cuatro parques recomendados para hacer un picnic y puedes visitar Mini-Europe, donde se pueden ver miniaturas de monumentos famosos. Es una zona de alojamiento asequible a 30 minutos del centro de la ciudad. Si se visita Bruselas en primavera, te recomiendo reservar una entrada para visitar los invernaderos reales de Laeken, un palacio de cristal que alberga una colección de flora rara.

Atomium

Fue construido para la Feria Mundial de 1958 y tiene forma de un átomo de acero inoxidable gigante. Cuenta con ascensores que llevan a los visitantes de una esfera a otra y también tiene un restaurante. El Atomium es una representación del estudio de los átomos y su estructura.

El Atomium, una de las cosas que ver en Bruselas
Image by superdirk

Mini-Europa

Es un parque en miniatura donde se pueden ver las reproducciones de los lugares más emblemáticos de 80 ciudades. En este parque se pueden ver miniaturas de lugares como el Muro de Berlín, el Monte Vesubio y la Torre Eiffel. Además, los niños pueden disfrutar activando los puentes, trenes y barcos de juguete con solo presionar un botón. Puedes adquirir la entrada a Mini-Europa anticipadamente.

Parque de Laeken

Se puede disfrutar de un agradable paseo entre las residencias de monarcas antiguos, hacer un picnic con vistas al Atomium o los Jardines del Florista. También se pueden ver las plantas descendientes de la colección de la familia real en los invernaderos o pasear en bicicleta para disfrutar del paisaje y el aire fresco.

Los invernaderos reales de Laeken, una de las cosas que ver en Bruselas
Foto de Alex Vasey

Museos del Lejano Oriente

Una sección del parque tiene entrada de pago, la cual se debe reservar con 2-3 meses de anticipación. Sin embargo, se puede disfrutar de las mejores vistas de la Torre Japonesa roja y el Pabellón Chino desde la sección gratuita. Está bien para obtener unas imágenes diferentes de Bruselas.

Basílica del Sagrado Corazón

Es la quinta catedral más grande y el edificio Art Deco más grande del mundo. Incluso tiene catacumbas con lugares para comer, beber o unirse a una protesta en la cueva; los lugareños las han estado usando desde al menos los años 80. No te pierdas las vistas panorámicas de la ciudad desde la plataforma de la cúpula.

Parque Bois de la Cambre

Ofrece actividades típicas de parque como picnics, caminatas y observación de animales, pero también tiene su propio lago. Los visitantes pueden tomar un ferry a la mini-isla para disfrutar de la cena en Le Chalet Robinson, pasar la tarde descansando en el césped o explorar los jardines del monasterio cercano al norte.

Le Flore es una joya idílica de restaurante en el parque, que sirve bebidas, brunch y tapas en un encantador entorno forestal.

Jardín Botánico de Meise

Un gran jardín ubicado junto a un lago en un antiguo castillo flamenco en Bélgica. El jardín cuenta con más de 4 millones de especímenes de plantas, lo que refleja la pasión belga por la recolección de plantas. Si eres un amante del bosque, también puedes visitar WOODlab, una exhibición interactiva donde puedes aprender todo sobre la vida de los árboles.

Los mejores free tours y visitas guiadas de Bruselas

Aquí te presentamos una lista de los tours gratuitos disponibles en Bruselas:

Estos tours son de pago, pero puedes considerarlos ya que son los más interesantes de la ciudad:

Por supuesto, no considero necesario hacerlos todos. De hecho, te recomiendo que reserves tiempo para descubrir por tu cuenta y perderte un poco por la ciudad. Si quieres seleccionar, te recomiendo el primer free tour como algo imprescindible el primer día que estés en la ciudad. Si te apetece, después puedes hacer el del Barrio Europeo.

La ventaja del free tour de misterios y leyendas es que suele ser por la tarde, por lo que si te quedas con ganas de conocer alguna historia más de Bruselas, no interrumpirá ninguna otra visita.

En cuanto a los tours de pago, si has de elegir uno, el del chocolate y la cerveza gustará tanto a grandes como a pequeños.

Las excursiones desde Bruselas que realmente valen la pena

La excursión por excelencia desde Bruselas es visitar Gante y Brujas. Puedes hacerlo fácilmente en tren desde la capital, pero también existen muchas excursiones que combinan estas dos ciudades en un mismo día y de forma cómoda. Puedes optar por realizar las visitas por separado si cuentas con suficientes días.

Considera también visitar Amberes y Lovaina.

Qué ver en Bruselas: Mapa

Preguntas frecuentes sobre qué ver en Bruselas

¿Qué ver en Bruselas en 1 día?

Si sólo tienes un día para dedicarle a visitar Bruselas, te recomiendo que te quedes en la zona del casco antiguo, donde se encuentran las principales cosas que ver en la ciudad. No te olvides de terminar el día con un gofre o una cerveza belga.

¿Qué ver en Bruselas en 2 días?

Si tienes dos días para visitar Bruselas, dedica el segundo a la zona del Parlamento Europeo.

¿Qué ver en Bruselas en 3 días?

Puedes aprovechar el tercer día en la ciudad para realizar una excursión a Brujas y Gante. Lo ideal sería visitar una cada día para disfrutar las con calma, pero es totalmente factible ver las dos en el mismo día si te organizas bien y no pierdes demasiado tiempo en los traslados.

¿Qué ver en Bruselas en 4 días?

Puedes dedicar el cuarto día a empapaerte un poco más de Bruselas, visitando aquellos lugares menos típicos, como la zona de Les Marolles o aprovechar para visitar Amberes.

Una experiencia un poco diferente, es visitar le campo de concentración de Breendonk, en los alrededores de Amberes.

¿Qué ver en los alrededores de Bruselas?

Fuera de lo que es el centro tur´sitico de la ciudad de Bruselas, puedes desplazarte para visitar la Basílica del Sagrado Corazón, el Atomium y el Parque de Laeken.

✅ Nos apoyan viajeros como tú. Este no es un artículo pagado o patrocinado, se basa en nuestra propia experiencia. Pero puede que en el mismo haya enlaces de afiliados.

¿Qué quiere decir esto? Que si compras o contratas a través de nuestras recomendaciones, es posible que recibamos una pequeñísima comisión. A ti no te costará más (al contrario, muchos enlaces van asociados a descuentos) y a nosotras nos permite mantener esta página libre de anuncios y con el contenido gratuito. Todo lo que recomendamos es porque antes lo hemos probado y nos fue bien, por lo que creemos que podría ser una buena opción para los demás viajeros.

¡Gracias!