Descubre todo lo que ver en Ámsterdam y lo que tiene para ofrecer con nuestra guía de viaje. En este artículo, te contamos sobre los mejores lugares para visitar en la ciudad, desde la histórica Plaza Dam hasta el vibrante barrio rojo. También te ofrecemos consejos útiles sobre cuándo visitar la ciudad y cómo ahorrar dinero. ¡Prepárate para sumergirte en la cultura holandesa!

¿Cuándo visitar Ámsterdam?

Ámsterdam es una ciudad que se puede visitar durante todo el año, pero tiene sus ventajas y desventajas según la temporada. La mejor época para visitar la ciudad es durante la primavera, entre marzo y mayo, cuando los tulipanes en flor cubren los campos alrededor de la ciudad y el clima es agradable. El verano, de junio a agosto, es temporada alta y la ciudad puede estar llena de turistas, pero ofrece muchas actividades al aire libre y eventos. Si no te importa el frío, el invierno, de diciembre a febrero, es una época tranquila para visitar la ciudad, con precios más bajos y menos multitudes. Sin embargo, el clima puede ser frío y húmedo.

Desde Centraal al Bloemenmarkt

Esta área es la que más cosas tiene para ver: hay plazas, palacios y monumentos, pero también muchos turistas. Si disfrutas tener todo cerca, esta es una buena zona para alojarte, pero prepárate para las multitudes y las noches ruidosas.

Visita el mercado de arte dominical en la Plaza Spui en Ámsterdam y luego siéntate en un café antiguo y pide un «kopstoot», que en holandés significa «cabezazo».

Plaza Dam

La Plaza Dam en Ámsterdam es una plaza que se construyó encima del río Amstel en el momento de la fundación de la ciudad. Es la plaza más importante de la ciudad y marca el lugar donde se encontraba la primera presa del río Ámstel en el siglo XIII. En el centro de la Plaza Dam se encuentra el Monumento Nacional, un obelisco de 22 metros de altura que fue construido en homenaje a los soldados holandeses que murieron durante la Segunda Guerra Mundial. El Palacio Real domina la Plaza Dam.

La plaza Dam es una de las principales cosas que ver en Ámsterdam
Foto de Mario Gogh

La plaza es ahora una de las principales atracciones turísticas de Ámsterdam. Es el punto de partida (o llegada) de muchos de los tours gratuitos para conocer la ciudad (verifica en tu reserva, ya que las ubicaciones de inicio suelen cambiar).

Oude Kerk (Iglesia Vieja)

La iglesia más antigua de Ámsterdam se encuentra en el barrio rojo, conocido por su ambiente de entretenimiento para adultos. En el pasado, los marineros solían anclar cerca, disfrutar de algunos placeres lujuriosos y luego arrepentirse de sus pecados en la iglesia. Actualmente, el barrio rojo es famoso por sus ventanas de luz roja, su teatro de «pornografía 5D», su Centro de Información sobre la Prostitución y hasta una guardería, todo situado cerca de la iglesia.

Nieuwe Kerk (Iglesia Nueva)

La Nieuwe Kerk ha sido reconstruida varias veces debido a incendios y es el lugar donde se celebran bodas y coronaciones reales. La Oude Kerk tiene un interior más llamativo.

Detrás de la iglesia hay muchas tiendas pequeñas y lugares para comer.

La entrada a Nieuwe Kerk es de pago, pero con la tarjeta I Ámsterdam se puede entrar de forma gratuita.

Nuestro consejo para ahorrar en Ámsterdam:

Si tienes pensado entrar en algunos lugares de pago y museos, es probable que te interese la tarjeta de descuentos de la ciudad «I amsterdam City Card». Con ella, también tendrás acceso ilimitado al transporte público y un crucero por los canales.

Otras opciones son:

La mejor forma de saber si este tipo de tarjetas te convienen es hacer tus propios números. Verifica cuánto costaría comprar las entradas de forma individual y compáralo con el costo de la tarjeta.

Palacio Real

Originalmente, este edificio decorado con mármol fue construido para ser el ayuntamiento, pero los planes cambiaron y el rey Luis I se mudó allí en 1806. Actualmente, la familia real holandesa vive en otro lugar y solo recibe a invitados oficiales allí a veces. Cuando está vacío, el palacio está abierto a turistas, pero la entrada es de pago.

A pesar de su aspecto exterior, los interiores del palacio vale la pena visitarlos. En particular, se pueden observar los viejos mapas en el piso de la sala Burgerzaal.

Puedes comprar la entrada desde aquí.

Mercado de Flores (Bloemenmarkt)

El mercado de flores en la ciudad, el cual solía vender flores directamente desde barcos en el canal, ahora se encuentra en plataformas y barcazas sujetas al borde del Canal Singel. El lugar ofrece una gran variedad de flores, y es especialmente conocido por tener una gran cantidad de tulipanes.

El producto estrella son los bulbos de tulipán.

Mercado flores, uno de los mejores mercados en Ámsterdam
Mercado flotante de las flores en Ámsterdam

Columpio A’DAM Lookout

Este columpio gigante en la cima de un rascacielos es una manera emocionante de ver la ciudad desde arriba. Es fácil llegar aquí en el ferry gratuito desde la estación Centraal.

La entrada está incluida con el Pase Todo Incluido y Pase Explorer

Puedes descubrir otros miradores de la ciudad en este artículo: Los 5 mejores miradores de Ámsterdam

Biblioteca pública

Un refugio para los habitantes locales que buscan escapar del bullicio de la ciudad. El lugar ofrece cómodas sillas para leer, así como un espacio de coworking gratuito para aquellos que prefieren escribir.

Además, cuenta con una plataforma de observación desde donde se puede disfrutar de una vista de la ciudad desde arriba.

Puedes cruzar el puente hacia Hannekes Boom o Mediamatic, lugares hipster donde se pueden disfrutar de una cerveza y una increíble comida, así como de una vista de Ámsterdam desde el agua.

Arco del Spinhuis

Lo que queda de esta instalación correccional del siglo XVII es un arco que cuenta mucho sobre los métodos sorprendentes que se utilizaron para «ayudar» a las mujeres que fueron admitidas.

Doelen hotel

El hotel se encuentra en el lugar donde solía estar una torre fortificada, y por esa razón su decoración incluye retratos militares de grupo realizados por distintos artistas. Uno de ellos fue pintado por Rembrandt y se convirtió en su obra más reconocida, La Ronda de Noche. Actualmente este cuadro se encuentra expuesto en el Rijksmuseum.

Consejo viajero:

Cuando viajamos llevamos siempre con nosotras las tarjetas gratuitas Revolut y N26. Estas tarjetas no cobran comisiones por sacar dinero en los cajeros y aplican una conversión de divisa (fuera de la zona euro) muy buena. Es una forma de ahorrarnos unos euros en comisiones que preferimos invertir en otra cosa.

‼️ PROMO actual de Revolut: Para conseguirla date de alta desde este enlace

‼️ PROMO actual N26: Abre tu cuenta en N26 con mi invitación y gana 10 € al realizar un gasto de de la misma cantidad con ella. Usa el código luciad3175Solicítala desde aquí.

Si quieres leer más acerca de estas tarjetas, tienes nuestro artículo: La mejor tarjeta para viajar (2023)

Barrio rojo

El barrio más emancipado de Ámsterdam, que cuenta con hermosa arquitectura y museos interesantes. Sal de los lugares turísticos en Zeedijk y Nieuwmarkt para encontrar joyas ocultas.

Respeta a las trabajadoras sexuales del lugar (no saques fotos) y cuidado con la presencia de carteristas, actividad de drogas y robo de bicicletas.

Museo Casa de Rembrandt

La antigua casa del famoso pintor holandés Rembrandt, se mantiene auténtica con una cocina, un salón y un taller. Rembrandt compró esta casa en 1639 cuando ya era un artista exitoso. Sin embargo, en 1656 se declaró en quiebra debido a sus deudas, por lo que todos los objetos de valor de la casa fueron subastados.

Visita el taller del maestro y las piezas pintadas por sus estudiantes.

Cerca, puedes visitar el mercado de pulgas de Waterloo Square para encontrar artículos vintage, recuerdos y antigüedades.

Museo de Ciencias NEMO

Es el museo de ciencia y tecnología más importante de Holanda, ubicado en un enorme edificio con forma de barco. Es un lugar perfecto para visitar en familia.

En este museo, los visitantes tienen la libertad de tocar y experimentar con las exhibiciones. Además, en la azotea hay una cafetería con una vista impresionante.

De Waag (casa de pesaje)

El propósito original de esta casa antigua era servir como una estación de pesaje pública. Los pisos inferiores contenían balanzas para garantizar que las transacciones del mercado fueran justas. Los pisos superiores estaban reservados para diferentes gremios, como herreros, canteros, pintores y cirujanos. Fue este último grupo el que encargó el primer retrato grupal de Rembrandt, lo que lo llevó a la fama.

Mansión Trippenhuis

La fachada del edificio, con sus chimeneas ornamentadas, muestra la riqueza que los hermanos Trip obtuvieron a través de su negocio de armas. Es la fachada más grande de Ámsterdam de ese período.

A simple vista, es difícil ver que la fachada oculta dos casas idénticas en espejo. Sin embargo, si se observa detenidamente, puede notarse un muro en medio de una de las ventanas, que divide la fachada en dos casas iguales.

La iglesia de Zuiderkerk

Estas paredes fueron testigos de gran parte de las penas en la vida de Rembrandt: tres de sus hijos murieron en la infancia y fueron enterrados aquí. Solo uno de los hijos de Rembrandt, Titus, llegó a la edad adulta. Desafortunadamente, su madre no estuvo allí para alegrarse: a los 29 años murió de tuberculosis.

Desde Singelgracht hasta Museumplein

Singelgracht es un vecindario lujoso y caro que cuenta con grandes canales y edificios que albergan casas elegantes, oficinas corporativas y hoteles de lujo. La zona de Museumplein es un área de compras llamada Negen Straatjes, que significa «nueve calles» en holandés. Aquí se pueden encontrar boutiques locales, tiendas vintage y panaderías. Además, los principales museos de la ciudad están ubicados cerca.

Rijksmuseum

Este museo de arte holandés presenta obras de artistas famosos como Rembrandt, Hals y Van Gogh. Además, después de disfrutar del arte, se puede caminar por el parque cercano que es grande, tranquilo y gratuito. Te recomiendo llegar temprano para evitar las multitudes, hacer el tour de audio gratuito y ver la exhibición de barcos y aviones en miniatura en el piso superior. Puedes comprar tu entrada por adelantado.

Museo Van Gogh

Si sólo tienes tiempo para visitar un museo en Ámsterdam, el Museo Van Gogh debería ser tu elección. Aquí están los mundialmente famosos «Girasoles» de Van Gogh. Además de las obras y cartas de Vincent, también hay muchas otras obras de arte de sus contemporáneos.

Westerkerk

Esta iglesia ya no celebra servicios, pero aún es visitada por los habitantes locales para escuchar conciertos, comprar queso y disfrutar de panqueques.

En las afueras de la iglesia se encuentra el Homomonument, un monumento que conmemora a las víctimas LGBTQ+ de la persecución. El Homomonument es un lugar de reunión para protestas y celebraciones.

Museo de Arte Contemporáneo

Este museo se originó cuando algunos habitantes de Ámsterdam, conscientes de la cultura, decidieron separar el arte contemporáneo del Rijksmuseum. Ahora alberga a grandes artistas como Picasso, Malevich, Kandinsky y otros. También hay grandes exposiciones temporales.

El propio edificio es una obra de arte y merece una foto. Los locales lo llaman una bañera para gigantes, debido a su forma peculiar y grande.

Teatro Pathe Tuschinski

Este lugar solía presentar actuaciones en vivo, pero ahora es un centro para los amantes del cine que vienen a ver películas en inglés. Según Time Out, este es el cine más bonito del mundo, combinando lo mejor del Art Nouveau y Art Deco para crear una sala de cine elegante.

Con una arquitectura que mezcla Art Deco y la Escuela de Ámsterdam, vale la pena hacer una parada para tomar una copa en el bar, incluso si no vienes para ver una proyección.

Rembrandtplein

Es donde se encuentra el centro de la fiesta con muchos bares, hoteles y clubes que ofrecen cerveza holandesa.

Durante el día, los habitantes de Ámsterdam disfrutan del sol tumbados en la hierba antes de pasar la noche en mesas y terrazas.

Para encontrar bares locales y probar las mejores croquetas de patata holandesas, te recomiendo explorar los callejones más pequeños.

Sinagoga Portuguesa

Esta calle es similar a la Quinta Avenida: es amplia y lujosa, y está rodeada por un barrio judío. Es aquí donde Rembrandt recibió formación sobre diversidad junto a cingaleses, africanos y judíos asquenazíes y sefardíes que trabajaban en la zona. En las escenas bíblicas del pintor, se pueden ver los rostros de estas personas.

Jordaan

¿Alguna vez has visto a un Amsterdammer en su hábitat natural? Ven a Jordaan, verás generaciones de ellos. Toma un pastel por la mañana y un café en la cafetería local, anda en bicicleta durante el día y pasa tus noches paseando por los canales. Una zona acogedora para recargar energías después del ajetreo del centro de la ciudad.

Echa un vistazo a los hermosos barcos casa en Prinsengracht y Brouwersgracht.

Canal de Jordaan

Este es un lugar ideal para hacer una sesión de fotos de otoño debido a los árboles. Si visitas en verano, se recomienda ir antes de las 11 de la mañana o después de las 4 de la tarde, cuando la luz es más suave y hay menos turistas.

Desde el río Amstel hasta el parque Oosterpark

En esta parte de la ciudad son los hipsters y los expatriados quienes tienen mayor influencia. Si buscas integrarte en este ambiente y ahorrar algo de dinero, este sería un buen lugar para alojarte.

Una buena idea para una terminar el día es tomar unas cervezas frías y caminar por el río Amstel por la noche, cuando el Magere Brug («puente delgado») está iluminado.

Mercado de Albert Cuyp

Un mercado de comida que ofrece una amplia variedad de productos como quesos holandeses, stroopwafels, aceitunas italianas, pitas turcas, entre otros. Algunos lugares cercanos al mercado como Café Flamingo o De Wasserette son perfectos para disfrutar de una bebida después de probar algunas delicias del mercado.

Heineken Experience

La cervecería Heineken en Ámsterdam, conocida como «La Dam», ofrece visitas turísticas para aprender sobre su proceso de elaboración de cerveza de alta tecnología y cómo servirla adecuadamente.

Sin embargo, he de decir que esta atracción es muy turística. Como alternativa, puedes visitar algunas de las 50 microcervecerías de la ciudad para probar sabores más creativos.

Buiksloterham

Si estás buscando algo con un poco más de actitud, prueba visitar este barrio del otro lado del río IJ. Es popular entre los amantes de la música electrónica y del arte moderno gracias a su estilo de renacimiento industrial, que se debe en gran parte al arte callejero y al museo STRAAT.

El ferry que cruza el río IJ es gratuito. Puedes disfrutar de la puesta de sol desde los bares Pllek o Café Noorderlicht.

NDSM art cluster

El NDSM es un muelle abandonado que se ha convertido en un lugar popular para los hipsters, hippies, artistas y veganos durante el día.

Los visitantes pueden admirar los murales coloridos y disfrutar de los cafés. Por la noche, el lugar se transforma en un espacio para fiestas y festivales.

Puedes llegar al NDSM en el ferry gratuito que sale cada 20 minutos.

Desde Leidseplein hasta Westerpark

Esta zona tiene todo lo necesario para los visitantes: alojamiento económico, variedad de restaurantes y una comunidad internacional y culta.

Si quieres ir de fiesta, te recomiendo ir a Leidseplein y visitar Lab111. Si eres amante de la comida, visita Foodhallen. Y si buscas alojamiento, te sugiero la zona de Westerpark.

Para conseguir comida fresca se puede visitar Ten Katemarkt, donde se pueden encontrar desde los típicos «stroopwafel» holandeses hasta hummus y falafel. Los domingos el mercado está cerrado.

Vondelpark

Es el parque central de la ciudad, un lugar popular donde la gente corre por la mañana, hace picnics durante el día y tiene citas por la noche. Es un buen lugar para dar un paseo después de visitar el Museumplein.

Westerpark

Anteriormente había fábricas e instalaciones, pero ahora la naturaleza está recuperando su espacio. Los lugareños acuden allí para relajarse en el césped, ver películas y disfrutar de un helado. En primavera, se pueden ver los cerezos floreciendo.

Otros

Brouwerij ‘t Ij (cervecería)

Esta cervecería se encuentra dentro de un antiguo molino holandés y es conocida por su cerveza, que normalmente no se encuentra fuera de Ámsterdam.

Además, tiene una gran terraza con mucho ambiente y desde donde se puede tomar fotos con el molino.

Qué hacer en Amsterdam: probar la cerveza de la Brouwerij`t Ij

Los mejores free tours y visitas guiadas por Ámsterdam

Si, como a nosotras, te gusta conocer la historia del lugar y aprender un poco sobre la ciudad a la que viajas, te sugiero hacer alguna visita guiada o un tour gratuito. De los que existen, te recomiendo estos cuatro. Pero si deseas reducirlo a un par de ellos, te propongo el primer tour gratuito y el tour de Ana Frank. Por cierto, es muy recomendable leer el libro «El Diario de Ana Frank» antes de ir. 

Qué ver en los alrededores de Ámsterdam

Zaanse Schans 

Es un bonito pueblo histórico, famoso por sus molinos de viento bien conservados y su arquitectura tradicional holandesa. El pueblo está ubicado en la región del río Zaan, que ha sido un centro de producción de varios productos, incluyendo textiles, pintura y alimentos, durante siglos.

Puedes llegar hasta Zaanse Schans en tren o realizar una excursión en barco.

La Haya

También conocida como Den Haag, es la tercera ciudad más grande de los Países Bajos y alberga muchas organizaciones internacionales, incluyendo la Corte Internacional de Justicia y la Corte Penal Internacional. La ciudad también tiene una rica historia, con muchos museos y lugares de interés para explorar. Además, La Haya es conocida por sus hermosos parques y playas, lo que la hace un destino popular para turistas y locales por igual.

Delft

Es una hermosa ciudad conocida por su rica historia, pintorescos canales e impresionante arquitectura. Delft es famosa por ser el lugar de nacimiento del renombrado pintor holandés Johannes Vermeer y por su mundialmente famosa cerámica azul y blanca, Delftware. Los visitantes de Delft pueden disfrutar de un paseo por las encantadoras calles de la ciudad, realizar un recorrido en bote por los canales o visitar uno de los muchos museos y galerías que muestran la cultura e historia de la ciudad.

Giethoorn

Es un pintoresco pueblo, su belleza se atribuye a sus únicos canales que sirven como el principal medio de transporte dentro del pueblo, así como a sus casas con techos de paja y puentes. El pueblo a menudo es referido como la «Venecia de los Países Bajos» debido a su similitud con la ciudad italiana.

Qué ver en Amsterdam: Mapa

Preguntas frecuentes sobre qué ver en Ámsterdam

¿A qué museos vale la pena entrar?

Los museos más populares son el Rijksmuseum, el Museo Van Gogh y la Casa de Anne Frank. Sin embargo, también vale la pena visitar el Museo Casa de Rembrandt y el Museo de Ciencias NEMO. Si te gusta el arte contemporáneo, el Museo de Arte Contemporáneo es una buena opción. Además, muchos museos y atracciones están incluidos en las tarjetas de descuento de Ámsterdam, como la I amsterdam City Card.

¿Qué ver en Ámsterdam en 1 día?

Las principales cosas que ver en Ámsterdam en un día se encuentran en la zona que va desde Centraal al Bloemenmarkt y el Barrio Rojo. De esta manera, podrás disfrutar de lo esencial de Ámsterdam de manera cómoda, ya que todo se puede recorrer a pie, pues las distancias no son muy grandes. (Te recomiendo que hagas un free tour a primera hora para empaparte un poco de la ciudad). Empieza por ubicarte en la plaza Dam y camina hacia la Oude Kerk. A partir de aquí, déjate perder por los canales y las antiguas calles del centro. Puedes terminar el día realizando un paseo en barco al atardecer.

¿Qué ver en Ámsterdam en 2 días?

Si estás en Ámsterdam dos días, utiliza el primero para ver lo esencial y disfruta de los museos principales, como el Museo Van Gogh o el Rijmuseum, en el segundo día. Puedes terminar el día tomando una cerveza en la Brouwerij ‘t Ij.

¿Qué ver en Ámsterdam en 3 días?

Con tres días ya puedes elegir si quieres quedarte en Ámsterdam para descubrir barrios como el Jordaan, o disfrutar de una mañana en el pueblo de Zaanse Schans.

¿Qué ver en Ámsterdam en 4 días?

Estar cuatro días en Ámsterdam significa disfrutarlo por completo. Aprovecha para entrar en otros museos y conocer la auténtica Ámsterdam. También puedes optar por descubrir la Heineken Experience. Recuerda que si vas a entrar en varias de las atracciones o museos de la ciudad, es muy probable que alguna de las tarjetas que mencioné anteriormente te compense.

¿Qué ver en Ámsterdam en 5 días?

Cinco días en Ámsterdam dan para mucho, es el momento de visitar las vecinas Marken, Delft o La Haya.

¿Qué ver y hacer en Ámsterdam gratis?

  • Puedes disfrutar de un paseo por los canales.
  • También puedes visitar el mercado de Albert Cuyp, que ofrece una amplia variedad de productos y es un lugar popular entre los locales.
  • El Vondelpark es el parque central de la ciudad y es un lugar popular para correr, hacer picnic y relajarse.

Si estás planificando un viaje a los Países Bajos o Ámsterdam, estos artículos podrían ayudarte:

Los mejores miradores de Ámsterdam

Los 5 mejores mercados de Ámsterdam

Qué ver en Ámsterdam

Dónde comer y beber en Ámsterdam

✅ Nos apoyan viajeros como tú. Este no es un artículo pagado o patrocinado, se basa en nuestra propia experiencia. Pero puede que en el mismo haya enlaces de afiliados.

¿Qué quiere decir esto? Que si compras o contratas a través de nuestras recomendaciones, es posible que recibamos una pequeñísima comisión. A ti no te costará más (al contrario, muchos enlaces van asociados a descuentos) y a nosotras nos permite mantener esta página libre de anuncios y con el contenido gratuito. Todo lo que recomendamos es porque antes lo hemos probado y nos fue bien, por lo que creemos que podría ser una buena opción para los demás viajeros.

¡Gracias!