Esta ruta por el Suroeste de Francia la realizamos en verano, pleno julio, aunque el tiempo fue bueno, es verdad que los sitios pierden un poco de encanto con la masificación. Por ello os recomendamos hacerla en primavera u otoño; aunque realmente es una región que se presta para visitarla en cualquier época del año.
Se trata de una ruta semicircular, que intenta captar lo mejor de las dos regiones francesas visitadas: Aquitania y Mediodía-Pirineos (o como es más conocido, Midi-Pyrénées).

Día 1: San Juan de Luz - Bayona (26 km)

A pocos kilómetros de cruzar la frontera con Francia nos encontramos el hermoso pueblo de San Juan de Luz. Con sus casas de estilo vasco y su bonita playa de arena fina, es un sitio ideal para pasar el día, o por lo menos, medio día.

Tras unos minutos de camino llegamos a Bayona, para mi una de las ciudadews más bonitas del Suroeste Francés. No te pierdas su casco antiguo, muy bien conservado, las fortificaciones que rodean la ciudad y un paseo por la ribera.

Día 2: Dune du Pilat (161 km)

Prepárate con ropa cómoda, chanclas e incluso puedes llevarte un picnic para degustar en lo alto de esta duna, con las vistas y el paisaje que ofrece (no está de más decirlo: si lo haces, por favor no dejes residuos, seamos viajeros responsables). Este es uno de los imprescindibles de este viaje, es la Duna más grande de Europa y puedes caminar sobre ella todo lo que quieras. El parking es de pago, pero tienen tarifa única para todo el día. 

Duna de Pilat - Road trip Francia

Día 3: Burdeos (66 km)

Hoy nos toca la ciudad Patrimonio Mundial. No os vayáis sin ver la Cathédrale St-André y la Tour Pey-Berland; y por su puesto, no se perdona un paseo por su casco antiguo. ¿La foto "obligada"? En la Place de la Bourse.

Aparcar es fácil si lo hacéis por la ribera, en Quai des Queyries, estaréis a un cómodo paseo del centro.

Bordeaux - Road trip Francia

Día 4: Sarlat-la-Canéda (210 km)

Nos adentramos en los campos de la Dordoña y llegamos a este pueblo medieval. Si te coincide de visitarla un sábado, no te pierdas por la mañana su animado mercado (¿os he contado ya que soy fan de los mercados?). Si llegas cualquier otro día, no te preocupes, te queda el mercado cubierto, en la Église Ste-Marie, después de subir a su torre (hay ascensor) y disfrutar de sus vistas.

Sarlat-la-Caneda - Road trip Francia

Día 5: Rocamadour (50 km)

Llegamos a la localidad santa de Rocamadour, sitio turístico por excelencia en la región. Se trata de una ciudad de peregrinación, construida en una roca a un desnivel considerable. Las calles medievales son una maravilla, pero llenas de restaurantes y tiendas de souvenirs. Aunque ha perdido un poco la esencia, creo que es totalmente recomendable su visita por el enclave en el que se encuentra. 

Si no queréis subir por la empinada escalera de piedra hasta los santuarios, tenéis dos opciones: la primera, coger los ascensores disponibles (de pago) o la segunda, aparcar en la zona del castillo y en vez de realizar la subida, accederemos a los santuarios bajando. Claro que una vez abajo...

Rocamadour - Road trip Francia

Día 6: Conques (88 km)

Es uno de los pueblos más bonitos de la región francesa de Occitania. El enclave en que se encuentra, ya vale la pena de por sí; entre la frondosidad de la montaña. Por Conques parece no haber pasado el tiempo. El pueblo es pequeño y con media jornada tendrás suficiente para disfrutarlo. Por eso recomiendo ponernos camino a Toulouse para despertarnos al día siguiente en esta ciudad.

Conques - Road trip Francia

Día 7: Toulouse (184 km)

Ciudad universitaria del sur de Francia, que te sorprenderá por sus colores pastel y sus elegantes palacetes. Camina sin rumbo por su casco histórico y aprovecha para saborear un crep en uno de sus bares nada caros. Si te gusta el Espacio, las naves y los aviones, no dudes en visitar La Ciudad del Espacio y la Fábrica Airbus.

Toulouse - Road trip Francia

Ficha de ruta

  • Dificultad: fácil
  • Longitud total del itinerario: 785 km
    • Deberás añadirle los días y kilómetros desde tu punto de partida. 
  • Límite alcoholemia: 0,5%
  • Velocidades:
    • ​Ciudades: 50 km/h
    • Carreteras rápidas: 100 km/h
    • Autopistas: 130 km/h; con lluvia 110 km/h
  • Idioma: francés (en los establecimientos turísticos y hosteleria suelen manejarse bien en inglés o incluso en Español).
  • Documentación: DNI o pasaporte.
  • Moneda: Euro.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *